top of page

Sala de hemodinamia para tratar a niños con cardiopatías

  • ALEJANDRA OROZCO
  • 22 mar 2022
  • 3 Min. de lectura

Tuxtla.- Desde hace 15 años, en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) se han atendido en promedio 800 niños con alguna cardiopatía, que a decir de la Fundación Mexicana del Corazón, prevalecen en cinco de cada 100 niños, que nacen con estos padecimientos.

ree

Es por ello que gracias a la Fundación Derechos de la Infancia, en Tuxtla ya contamos con una sala de hemodinamia, que permite tratar a pacientes cardiacos con cirugías o tratamientos de mínima invasión, que además de salvar vidas, pueden mejorar por mucho la calidad con que viven.

Rogelio Hernández Reyes, cardiólogo intervencionista pediatra, señaló que en este espacio se pueden realizar procedimientos como cierre de conducto arterioso persistente, corrección de comunicación interauricular e interventricular por cateterismo, imágenes con fluoroscopía en 3D, así como una radiografía que muestra en tiempo real órganos, tejidos y otras estructuras internas en movimiento.

Gracias a su creación, disminuye hasta en un 60 por ciento la dosis de radiación, mientras que la detectabilidad aumenta, siendo superior al 80 por ciento; la sala fue inaugurada a fines de febrero, cuenta con alta tecnología como un angiógrafo de última generación, solo hay dos salas de su tipo en el país.

El especialista mencionó que con estas características, se obtiene eficiencia al corregir enfermedades cardiacas, cerrar defectos congénitos en corazón y grandes arterias, abrir válvulas dañadas estenosadas, así como realizar procedimientos diagnósticos para llevar al paciente a cirugía cardiovascular con un buen pronóstico.

"De 10 años para acá la cardiología intervencionista ha desplazado hoy por hoy a la cirugía en varias ramas, haciendo que el procedimiento de los niños sea menos cruento porque es de mínima invasión y rápida recuperación, de poca estancia hospitalaria y el niño se va caminando a su casa al día siguiente", señaló.

Así, se pueden realizar tratamientos que antes se hacían de manera externa sin salir del estado, dando mayor seguridad y una alta tasa de recuperación por ser una sala moderna de alta precisión, lo que da el éxito en el tratamiento de cardiopatías congénitas, que son bastante frecuentes en este hospital, que a un mes de su apertura ya ha realizado ocho cateterismos.

“El tiempo de espera para hacer una operación de este tipo es mínimo, de una a dos semanas, así ya no tenemos rezago, somos muy activos al aprovechar la oportunidad y las urgencias las intervenimos a la hora que requiera el paciente”, detalló.

ree

Por su parte, su colega Roberto Mijangos Vázquez explicó que el cateterismo cardiaco en cardiopatías congénitas es una técnica que permite corregir al 100 por ciento estos defectos para mejorar la calidad de vida del paciente, a través de un acceso venoso o arterial desde la pierna del paciente para acceder al corazón a través de esos vasos sanguíneos desde fuera del cuerpo, representa una mínima invasión con resultados exitosos, pues estos pacientes a veces se fatigan, andan en silla de ruedas, y recuperan mucho, suben de peso y caminan más, pasando de 40 minutos a ocho horas en la sala según la complejidad, es un gran espectro, pues hay muchísimas técnicas.

"Hay pacientes que se cansan, que se fatigan mucho, que no pueden caminar, que necesitan silla de ruedas, oxígeno, muchas veces nosotros al entrar a través de esta terapia y darles calidad de vida recuperan mucho, pueden caminar mejor, dejan de usar el oxígeno, se dejan de cansar, suben de peso, les ayuda muchísimo", mencionó.

La sala fue creada en memoria de Elías Patishtán Luna, un paciente que tenía una tetralogía de Fallot, padecimiento bastante complejo que requirió de múltiples intervenciones por cateterismo, por cirugía cardiaca abierta y muchos más, y hoy muchos niños podrán salvar su vida en su memoria.

“Es una sala de última tecnología, únicamente hay dos en nuestro país, somos bendecidos y muy afortunados en que la fundación nos haya podido donar esta sala”, finalizó.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page