Demandan familias retirar material tóxico de ANP del Cañón del Sumidero
Tuxtla.- Debido a que su salud se ha afectado en los últimos años, vecinos del fraccionamiento Vida Mejor exigieron a las autoridades hacer algo para frenar el daño provocado por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), el cual arroja residuos tóxicos en una parte de la Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Calcularon que alrededor de 10 mil personas resultan afectadas de forma directa, pues el humo no solo se percibe en Vida Mejor, sino en otras colonias de la zona norte oriente de esta capital como: Arroyo Blanco, Independencia 2000, 27 de Febrero, entre otras.
Explicaron que ese organismo esparce una sustancia que obtiene de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, sin embargo, comentaron que, al quemarse, la polución llega a sus viviendas.
“Respiramos ese humo tóxico de día y de noche, no se apaga, y si escarbas donde se ve como quemado, sale ese humito”, manifestó Francisco Aguilar Pacheco, quien lamentó el poco interés de las autoridades por resolver esta problemática.
Según él, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) avaló que el SMAPA arrojara los residuos porque que, en principio, advirtió que se trataba de una especie de abono orgánico que no afectaba la salud de la población, “pero nos mintieron”.
Recordó que desde diciembre pasado han impedido que el SMAPA llegue a esa zona a tirar los residuos tóxicos, sin embargo, advirtió que el humo aún sale de esa ANP, “hablamos también de una afectación en un perímetro como de 200 hectáreas”.
Aclaró que de hecho esta situación ha afectado la salud de cientos de pobladores, quienes presentan problemas respiratorios, de la piel, entre otros males, e incluso dijo que en los últimos tres años han aumentado las muertes, “y pensamos que se debe a ese humo”.
Como no los han querido atender, dijo que analizan la posibilidad de hacer otro tipo de acciones para que esta problemática llegue a manos de instancias federales o hasta con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
Comments