• AFP

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Necesario Defender al Migrante; Crea Dinamismo y Desarrollo Económico

  • Hay Expectación por la Presentación y Destino del Presupuesto Federal

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), se pronunció por seguir defendiendo a los migrantes ya que, aseguró, crean dinamismo, fortalecen el intercambio cultural y promueven el desarrollo económico.

En reunión de trabajo con estudiantes y profesores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), en la Cámara de Diputados, destacó la importancia de escuchar las opiniones de los diversos sectores respecto al tema en comento, como los jóvenes, quienes “participan hoy más que nunca”.

La diputada María Libier González Anaya (MC), promotora del evento, dijo que el propósito de la reunión es nutrirse de ideas respecto a un problema que es del mundo entero y más notable en México, pues somos un país de paso.

El diputado Oscar Rafael Novella Macías (Morena) pidió a las nuevas generaciones de estudiantes universitarios en Estados Unidos, posicionar a la comunidad latina en la vida política para que ayude y contribuya a implementar estrategias para eficientar el aprovechamiento de remesas, abonar en la recuperación de sus derechos y hacer frente a la visión xenófoba.

Javier Julián Castañeda Pomposo, diputado del PES, aseguró que los discursos antiinmigrantes no sólo existen en EU, incluso se han escuchado de parte de autoridades electas, como sucedió con la reciente marcha migrante.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Pilar Lozano Mac Donald afirmó que son los jóvenes quienes deben pugnar porque el tema de migración sea considerado con un enfoque completamente humanitario. “Es una vergüenza que por donde pasaba la caravana hubiera personas que hicieron comentarios en contra de los hermanos hondureños”, enfatizó.

Sostuvo que la migración es algo natural en la humanidad, por lo que no será un fenómeno que se vaya a detener”.

El diputado Ulises García Soto (Morena) se pronunció por fomentar estos encuentros, no sólo de estudiantes con el Legislativo, sino entre más sectores. Resaltó la labor de los jóvenes para acercar las nuevas tecnologías y el pensamiento teórico para ayudar en temas migratorios.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Maximino Alejandro Candelaria se congratuló por el interés que generan los migrantes entre los estudiantes en Estados Unidos, así como la promoción del uso de las nuevas tecnologías en estos temas.

Raúll Hinojosa-Ojeda, responsable del grupo de estudiantes del UCLA, aseguró que la migración no implica un costo para Estados Unidos, ni debe ser sujeta de ataques, “ha contribuido 5 veces más que todos el comercio”.

Aseguró que el migrante es la exportación más valiosa de México hacia Estados Unidos; además, aporta millones de dólares al gobierno y, mediante remesas, genera contribuciones al gobierno mexicano.

Durante el encuentro, se dio a conocer la “Investigación colectiva sobre la importancia de implementar estrategias impulsadas por la tecnología para empoderar a la comunidad inmigrante de los Estados Unidos y los beneficiarios en México”, a cargo de estudiantes del UCLA, en la que indicaron el escenario que viven los migrantes mexicanos en EU, las remesas, e hicieron un análisis respecto a las diversas declaraciones del presidente Donald Trump.

En otro tema y ante la presentación del Presupuesto para el 2019, los ojos de los diputados están puestos en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, la cual se reunió ayer con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien se comprometió a ejercer el presupuesto para este sector de manera eficiente, transparente, honesta y cero corrupción.

El funcionario precisó que se generará un esquema de rendición de cuentas, que permita medir y evaluar el ejercicio presupuestal. Aclaró que espera que el recurso alcance, ya que anteriormente, el dinero destinado a los pequeños productores se quedaba en diferentes rutas, y ahora se evitará la desviación de fondos y la corrupción, al eliminar intermediarios, para que realmente los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan.

El presidente de la Comisión, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), apuntó que los legisladores están preocupados por el presupuesto que se destinará para el próximo año en el campo, ya que lo fundamental para la vida de todos los mexicanos es la alimentación.

“Cada año se dilapidan 35 mil millones de pesos del presupuesto en el control político de la gente del campo”. Tendencia que ha deteriorado la productividad y abandono de 200 mil productores en la última década, con la pérdida de su patrimonio por los altos costos de operación que los coloca al borde de la quiebra, con carteras vencidas en el centro y norte del país, apuntó.

Se debe definir un presupuesto que atienda la crisis de productividad del sector y redireccionar recursos hacia la comercialización de productos, establecer nuevas estrategias que potencien los recursos mediante la agricultura por contrato, y abandonar el sistema anquilosado de la compra de coberturas.

“No se puede dejar de invertir en el campo porque alentaría la importación, dependencia del país y se pondría en riesgo la seguridad alimentaria del pueblo”, en anteriores administraciones se ha destinado sólo el 17 por ciento del PIB para desarrollar el agro, y de ese porcentaje, sólo el 7 por ciento se aplicó a programas productivos, manejándose mal los recursos sin atender a los pequeños campesinos

Debemos revisar los padrones de beneficiarios de los apoyos al campo, porque muchos productores abandonan sus parcelas al no soportar la mala situación económica. Tenemos la obligación política, moral y social de revertir esta tendencia.

Respecto a transparentar la compra y condiciones de los seguros agrícolas, en virtud de que al perderse las cosechas, el dinero lo reciben los políticos y no los campesinos, sostuvo: “los funcionarios reparten despensas a costa de la desgracia de los productores”.

El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), expresó su preocupación por el presupuesto para ganadería, porque en el sexenio pasado, en 2014, fue el 10 por ciento del recurso total de la Secretaría, que rondó en 7 mil millones y de ahí se fue a la baja; 2018, cerró con el 4 por ciento del recurso, que fue de 3 mil millones de pesos.

Se pronunció por defender el presupuesto “a capa y espada”, porque al campo le tiene que ir bien. “Hay que ser muy recios y todos vamos a ver por el sector agropecuario de México”.

Rugidos


Manotazo

Vaya que se vivieron momentos de tensión ayer, durante el informe del presidente saliente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar debido a la asistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien debió escuchar la firme posición de los magistrados en torno al conflicto salarial que los mantiene enfrentados con el Primer Mandatario.

La incomodidad del Presidente López Obrador se vio reflejada en su rostro al escuchar decir del Presidente saliente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que “nada por la fuerza; todo por la razón y la ley”.

Ayer dimos cuenta de que el Presidente de México se enfrenta a una estructura del poder muy poderosa, inquebrantable y parece ser que decidida a mantener, debido a su estructura, el poder que ha ostentado.

Ha quedado claro que no será nada fácil alcanzar las metas y objetivos trazados por Andrés Manuel López Obrador. Seis años parece ser muy poco tiempo…

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com