top of page
  • EFE

Refugiados y desplazados en el mundo suman ya 114 millones de personas

Naciones Unidas.- El número de refugiados y desplazados en el mundo suma ya 114 millones de personas, según reveló este martes ante el Consejo de Seguridad el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.


Grandi recordó que son "los brutales conflictos" armados los que están detrás de la mayor parte de estos desplazamientos forzosos, por encima de otras causas como las sequías o los estragos climáticos.

Y lamentó que "el desprecio por las reglas básicas de la guerra, o la ley internacional humanitaria, se está convirtiendo cada vez más en la norma en lugar de la excepción", como se ha puesto de manifiesto en el conflicto más reciente de la guerra de Gaza.

Pero el conflicto palestino es uno más de los que sacuden el mundo y dejan su lote de refugiados, y al respecto Grandi citó la guerra de Ucrania más otros conflictos más o menos olvidados, como el de Darfur -seis millones de desplazados-, la República Democrática del Congo, "uno de los peores", el de Armenia, el del Sahel Central, los de Centroamérica, Birmania o Afganistán.

Grandi terminó recordando al Consejo que su agencia está siempre corta de finanzas, y concretamente necesita 600 millones de dólares antes de fin de año, pero desgraciadamente se encuentra con recortes de sus donantes, lo que les está obligando a "reducir raciones, alojamientos o personal, con la esperanza de mantener el mínimo vital para los necesitados".

7 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page