• sie7eredaccion

Selva Politica

Miguel Barba

  • Cerrarán el Paso a Iniciativas que Atenten Contra la Estabilidad Económica

  • Atenderán Diputados las Justas Demandas del Sector Acuícola Nacional 

Ante iniciativas ocurrentes, sin sustento y que representan un riesgo para el país, propuestas por el grupo parlamentario de Morena, Partido del Trabajo y PES, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró que los diputados no aprobarán ninguna iniciativa que genere inestabilidad financiera, ni habrá “ninguna sorpresa que afecte la economía” en México.

“Hay movimientos externos que afectan a nuestra economía, pero el gobierno electo ha estado mandando mensajes de confianza. También decirle a los mercados que aquí en la Cámara de Diputados no vamos a aprobar ninguna iniciativa que genere inestabilidad en financiera”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Consultado respecto a que, ayer lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó a su punto más bajo en cuatro años y el peso disminuyó su valor frente al dólar; Delgado Carrillo señaló que respecto del movimiento de los mercados, “hay factores en el exterior”, como el comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cierre de la frontera con México para evitar el ingreso de centroamericanos que integran la caravana migrante.

Los legisladores “somos corresponsables de la estabilidad económica. Tenemos que contribuir a la estabilidad económica”.

El líder parlamentario subrayó que “el tema de las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) es una iniciativa aislada de un diputado, no forma parte de la agenda legislativa prioritaria. El PT también ha presentado una iniciativa para echar mano de las reservas del Banco de México”.

“Vamos a ser muy responsables, también decirle a los mercados que aquí se presentan todos los días iniciativas, pero eso no quiere decir que se quieran aprobar o que se van a convertir en ley próximamente”, abundó.

A partir del 1 de diciembre “con la expectativa del nuevo gobierno, se va a dar un mensaje contundente de que el país va a ser muy atractivo para la inversión”.

“Un país sin corrupción, en paz, con un gobierno más austero y un gasto más productivo; sin duda, se convierte en un factor de atracción para los capitales, y estamos seguros que eso va a ocurrir en la siguiente administración”, aseguró.

En otro tema y al instalar la Subcomisión para el Seguimiento de la Acuacultura, su presidente, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena) señaló que buscará abonar soluciones positivas a las demandas y exigencias de este sector acuícola para lograr su desarrollo.

En reunión de la Comisión de Pesca, el legislador, destacó la importancia de esta actividad y dijo que es necesario escuchar a la población, a través de foros en la materia, para favorecer a quienes viven de la acuacultura.

El presidente de la Comisión de Pesca, Maximiliano Ruiz Arias (Morena) indicó que el futuro en términos de la producción pesquera se encuentra en la acuacultura; por ello, se deben crear mecanismos legales para que se ejerza con mejores resultados, mayor sustentabilidad y protección del medio ambiente.

“Con la instalación de las subcomisiones, pretendemos impactar en una de las actividades que está llamada a ser detonante en el desarrollo productivo de la proteína marina que necesita el país”.

Dijo que existen muchos vacíos legales en la acuacultura, por lo que esta instancia llevará a cabo un trabajo de campo para obtener mayor información sobre este sector, cuyas aportaciones permitirán enriquecer el trabajo parlamentario.

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) comentó que la acuacultura es muy importante por que genera seguridad alimentaria y nacional. “Esta actividad se practica desde la época prehispánica, y ha aumentado su importancia. Asimismo se debe fomentar que en las escuelas se consuma pescado por las proteínas que tiene”.

El diputado Ricardo García Escalante (PAN) manifestó que se debe trabajar en este tema para sacar al país adelante y con mejoras en el sector.

De la bancada de Morena, el legislador Casimiro Zamora Valdéz (Morena) comentó que se necesita revisar la situación de los estados y municipios, y trabajar con los acuicultores porque en algunas zonas han sido abandonados y no se les toma en cuenta. Su compañera de bancada, diputada Patricia Del Carmen De La Cruz Delucio pidió incluir en este tema al estado de Chiapas.

La subcomisión analizará el Punto de Acuerdo para exhortar a la SAGARPA a que, a través de SENASICA, refuerce la implementación de cercos sanitarios en los procesos de importación de productores y subproductores derivados del camarón, para que de forma preventiva se detecte la presencia de la enfermedad de la cabeza amarilla (okavirus) u otras que pudieran afectar la producción de camarón nacional.

Y a unos días de llevarse a cabo en la Cámara Baja, convertida en Congreso de la Unión, la ceremonia de Toma de Protesta ayer se designó a la maestra en Economía y Finanzas, Graciela Báez Ricárdez, por vez primera en la historia de la Cámara de Diputados, como Secretaría General de este órgano, en el marco de la Legislatura de la Paridad de Género.

Báez Ricárdez rindió protesta ante el Pleno para ocupar dicho cargo, a partir del 30 de noviembre, luego de que se aprobó el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por mayoría calificada de 465 votos en pro, 1 en contra y 2 abstenciones.

Graciela Báez Ricárdez es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cuenta con maestría en Economía y Finanzas por la University of Essex, Colchester, Inglaterra. Además, tiene experiencia en la Administración Pública federal y estatal, así como en el análisis del entorno económico, político y social, para desarrollar el encargo que se le confiere.

Entre su trayectoria, destaca como Consejera Comercial de Bancomext en Bruselas, Bélgica; Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México; Secretaria de Turismo del Estado Guerrero, así como asesora de fomento y desarrollo en diversas administraciones locales, logrando alcanzar objetivos sobresalientes en materia de fomento al turismo y de atracción de inversiones.

Rugidos


Desorden

En la ola legislativa que representan MORENA-Partido del Trabajo-PES y su acelerado proceso de reformar cuanto artículo constitucional se les antoja, los diputados de esos partidos multiplican rápidamente sus pifias que sólo exhibe su desconocimiento legislativo.

En cada una de las reformas anunciadas, en seguida surgen los señalamientos y cuestionamientos de los partidos de oposición que, por ser minoría, solo les queda dar a conocer que sus contrapartes están muy lejos de saber hacer lo que realmente se requiere.

Ante las constantes equivocaciones en las iniciativas que no terminan por concretarse, o se aprueban con graves fallas, los tropiezos de las acciones de estas bancadas han puesto en riesgo la estabilidad económica del país.

Parece ser que al PAN, PRI, PRD y MC solo les resta pedir, se ilumine la mente de los legisladores que hoy son mayoría en el Congreso de la Unión a fin de que cometan el menor número de errores.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com