• sie7eredaccion

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Se Vive ya ”Pánico Social” y Conatos de Violencia por la Compra de Gasolina

  • Reportan Gobernadores que la Promesa de Pemex es que Todo se Regularizará

Pese a que el gobierno del Presidente Andrés López Obrador niega que el país entra en una situación social de riesgo por la falta de abasto de gasolina, ayer varios gobernadores alertaron sobre los riesgos que la medida de cerrar el paso de gasolina a los ductos, está generando al país.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) precisar los tiempos para regularizar el abasto de gasolina que padecen algunas entidades, ya que ha comenzado a generar conatos de violencia y “pánico social”.

Indicó que hasta el momento Pemex está abasteciendo alrededor del 40 por ciento de lo que originalmente suministraba a las gasolineras de las ciudades más importantes de Michoacán.

“Eso habla de que no va a durar mucho la dinámica productiva si no se restablece pronto el abasto”, dijo a la prensa, previo al inicio de la primera audiencia pública para analizar la iniciativa de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que se llevarán a cabo del 8 al 12 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Reconoció que existe un ambiente “tenso” entre la población, pues se han visto afectadas todas las actividades económicas. “Hay largas filas, la gente está durmiendo formada para esperar cargar gasolina, pero también está haciendo conatos de violencia, de desesperación y empiezan las compras de pánico”.

Pidió que el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aclare las diferentes versiones que existen en torno al problema que se ha generado en estados como Michoacán, para así acabar “con especulaciones” y dar información certera a la sociedad.

“El problema es que no sabemos exactamente de qué se trata, dicen que es por la nueva estrategia en contra del robo de combustible, otros que porque hay dificultades”, las cuales se desconocen.

El gobernador rechazó que en Michoacán haya algún problema por el robo de combustible en los ductos de Pemex, ya que son tramos pequeños y las autoridades se encuentran “muy al pendiente” en su territorio.


En este sentido, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que el abasto de gasolinas en la entidad se normalizará está semana; previó que el domingo concluya la escasez del combustible, pues fue “un compromiso” del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

En declaraciones a la prensa en San Lázaro, en el marco de la inauguración de las Audiencias Públicas sobre Reformas Constitucionales en materia de Guardia Nacional, indicó que Pemex aseguró que el domingo se regulariza al 100 por ciento el abasto; en otras entidades “dicen que en dos semanas”.

“Acepto y agradezco la comunicación de forma inmediata del director general de Pemex, pero algo sucedió que no se ha podido abastecer al 100 por ciento, estamos al 60 por ciento de lo comprometido; espero que entre hoy y mañana se vaya regularizando al 100 por ciento”.

En Querétaro el desabasto comenzó “desde el jueves de la semana pasada. Se agravó el sábado, teniendo 100 gasolinera cerradas en la zona metropolitana”, recordó.

“El mismo sábado hablé por teléfono con el director general de Pemex, y acordamos mandar a Querétaro 10 mil barriles a partir del domingo, y de ahí el lunes todos los días. Llegaron el domingo tarde, fueron 8 mil barriles”, apuntó.

En la entidad las gasolineras Mobil han estado abasteciendo a los ciudadanos, pues “es la única que no depende de Pemex”, abundó.

“Mobil importa la gasolina de Estados Unidos, la mueve por tren, tiene sus estaciones en San Luis Potosí y mueve sus gasolinas. Son los que están sacando adelante; pero, nuevamente, confío en la palabra del director general de Petróleos Mexicanos”, subrayó.

Sobre la estrategia implementada por el Gobierno federal para eliminar el robo de combustible, aseveró que “hay que combatirlo con todo el peso de la ley, pero sin afectar a los ciudadanos”.

Cuando se implemente una estrategia “siempre hay que decirle al ciudadano lo que le puede pasar, para que se prevengan y no se hagan inclusive alarmas”.

“Hubo alarmas el fin de semana en Querétaro. Todavía no había escasez el viernes, y la alarma fue que todo el mundo fue a llenar sus tanques de gasolina, fue dramático. Pero la realidad es que el domingo sí era una escasez fuerte”, agregó.

Domínguez Servién informó que el combustible que arribó a Querétaro fue por medio de pipas provenientes de Tula, Hidalgo, por lo que el cierre del ducto Salamanca- Jalisco no afecta a la entidad.


Quien llegó también a la Cánara de Diputados ayer fue el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien afirmó que ante el problema de inseguridad que se vive y considerado como el número uno en el país, no sólo es necesario crear la Guardia Nacional, sino urgente.

En declaraciones a la prensa, previo al inicio de las audiencias públicas para analizar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, que se llevarán a cabo del 8 al 12 de enero, sostuvo que él estará a favor de que se pueda contemplar esta figura en la Carta Magna.

“Si el país tiene un problema de seguridad como número uno, entonces no sólo creo que la Guardia Nacional sea un asunto necesario, es un asunto urgente, independientemente de que se tenga que ser muy cuidadosos en el tema de derechos humanos y otros temas como que esta figura quede en manos de civiles”, indicó.

En noviembre de 2018, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, que se prevé esté conformada por elementos de las policías Militar, Naval, Federal, y civiles, como un cuerpo adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El objetivo es que este eventual cuerpo de seguridad, como parte del Plan Nacional de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda, de manera permanente, realizar actividades de seguridad pública, hacer detenciones cuando se presuma la comisión de un delito y fungir como un auxiliar del Ministerio Público.

Astudillo Flores subrayó que el tema de la seguridad deber ser valorado en su exacta dimensión y actuar en consecuencia, por ello, insistió en la necesidad de crear la Guardia Nacional.

El Congreso de la Unión tendrá oportunidad de realizar todos los ajustes en materia del cuidado de los derechos humanos, y que la responsabilidad no quede sólo en manos de las Fuerzas Armadas, dijo.

Rugidos


¿Y AMLO? Relajado, relajado…

Las medidas puestas en marchas por el gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos, está resultado peor que la el problema que esa situación significa, de acuerdo a diputados priistas quienes a nombre de su líder nacional, Claudia Ruiz Massieu han pedido al Presidente López Obrador a no dejar sin gasolina a los mexicanos.

En respuesta,  el mandatario mexicano, aseguró durante su conferencia matutina de ayer que está decidido a mantener la medida hasta terminar con el problema del saqueo de hidrocarburos.

Ante tal posición y situación cabe preguntar hasta dónde está decidido el Presidente López de cerrar la llave a los ductos para impedir el abasto y, según él, dar un firme golpe a los llamados huachicoleros.

Parece que no se entiende que quienes se dedican a ese delito, se dedicarán ahora a delinquir robando, asaltando, secuestrando o ocupándose en alguna otra variante de la inseguridad pública.

La parálisis de las actividades industriales se asoma ya en México y el Presidente, relajado, relajado, relajado…

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com