• sie7eredaccion

Selva Política

MIGUEL BARBA


  • Genera México al día, 86 mil Tons. de Basura al día; Urge Tratar Desperdicios

  • Necesario Reconocer con Mayor Prontitud a Quien Solicite ser Refugiado    

Antes de que el problema de la basura nos alcance, la diputada Norma Guel Saldívar (PRI) planteó exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en coordinación con las entidades federativas y municipios, instrumente un programa para el manejo integral de residuos sólidos, y ponga en marcha una estrategia para concientizar a la población sobre los criterios de separación y recolección de desechos.

Destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura al día; es decir, 770 gramos por persona.

Agregó que el Banco Mundial señala que más de la mitad de la población del orbe no tiene acceso a servicios regulares de recolección de basura y, desde 2012, este organismo prendió la alarma en su informe “What a Waste”, en el cual predice un incremento del 70 por ciento en los montos de basura urbana para el 2025.

La legisladora consideró importante dimensionar la magnitud del problema, ya que los desechos pueden provenir de industrias, hospitales, productos sintéticos, alimentos y medicamentos caducos, así como de establecimientos y otros sitios que llevan a cabo procesos químicos, lo que representa un peligro constante para la población.

Precisó que los residuos pueden ser peligrosos por sus características tóxicas, corrosivas, reactivas, infecciosas o inflamables; significan un riesgo potencial para la salud humana y el ecosistema, cuando se manejan de manera inadecuada e ilícita, apuntó.

La diputada, secretaria de la Comisión de Vivienda, estimó que el problema no sólo está en la basura, sino en quienes la generan y, consciente e inconscientemente, compran productos empaquetados en cajas o bolsas plásticas y no les dan el tratamiento adecuado.

Aseguró que existen algunas organizaciones y empresas que ofrecen servicios calificados y ponen a buen resguardo ese tipo de contaminantes; sin embargo, precisó, no se tiene idea clara de cuántos desperdicios son dejados al aire libre.

El documento, turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, señala que es necesario contribuir a una ecología sustentable y proteger la salud de la población.

Recomendó dar cumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual establece que se debe “garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, y su participación en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico”.


Otro de los problemas  que vive de manera ascendente nuestro país es el del arribo de migrantes. Ante ello el diputado Ulises García Soto (Morena), secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, planteó que la Secretaría de Gobernación (Segob) implemente mecanismos que respondan, de manera adecuada y eficaz, a las solicitudes de reconocimiento de refugiado, que presenten migrantes centroamericanos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Pidió, además que la Segob realice y fortalezca programas para la integración y el pleno reconocimiento del Estado mexicano de los migrantes que decidan quedarse en nuestro país, a través de su petición de refugio, a fin de garantizar sus derechos humanos y laborales y el acceso a todos los servicios de bienestar social.

En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen, señaló la necesidad de una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en particular con las entidades que presentan mayor incidencia de flujos migratorios, para asegurarles la protección y respeto de sus derechos, conforme a la Constitución Política y los tratados internacionales firmados por México.

Refirió que los migrantes, provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), sufren altos niveles de violencia ejercidos por grupos delictivos organizados que los hacen víctimas de homicidios, violencia sexual, desapariciones y reclutamiento forzado.

“Esta situación afecta principalmente a la población más vulnerable, como niñas, niños, adolescentes, mujeres y la comunidad LGBTTI, obligando a un número creciente de personas a huir y buscar protección internacional en países vecinos como Belice, México, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá”, señaló.

Subrayó que es importante visibilizar la presencia de menores, ya que el 25 por ciento de los migrantes centroamericanos que ingresaron al país, en octubre y noviembre del año pasado, son niñas, niños y adolescentes, algunos de los cuales viajan sin compañía, de acuerdo con la organización Save the Children.

El legislador por Chihuahua señaló que organizaciones de la sociedad civil denunciaron la violación de derechos humanos de las y los integrantes de la “caravana migrante”, en su recorrido por México, al enfrentar situaciones que pusieron en riesgo su integridad y su vida.

Se registraron casos de discriminación, desapariciones, secuestros y asaltos de grupos delictivos, e incluso violaciones a derechos humanos por parte de agentes policiacos y migratorios, dijo.

Es necesario atender las solicitudes de la condición de refugiado de aquellas personas que huyen de su país de origen a causa de la violencia, y que requieren protección internacional para garantizar su derecho a recibir asilo, apuntó.


De salida les informamos que la secretaria de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados Federal, Carolina García Aguilar (PES), impulsa una iniciativa que reforma diversos artículos de las leyes generales de Salud y de Educación, a fin de lograr un oportuno diagnóstico de niñas y niños con aptitudes sobresalientes y otorgarles becas que les permita continuar con sus estudios, de acuerdo con su desarrollo intelectual.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Educación, con opinión de la de Salud, sostiene que en el país existen alrededor de cinco mil niñas y niños con aptitudes sobresalientes, de los cuales sólo el 5 por ciento ha sido detectado; sin embargo, se estima que en realidad son cerca de un millón, pero no se les descubre, muchas veces tienen valoraciones médicas erróneas o tardías.

La legisladora indicó que es posible que de cada tres casos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dos se encuentran con una valoración médica equivocada y sean menores superdotados.

Enfatizó que los infantes con inteligencia superior son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, es decir, en el ámbito científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y de acción motriz.


Rugidos


Atorón

A un mes y una semana de haber tomado formalmente las riendas del país, el Presidente Andrés López Obrador nada más no termina por limpiar la pista que le permita despegar a su gobierno, a fin de cumplir con los muchos compromisos de campaña.

Y es que cuando no es lo complicado de echar andar la Guardia Nacional para dizque combatir la inseguridad pública que golpee un día sí y el otro también a los mexicanos, el país casi se detiene por el desabasto de gasolina que registra medio país, ante la “nueva” estrategia que ha implementado el Jefe del Ejecutivo para combatir a los carteles del “huachicol”.

Aunado a ello, otro serio, agudo y complicado problema para su gabinete, es el de la obligación de dar a conocer sus bienes patrimoniales. Ante la advertencia del que no dé a conocer qué tiene, debe dejar el cargo, nos aseguran que algunos están analizando la posibilidad de declinar y agradecer al Presidente la oportunidad de colaborar estos días en su gobierno.

A quienes se niegan dar a conocer a cuánto asciende su fortuna, cabe preguntar “¿qué esconden?”. Por cierto, el enriquecimiento inexplicable también se sanciona en este país o no?

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com