• RUBÉN PÉREZ

CNTE se moviliza en favor de los normalistas; bloquean “La Pochota” y otras regiones de Chiapas

Tuxtla.- Como parte de la jornada de lucha en respaldo de los 19 estudiantes detenidos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá desde el pasado 18 de mayo, maestros de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) efectuaron ayer bloqueos carreteros en las 24 regiones del estado.



Durante una de las acciones que se desarrolló en la entrada-salida de esta ciudad tuxtleca conocida como “La Pochota”, Víctor López Cueto, secretario de la Delegación 01 de la región Centro de la CNTE, solicitó que se instale una mesa de diálogo de carácter resolutivo.


“Las autoridades quieren tratar solo el tema educativo, cuando nuestra demanda en estos momentos es la situación de los muchachos de la Mactumactzá”, refirió.


Durante esta manifestación, evidenció que los compañeros maestros de San Cristóbal de Las Casas fueron reprimidos y golpeados por el grupo autodenominado “Los Mapaches” y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). “Pedimos a la autoridad que dejen de reprimir la protesta de esta forma”, aclaró.


Entre otras demandas, solicitó la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa, “el otro problema tiene que ver con Fabes y la Caja de Ahorro, queremos que el gobierno saque las manos de ahí”.



Además, recordó que hay una lista de 33 compañeros cesados, además de las cadenas de cambio que no se han regularizado, entre otros temas como que el pago de las pensiones no se dé en UMA’s sino en salarios mínimos.


Para el próximo lunes, dejó en claro, viajarán a la Ciudad de México para llevar a afecto lo que se acordó durante el 13, 14 y 15 de mayo, mientras que el martes se efectuará una convención de normalistas, el miércoles habrá una marcha nacional.


En el caso de Tuxtla Gutiérrez, especificó que el martes venidero harán una marcha de la Fuente Diana Cazadora hacia el centro, donde se instalarán en plantón indefinido, y de ahí trazar la ruta a seguir. “No tenemos hasta cuándo terminar, porque la autoridad tiene que resolver nuestras demandas”, dijo.