• sie7eredaccion

Selva Politica

Miguel Barba


  • Cuestionan la “enorme Concentración de Poder que Tendrá AMLO”

  • Aprueban ley de Protección Social a Cónyuges del Mismo Sexo

Quienes no quitan “el dedo del renglón” en la Cámara de Diputados, son los diputados del Partido de la Revolución Democrática. El presidente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, afirmó que el próximo Ejecutivo federal tendrá una “enorme” concentración de poder y controlará la mayoría del Congreso de la Unión, por lo que advirtió riesgos de retrocesos democráticos y pérdida de libertades políticas.

“Dada la enorme concentración de poder en la persona del próximo presidente, controlando la mayoría del Congreso de la Unión, se advierten grandes riesgos de retrocesos democráticos, de pérdida de libertades políticas, derechos sociales y contrapesos institucionales que ponen en peligro a la República”, señaló en rueda de prensa.

El dirigente partidista estuvo acompañado de los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Ricardo Gallardo Cardona y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente, así como de otros legisladores de su instituto político.

Sostuvo que México tendrá a partir del 1 de diciembre “un gobierno totalitario, engañoso en su combate a la desigualdad que pone en riesgo a la República y sus conquistas democráticas y de libertades”.

“Estamos ante el peligro real de una profunda regresión y no de una cuarta transformación democrática. El PRD siempre se ha opuesto a ello y lo seguiremos haciendo desde las cámaras y fuera de ellas”, manifestó.

“Es la hora de sumar esfuerzos para defender la democracia, las libertades y los principios de una república democrática y para mejorar el nivel de vida de su gente”, agregó.

Ávila Romero anunció que su partido intensificará la campaña nacional de recolección de cinco millones de firmas, para buscar que bajen los precios de las gasolinas y elevar el salario mínimo a 176 pesos diarios.

El diputado Gallardo Cardona señaló que el PRD propondrá al próximo Ejecutivo federal que “tome dos propuestas prioritarias para los mexicanas y mexicanos: reducción del precio de las gasolinas, eliminando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y aumento al salario mínimo”.

La lucha en favor de mejorar la situación de los trabajadores, “la hará el PRD y el aumento al salario a partir de enero de 2019, se hará realidad” añadió el líder parlamentario.

El senador Mancera Espinosa afirmó que en el Congreso de la Unión, “el PRD estará trabajando con una propuesta inteligente, buscando lograr los consensos” para sacar adelante las iniciativas que beneficien a la población, siempre con el diálogo de la dirección nacional del partido”.

Cuestionado sobre el comportamiento que asumirá el PRD en el evento de toma de posesión de López Obrador, el senador respondió que la postura de este partido “será de una participación propositiva, republicana en la que habremos de buscar los consensos”.

“No tengo noticia de que vaya a haber protestas” en la toma de posesión del ahora presidente electo de México, el próximo primero de diciembre, dijo Mancera Espinosa.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la minuta del Senado de la República que reforma las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de garantizar el acceso y disfrute del derecho a la protección social, servicios y prestaciones a cónyuges y concubinos del mismo sexo.

El Pleno avaló el documento, dictaminado por la Comisión de Seguridad Social, con 415 votos a favor, cero en contra y 6 abstenciones, y se devolvió al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El proyecto surgió de una iniciativa que presentaron, en septiembre pasado, los senadores de Morena, María Lucía Micher Camarena y Germán Martínez Cazares.

El dictamen modifica “esposo” por el vocablo génerico “cónyuge”; y se contempla la posibilidad de otorgar a la mujer trabajadora, el derecho de transmitir al esposo o al concubinario una pensión de viudez en el caso eventual de su fallecimiento.

Además, adiciona la definición de “unión civil”, entendiéndola como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia voluntaria y ayuda mutua.

Lo anterior deriva en obligaciones alimentarias, de sucesión o semejantes y que esté reconocido en la legislación de los estados, cualquiera que sea la denominación que adquiera.

La Comisión de Seguridad Social consideró que las leyes del Seguro Social y del ISSSTE son restrictivas en su redacción, al excluir como beneficiarios de la seguridad social a aquellos cónyuges o concubinarios del mismo sexo, por lo que respaldó el espíritu de estas reformas.

Destacó que las modificaciones son de enorme trascendencia para el orden legal del país, ya que su propósito es garantizar la observación y cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación previstos en diversas disposiciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

En otro tema, ayer la Cámara de Diputados aprobó y remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, minuta proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es garantizar el ejercicio e implementación de los derechos de comunidades originarias establecidos en la Constitución y en tratados internacionales.

Con 440 con votos a favor, cero en contra y 1 abstención, se avaló el ordenamiento que abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, devuelto por el Senado con cambios a los artículos 12 y 16 para efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional.

Su artículo 12 excluye como integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto, a los titulares de las comisiones de Pueblos Indígenas y de Asuntos Indígenas de las Cámaras del Congreso de la Unión, quedando como invitados permanentes de ese órgano con derecho a voz pero sin voto.

El artículo 16 establece que el cargo de directora o director general del Instituto, también lo podrá ocupar una persona perteneciente a un pueblo o comunidad afromexicano.

En los posicionamientos, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) afirmó que no habrá una cuarta transformación sin la participación de las comunidades y pueblos indígenas de México, por lo que el sistema jurídico mexicano debe responder a las necesidades actuales. “No podemos legislar para el pasado, hay que hacerlo para el futuro”.

Rugidos


A Tiempo con la Cita

Se termina el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en medio de cuestionamientos, críticas y señalamientos los cuales acusan a su equipo de trabajo de corrupción y falta de un desempeño responsable en la encomienda tomada aquel diciembre de 2012.

Pese a ello y ante las duras críticas de un país, donde cada día los señalamientos de los ciudadanos son más continuos y fuertes, aunque estos muchas de las veces carezcan de sustento, el Presidente saliente deja el país en relativa calma política, económica y social.

Contrario a ello, lo que ha generado vaivenes fuertes en materia económica, han sido los posicionamientos y propuestas de los hombres de confianza del Presidente Entrante, quien han dado a conocer cómo piensan manejar las finanzas públicas.

Como quiera que sea, no debemos de perder de vista que México es una nación de más de 120 millones de habitantes, policultural, con enormes necesidades y fuertes desafíos que se antojan difíciles de superar para cualquier político de estos tiempos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com