• sie7eredaccion

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Enfrenta el Sector Pesquero del País, Necesidades Apremiantes: Diputados

  • Se Analizan y Evalúan las Opciones Para Poder Crear la Guardia Nacional 

Al instalar la Subcomisión para el Seguimiento de la Pesca Ribereña del Golfo de México y Mar Caribe, su presidente, diputado José del Carmen Gómez Quej (PAN), se pronunció ayer por emprender acciones que permitan resolver las necesidades más apremiantes de los pescadores, en particular las económicas.

Subrayó que será fundamental apoyarlos, pues se sabe “que hay mucha corrupción, pues aunque tengan las tarjetas de beneficios, no reciben los recursos, se les hace a un lado, sin ninguna explicación, y son los líderes quienes los acaparan: debemos llegar con los pescadores, no con los dirigentes”.

Gómez Quej agregó que se trabajará para que a través de la subcomisión, que forma parte de la Comisión de Pesca, se obtenga presupuesto para los pescadores, ya que “tienen muchas necesidades de toda índole, económicas y de vigilancia”.

María Ester Alonzo Morales, diputada del PRI, destacó la importancia de lograr para ellos una mejor calidad de vida, con menos peligro y con seguridad social, ya que muchos no la tienen y cuando llegan a edad adulta no pueden trabajar, porque no se les permite subir a las embarcaciones.

Sostuvo que la pesca ribereña y maricultura requieren de un trabajo conjunto, sin colores o ideologías partidistas.

Alonzo Morales mencionó que, en muchos casos, los recursos solo llegan a un grupo de cooperativas y no son equitativos para todos, a pesar de que las necesidades son apremiantes. “Hay que cambiar esto, porque muchos pescadores que salen al mar y arriesgan su vida, se quejan porque no tienen acceso a los programas”.

La subcomisión también está integrada por las y los diputados: Francisco Favela Peñuñuri (PT), Jorge Eugenio Russo Salido (MC), José de la Luz Sosa Salinas (PES), Alfredo Villegas Arreola (PRI) y María del Carmen Cabrera Lagunas (PES).

En otro importante y delicado tema, ayer la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), se reunió con expertos y conoció sus propuestas en torno a la iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política para crear la Guardia Nacional.

Las modificaciones a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Carta Magna, plantean que esta nueva corporación se encargará de la prevención del delito y el combate a la delincuencia en todo el país, así como preservar la paz pública y los bienes y recursos de la nación.

Los especialistas de universidades y organizaciones civiles consideraron que la existencia de la Guardia Nacional tiene que ser temporal. Es inaceptable desplazar a las policías federales, estatales y municipales, señalaron

En su participación, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), resaltó el gran porcentaje de confianza que se tiene hacia los militares y el Ejército en particular. Les preguntó: ¿Cómo se potencia esa parte para dar seguridad a los mexicanos? ¿Cómo reconstruimos el tejido social del país?

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), aclaró que con la creación de la Guardia Nacional no se está militarizando al país. “Todos los ciudadanos requiere esta iniciativa y hoy el Estado debe garantizar certeza, paz, armonía y seguridad”.

El diputado de Morena, Esteban Barajas Barajas, respaldó la creación de la Guardia Nacional, porque buscará combatir las causas que originan la violencia. Precisó que no se quiere utilizar al Ejército en tareas policiales, pero es urgente atender la situación de violencia que se vive a nivel nacional. “Tenemos que decidir entre opciones que son difíciles, pero se tiene que dar una solución pronto”.

De la misma bancada, la diputada Guillermina Alvarado Moreno sostuvo que los estados y municipios no perderán autonomía; por el contrario, coadyuvarán con la nueva corporación.

De Morena, el diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses consideró necesario conformar la Guardia Nacional con las policías militar, federal y naval, pues hay muchos mexicanos que demandan seguridad. ¿Qué pasaría si no existiera esta Guardia? ¿Cuál sería la respuesta para la sociedad?, planteó a los expertos.

Del mismo partido, el legislador Sergio Carlos Gutiérrez Luna enfatizó que la Guardia Nacional será un órgano con disciplina militar en lo interno, en el que civiles participarán de esta formación, para que en corto plazo sustituyan a los militares. Cuestionó si esta disposición estará en un régimen transitorio o en un régimen ordinario de la Constitución?.

El legislador Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) mencionó que se están buscando soluciones que no sólo abarquen el uso de la fuerza pública, sino también las causas generadoras de la inseguridad. ¿Cómo se incidiría para llegar al fin, que es, la paz en México?, inquirió a los académicos.

También de Morena, el legislador Jesús de los Ángeles Pool Moo, consideró que al tener un nuevo sistema de justicia penal, no están claras las funciones de las policías.

Por su parte, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) señaló que la iniciativa establece que la policía militar tendrá el mando operativo directo. “Es preocupante, porque serán ellos los que realizarán las funciones de seguridad”; por ello consideró que para garantizar la seguridad del país, es necesario continuar con el análisis de la iniciativa. “Hay que escuchar a los especialistas. No debemos sacar el dictamen en este periodo. Discutámosla, démonos el tiempo”.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Carmen Julia Prudencio González mencionó que la policía es disuasiva, más que preventiva. Manifestó que en la exposición de motivos de la iniciativa, se señala a la Guardia Española como un punto de partida del modelo propuesto para nuestro país.

La legisladora Lizbeth Mata Lozano (PAN) quiso saber si la iniciativa contempla un respaldo presupuestal, y si propone militarizar al país de manera permanente.

Por su parte, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) afirmó que el tejido social está destruido; además, apuntó, el Estado no ha trabajado en construir una política real en materia de la transformación del servicio policial. Preguntó a los invitados: ¿Cómo construimos una política en esta materia y con qué planteamiento?

La diputada Ana Ruth García Grande (PT) indicó que aún cuando el dictamen no resuelve de fondo la problemática que tiene México, que es multifactorial y así se tiene que abordar, tampoco genera como respuesta la indefinición. “Creo que tenemos que caminar en la construcción de algo que ataje el fenómeno delictivo”.

Rugidos


Contradicciones

En medio del choque de instituciones que vive el país, el Poder Judicial recibió un certero golpe a su imagen luego de que el magistrado federal Adolfo Eduardo Serrano Ruíz, es presentado en las redes sociales como “#Lord Ministro” por exhibir su afición a los vehículos de lujo, relojes y habanos importados.

Los lujos y ostentación con la que se presenta este impartidor de justicia, ha obligado al Consejo de la Judicatura Federal a iniciar una investigación sobre su desempeño profesional y probable riqueza económica que podría tener.

Asignado a uno de los Distritos Judiciales del estado de Veracruz, “#Lord Ministro” deberá enfrentar el escrutinio y la propia ley, de encontrársele anomalías en su desempeño profesional.

Con el desempeño exhibido por este magistrado, el Poder Judicial en México queda mal parado ante la opinión pública nacional, el cual podría minar su credibilidad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com