• sie7eredaccion

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Perfilan Presupuesto 2019 con Salarios Austeros, Excepto al Poder Judicial

  • La Denuncia, Vital Para Terminar con Violación a las Garantías Individuales 

Los diputados Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena, y Pablo Gómez Álvarez, coordinador de Procesos Parlamentarios de esta misma fracción, afirmaron que se elaborará un decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 con salarios austeros y sin privilegios para los funcionarios federales, excepto para los del Poder Judicial.

En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios subrayaron que la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no impide que se apliquen criterios de austeridad para los servidores públicos del Poder Ejecutivo en el PEF, pero la Carta Magna sí lo imposibilita para los magistrados y jueces del Poder Judicial.

“Vamos a hacer lo que nunca se ha hecho, lo que desde hace nueve años no se ha hecho: aplicar el artículo 127 constitucional, y que en la administración pública nadie gane por encima de lo que ganará el Presidente de la República (en 2019)”, indicó Delgado Carrillo, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Sí va a haber austeridad republicana para toda la administración pública federal”, agregó.

“A nosotros no nos afecta la suspensión de la Ley (para elaborar el PEF), porque nunca hemos dependido de esa ley para llevar a cabo nuestro proyecto de disminución de las altas percepciones de la burocracia dorada del país”, dijo Gómez Álvarez.

Delgado Carrillo señaló que en el caso de los funcionarios del Poder Judicial no se podrán reducir sus percepciones, porque el artículo 94 de la Carta Magna lo impide, y se tiene que respetar lo que establece ese precepto.

Este artículo señala que “la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

No obstante, el líder de Morena señaló que el artículo tercero transitorio del decreto de reforma a la Constitución, publicado el 24 de agosto de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, estipula que estos funcionarios del Poder Judicial, así como los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados y jueces de los poderes judiciales estatales, deben sujetarse a lo que ahí se establece, respecto a sus remuneraciones.

“La aplicación exacta del tercero transitorio incluye que todos aquellos ministros de la Corte que fueron electos durante la vigencia de la modificación constitucional al 127 deberían estar topados por el salario del Presidente de la República”, explicó.

“Ningún ministro, electo después del 2010, puede ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República… Estamos seguros que los ministros son los primeros que están obligados en respectar la Constitución, se van a apegar al tercero transitorio”, abundó.

Delgado Carrillo señaló que no hay disputa alguna con la SCJN y enfatizó que los diputados de Morena tienen “un mandato muy claro de la gente, desde el primero de julio, que acabemos con estos excesos, que acabemos con estos abusos y vamos a darle para adelante a la austeridad republicana”.

Ayer el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), sostuvo que para terminar con la vulneración de las garantías individuales de la ciudadanía, es primordial la cultura de la denuncia.

Durante el foro “Seguimiento y Atención a las Recomendaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos”, aseguró que México cuenta con lineamientos legales para lograr su plena salvaguarda.

Enfatizó que la Comisión que preside buscará generar pautas para que las autoridades correspondientes defiendan las garantías de la ciudadanía; sin embargo, invitó a la sociedad a denunciar y con ello evitar que los servidores públicos hagan actos de dilación.

En el evento con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, se comprometió a establecer un vínculo de responsabilidad con los tres niveles de gobierno, para que realmente se dé cumplimiento a las recomendaciones emitidas en esta materia.

La secretaria de la Comisión, diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC), mencionó que a pesar de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos estipula que todos los individuos nacen libres, México incluyó esta garantía en la Constitución hasta el 2011, es decir, 66 años después de haberse proclamado este documento internacional.

Expresó que hoy, en el país, el derecho a la vida es el más violentado, pues existen más de 250 mil personas asesinadas y el 95 por ciento de estos homicidios prevalece en impunidad. Además, el Registro Nacional de las Personas Desaparecidas suma más de 37 mil, cuyo paradero actualmente se desconoce.

Refirió que la Universidad de Uppsala, con sede en Suecia, ubicó a México como la novena nación con el mayor conflicto bélico. Mientras que en 2016, fue declarado como el segundo país más letal, sólo detrás de Siria, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

Por otra parte, la legisladora argumentó que la Organización Reporteros Sin Fronteras ha denunciado 21 desapariciones de periodistas desde 2003, considerando a esta profesión de alto riesgo en el país.

En cuanto a violaciones a estas garantías, refirió que de enero a octubre de 2018 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró más de 21 expedientes y atendió más de 60 mil personas agraviadas; además, presentó 64 recomendaciones, de las cuales 29 son violaciones graves; por lo tanto, las vulneraciones van en aumento, pues en el 2017 se analizaron 97, de las cuales cinco eran por transgresiones relevantes.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) expuso que la Constitución ni la ley conceden ningún derecho, porque sólo reconocen las garantías con las que ya se nació, las cuales están contempladas del artículo 1 al 29 de la Carta Magna.

“Muchos de ustedes viven con ellos sin darse cuenta, porque desde hace muchos años México firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero aun así siguen persistiendo abusos por parte del Estado hacia las personas”, apuntó el legislador.

Rugidos


Demanda Obrera

Los líderes del Congreso del Trabajo, organismo cúpula del movimiento obrero el cual asegura representan a más de 15 millones de trabajadores, llamó ayer al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a caminar juntos en favor del país y de los obreros.

Don Carlos Aceves del Olmo y Víctor Flores Morales, Presidente y Vicepresidente del Congreso del Trabajo coincidieron en afirmar que ante posibles reformas a la Ley Federal del Trabajo, estos cambios no deben contemplar acabar con los derechos y conquistas alcanzadas a lo largo de años de lucha.

Ante ello, la dirigencia del movimiento obrero organizado del país, hizo un llamado al Presidente López Obrador para caminar juntos empresarios-gobierno-trabajadores, con el fin de que le vaya bien al país.

Los dirigentes han aceptado la propuesta del gobierno de transparentar y democratizar la elección de los líderes. Ahora los representantes de los trabajadores advierten la necesidad de alcanzar acuerdos en favor de quienes son la mano de obra en nuestro país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com