• sie7eredaccion

Selva Politia

MIGUEL BARBA


  • Reclaman Funcionarios de Conagua, Tras Reducirles el Presupuesto

  • El Congreso de la Unión Tendrá Facultad de Disolver la Guardia Nacional

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano, solicitó que el presupuesto enviado por el Ejecutivo de 19 mil 227 millones 200 mil pesos para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se amplíe a 52 mil 462 millones 421 mil 558 pesos para atender las necesidades del sector.

Pide que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reasigne esos recursos al elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019.

El documento refiere que el proyecto de PEF contempla siete mil 667 millones de pesos menos que lo aprobado en 2018, que fue de 26 mil millones de pesos. “No tenemos ni siquiera lo asignado este año”.

El legislador afirmó que es necesario aumentar los recursos, porque cada día hay más problemas para hacer llegar el vital líquido a quienes lo necesitan, sanear el agua y evitar la contaminación de cuencas, así como mejorar los canales de riego.

Manifestó su preocupación por los módulos de riego, “a los que se les puso cero pesos; es indispensable destinarles lo necesario, porque afecta a todos los productores. “No pueden quedar desprotegidos”. También pidió aumentar recursos a agua potable, saneamiento, drenaje y tratamiento.

La solicitud de fondos, propuesta por esta Comisión, señala que es preocupante esa disminución de recursos ante las necesidades y rezagos en infraestructura hidráulica; también los niveles de eficiencia con que operan, pues se estiman pérdidas por fugas en redes de abastecimiento, del 45 por ciento.

Respecto al uso del agua para actividades agrícolas, la merma alcanza 50 por ciento por fugas, por falta de mantenimiento y modernización de la infraestructura de los canales. Refiere, además, que la población con servicio de agua discontinuo es de 103.9 millones de personas; 27.2 millones se abastecen de fuentes no seguras o fuera de sus viviendas; 31.1 millones no tienen acceso a la red pública de drenaje o es precario; y 50.02 por ciento de aguas residuales municipales colectadas no reciben tratamiento.

Independientemente de ello, se recibieron cinco mil 948 solicitudes de Organismos Operadores de Agua, Módulos de Usuarios de Riego, Consejos de Cuenta y Proyectos de Inversión, que alcanzan un monto de más de 160 mil millones de pesos.

“La demanda ha sido altamente considerable, rebasa cualquier expectativa, y refleja la necesidad urgente de recursos que tiene el sector para su buen funcionamiento”, puntualiza la propuesta.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de la Comisión, diputado Alfredo Porras Domínguez (PT), indicó que el recorte presupuestal es de 30 por ciento, por lo que propuso destinar a Conagua, un porcentaje similar de los recursos que no se ejerzan en este año, porque ese dinero “va a quedar a uso discrecional del Ejecutivo”.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Valentín Reyes López (Morena), también secretario de esta instancia, pidió elaborar un documento con los argumentos que justifican la solicitud del incremento presupuestal, para presentarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, destacó la importancia de considerar el tema inflacionario, porque el recorte sería mucho mayor al 30 por ciento. Recomendó tomar en cuenta el índice del Banco de México, que lo estima en 4.74 por ciento, mientras en los Criterios Generales de Política Económica es de 3.45. “Ese argumento da más peso para solicitar 52 mil millones de pesos”.

Del PVEM, el diputado Oscar Bautista Villegas, secretario también, expresó que es necesario buscar un acercamiento con la Comisión de Presupuesto, “porque lo más grave es que no se presupuestó un solo peso de inversión al tema hidroagrícola”. Dijo que el sector requiere 160 mil mdp “y nos proponen 19, pues no se va a hacer nada”. De ahí, la importancia de redactar un documento que diga claramente los requerimientos. “Será muy complicado trabajar con esa cantidad”.

La secretaria de la instancia, diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN), se pronunció por presentar una propuesta consensuada a la Comisión de Presupuesto “para justificar su aumento, ya que “el que se tenemos es insuficiente, aún la propuesta del Ejecutivo lo es, ya que se recibieron diversos proyectos de inversión”.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) dijo que es vital pugnar por aumentar los recursos a este rubro y hacer, desde la Comisión de Presupuesto, las reasignaciones correspondientes.

*************

En otro tema, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez (Morena), informó que el Congreso de la Unión tendrá la facultad de disolver a la Guardia Nacional si fuera necesario; asimismo, deberá expedir las leyes secundarias que la regulen.

Dicha disolución sería aprobada por las dos terceras partes del Congreso de la Unión; tendría que pasar por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En declaraciones a la prensa, la diputada abundó que en el dictamen que crea la Guardia Nacional, aprobado por la Comisión en lo general, con 18 votos a favor y seis en contra, y en lo particular con 20 votos a favor, se especifica el tiempo y forma en que se realizará la evaluación a este nuevo cuerpo de seguridad.

Indicó que se realizaron varias modificaciones a la propuesta inicial presentada por el grupo parlamentario de Morena, específicamente a los artículos 13, 16, 21, 76 y 89 de la Constitución, y se agregaron dos artículos transitorios.

Uno de esos cambios determina que “el Congreso de la Unión tendrá que expedir las leyes secundarias de la Guardia Nacional; una ley orgánica, la cual determine los procesos de adiestramiento y profesionalización de las policías”.

También, en el cuerpo del dictamen se especifica “cómo se va a evaluar a esta Guardia Nacional”.

Añadió que se le dará primera lectura al dictamen en la sesión de este viernes 21 de diciembre, y podría discutirse en el pleno cameral la próxima semana.

Rugidos


En Busca de la Salud

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera llamó a los sindicatos del sector salud a sumarse y respaldar su proyecto de modernizar y eficientizar los servicios de atención y bienestar para los sectores desprotegidos del país.

A López Obrador le preocupa y apura que el sector salud, el más deteriorado y desordenado de la administración pública federal, se le atienda y pueda a comenzar articular para hacer funcionar hospitales, clínicas y centros de salud en todo el país.

No será una tarea fácil, ni inmediata. El Presidente sabe muy bien que requiere del apoyo de ese ejército de trabajadores que laboran en el sector salud para poder lograr lo que anhela: llevar bienestar a quienes menos tienen.

El Jefe de la Instituciones del país, pone por encima del sector educativo, al de la salud. Hace buen diagnóstico al asegurar que por el bien de todos, primero la salud de los más pobres.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com