• sie7eredaccion

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Buscan Diputados “Cortar Oreja y Rabo” a los Empresarios de la Fiesta Brava

  • El Combate a la Obesidad  y Sobre Peso de los Mexicanos, va en Serio

Durante el próximo periodo legislativo, los diputados y senadores podrían cortar oreja y rabo a los empresarios de la fiesta taurina, toda vez que el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) impulsa iniciativa que plantea la prohibición de inducir, provocar o autorizar la organización de corridas o tientas en donde se lidien toros, novillos, erales, becerros y vaquillas, tanto en la modalidad de a pie como a caballo.

La propuesta busca reformar el artículo 87 Bis 2, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de evitar cualquier espectáculo público o privado que implique daño o tortura de esa especie animal en cualquier tipo de recinto.

Subrayó que en la investigación titulada “Diagnóstico de la Tauromaquia en México”, realizada por el Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales del Congreso de Baja California, menciona que cada año mueren injustificada e innecesariamente, alrededor de 250 mil toros en todo el mundo, producto de la fiesta brava permitida en los países taurinos.

Este texto sostiene que dicho espectáculo es cruel y carente de ética, pues la forma en que se tortura al animal durante 15 minutos que dura la lidia es más que inhumana: la puya o pica, es una punta de acero de 14 centímetros de largo utilizada para pinchar al toro, la cual puede penetrar hasta 30 centímetros de profundidad en el cuerpo del animal, perforando el pulmón y causando una terrible hemorragia interna.

Además, las banderillas –que son arpones de 6 a 8 centímetros de largo– desgarran el cuello del toro con cada movimiento que haga mientras los banderilleros las introducen en su cuerpo para mermar las defensas y agilidad del toro, imposibilitándolo para defenderse.

Estas armas provocan hemorragias intensas, lesiones de músculos, vértebras y de costillas, causando la insuficiencia respiratoria del toro. La estocada casi nunca lo penetra en el hoyo de las agujas colocadas; sino que lesionan letalmente bronquios, pulmones, esófago, tráquea, hasta provocar la parálisis de los nervios y/o hasta que el toro se ahogue con su propia sangre.

Ante estos planteamientos del diagnóstico, las corridas de toros deben prohibirse por el salvajismo al que son sometidos los caballos de los picadores, pues se les cortan las cuerdas vocales –previo al espectáculo– para que el público no escuche los relinchos y quejidos de dolor, además de que sufren fracturas y destripamientos durante la corrida, por lo cual no sobreviven a más de 3 o 4 de ellas.

El diputado Moreira Valdez aseguró que el hecho de que la fiesta brava sea una tradición y durante siglos haya sido motivo de diversas expresiones artísticas, nada justifica que se siga celebrando bajo un contexto en el que el pensamiento de la humanidad tiende a reconocer los derechos de los animales, y la obligación de tratarlos con dignidad y erradicar prácticas que representen sufrimiento o muerte solo por deporte o esparcimiento.

México no cuenta con una ley que proteja a los animales, no obstante, existen diversas disposiciones de las que se desprende el deber de la especie humana de proferirles un trato digno, como es el caso de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de ahí la necesidad de estipular que el gobierno federal, entidades federativas y municipios en el ámbito de sus competencias, regulen el trato digno y respetuoso hacia a los animales.


En otro tema, el diputado Javier Hidalgo Ponce (Morena) informó que presentará una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, a fin de combatir obesidad y sobrepeso en el país a través de políticas públicas que promuevan una mejor alimentación y movilidad activa.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 36 millones de muertes, más de 50 por ciento de las registradas en el mundo, tienen que ver con la obesidad y el sobrepeso. Lo que representa uno de los retos más importantes para cualquier gobierno, sostuvo en rueda de prensa.

“La pandemia de obesidad y sobrepeso en México es una catástrofe, por ello en el marco del inicio del año y de un nuevo régimen político, quiero plantearle al Congreso y a la nación, el propósito de transformar de manera positiva nuestros hábitos personales”, señaló.

En su iniciativa propone modificaciones al artículo 161 la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), formulen, propongan y desarrollen un diagnóstico y seguimiento del sobrepeso y obesidad poblacional, así como de los hábitos de nutrición y actividad física por género, edad y situación socioeconómica.

El fin es tener un panorama en esta materia y plantear estrategias que realmente aborden las problemáticas específicas de cada región del país, agregó Hidalgo Ponce.

La modificación de dicha ley señalará la obligación de la Secretaría de Salud, entidades federativas y municipios, de implementar campañas y programas para promover el consumo de agua simple, al menos dos litros al día; así como promover la infraestructura que fomente dicho consumo.

Dentro de los hábitos alimenticios, consideró que la ley debe obligar a los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos a simplificar el etiquetado de sus productos y a informar claramente en sus envases cuando los productos presentan un alto contenido calórico, con leyendas como: “alto en calorías”, “alto en grasas saturadas”, “alto en azúcar” y/o “alto en sodio”, según sea el caso.

La Secretaria de Salud, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y los gobiernos locales, tendrán que promover la práctica de alguna actividad física durante al menos 30 minutos diarios, así como el hábito de caminar y hacer uso de la bicicleta o cualquier otra forma de movilidad activa.

Se debe optimizar la infraestructura peatonal y las ciclovías, además de ampliar los cierres temporales de vías para que las calles se conviertan en espacio seguros y gratuitos para la práctica de actividades físicas.


De salida les informo que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción analiza reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para incluir al nepotismo como falta grave de los servidores públicos, dado que se considera una práctica común que personas que ocupan cargos oficiales, integren a sus parientes, cónyuges o concubinos en la institución donde ejercen sus funciones.

La iniciativa, impulsada por el diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) señala que el nepotismo es una de las formas de corrupción, mediante la cual se obtienen beneficios económicos no sólo por un servidor público, sino por una familia completa.

Por medio de esta práctica, una persona puede acceder a un empleo por su parentesco con un servidor y no por mérito o capacidad propia; “esta acción viola los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público, considerándose como un acto de corrupción”.

Rugidos


Desafío

La decisión del gobierno federal de combatir el robo de gasolina, bajo la estrategia de dejar de abastecer el combustible a todo el país a través de los ductos, ha originado una severa escasez de este artículo que podría comenzar afectar éste martes a la capital del país.

La advertencia del Presidente Andrés López Obrador a quienes, según él extraen ilegalmente la gasolina, al indicarles que “no jueguen a las vencidas porque perderán”, solo es la antesala de que una lucha que está decidido el gobierno a llevar a cabo, hasta sus últimas consecuencias.

La decisión de combatir al crimen organizado de parte del gobierno federal, aquí se lo podemos asegurar, es la correcta. Lo que parece ser indebido o estar equivocado es la estrategia para alcanzar el objetivo de acabar con el robo de hidrocarburos.

El Presidente de México parece estar decidido a continuar, bajo esa decisión de cerrar los ductos. Habrá que esperar si la molestia de los mexicanos por la falta de gasolina, no comienza a generar protestas en las calles y condenar lo que parece ser una decisión errónea.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com