• sie7eredaccion

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Piden Legisladores la Renuncia por Incompetente de la Titular de Sener, Rocío Nahle

  • Exigen la Destitución del Agrónomo Octavio Romero, Quien es Director de Pemex

En medio de la exigencia de diputados federales para que la titular de la Secretaría de Energía , Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero renuncien al cargo por incompetencia oficial y profesional, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, afirmó que “existe toda la disposición” de los funcionarios de Pemex, Sener, SHCP y Profeco para asistir a la Cámara de Diputados y “cumplir el acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión Permanente”, por lo que pidió “la comprensión para reagendar a la brevedad la reunión de trabajo”.

Ayer luego de que se confirmara que los funcionarios no asistirían a la Cámara de Diputados a comparecer, ante la gravedad de falta de gasolina en 10 estados del país, la vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, pidió la renuncia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y al director de Petróleos Mexicano (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por su “falta de responsabilidad” ante el problema de desabasto de combustible en el país.

En conferencia de prensa a la que también asistieron los coordinadores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Ricardo Gallardo Cardona y Miguel Ángel Mancera Espinosa , respectivamente, manifestaron su descontento por la cancelación de los dos funcionarios federales, así como del secretario de Hacienda y Crédito Público, y del director de Profeco a la reunión de trabajo prevista ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, donde explicarían la estrategia para combatir el robo de combustible y desabastecimiento del mismo.

Juárez Piña consideró que se trata de “una falta de respeto”. Pero anteriormente ya se ha visto “su falta de responsabilidad ante el problema que se tiene en más de ocho estados y desde el PRD, lo que hemos venido diciendo, es que estos funcionarios, de manera particular la secretaria de Energía y el director de Pemex, deberían renunciar a sus cargos”.

Asimismo, informó que a través de un punto de acuerdo exhortará a la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República informe respecto a gastos generados por la campaña personalizada de apoyo al Presidente de la República por la “estrategia antihuachicoleo”, en los portales oficiales de todas las dependencias de la administración pública federal.

También solicitará a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación inicien las investigaciones correspondientes y, en su caso, finquen responsabilidades administrativas y penales correspondientes por la campaña personalizada de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gallardo Cardona alertó sobre un posible desabasto alimentario en gran parte del país, ya que estados como Jalisco y Michoacán, dadas las condiciones geográficas, surten diferentes productos en el territorio nacional, dicha escenario “todavía nos pone en situaciones más complicadas incluso, que la movilidad terrestre”.


En su momento, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado salió en defensa de los “irresponsables funcionarios” quienes se negaron a comparecer, al citar que se debe reprogramar la reunión con la Tercera Comisión de la Permanente -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-. De ninguna manera –insistió- es un desaire al Poder Legislativo, ni una evasión a sus responsabilidades.

“Nos piden comprensión ante el tamaño de la urgencia y comunican su absoluta disposición para brindar información y dar a conocer cómo avanza el tema”, subrayó el diputado.

En una reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, el legislador ofreció una disculpa a nombre de los funcionarios, por su ausencia al encuentro que sostendrían con integrantes de dicha instancia.

Precisó que “anoche recibí una llamada de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, del director de Pemex, Octavio Romero, y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidiéndome comunicarles su comprensión para posponer la reunión programada”.

La estrategia de combate contra robo de gasolinas, subrayó, ha sido una situación extraordinaria, y la noche de ayer hubo un sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Aseguró que los funcionarios seguirán las 24 horas del día en la batalla por erradicar tantos años acumulados de corrupción y robo de combustibles. Además, no es su posición personal, sino del Gobierno de la República, siempre rendir cuentas y ser absolutamente transparentes.

Consideró que hay asuntos urgentes que atender en estos momentos, derivados de la propia emergencia, además de peticiones importantes de abasto en distintas entidades y solicitudes de importación, por parte de gobernadores.

No hay ninguna violación constitucional, pues entre las atribuciones de la Permanente especificadas en el artículo 78 de la Carta Magna, no se encuentra la de llamar a comparecer a funcionarios públicos federales, apuntó.

Cabe mencionar que el encuentro se programó luego de que la Comisión Permanente avalara por unanimidad, el pasado 9 de enero, un acuerdo para que acudieran ante diputados, los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, y de Energía, Rocío Nahle García, así como el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y el procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

El presidente de la Tercera Comisión de la Permanente -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, diputado Ricardo García Escalante (PAN), calificó de lamentable que se trate así al Poder Legislativo.

“Se nos informó vía electrónica que los funcionarios no asistirían por diversos compromisos”, precisó.

“No obstante, nosotros queremos que a México le vaya bien, y ese objetivo está por encima de cualquier ideología política. Cuando se trate de sumar esfuerzos para resolver problemas en nuestro país, siempre habrá apertura”, expresó.

El senador Rubén Rocha Moya (Morena) refirió que “el extrañamiento sobre el hecho de que haya combate en contra del huachicoleo es del tamaño de la omisión de anteriores sexenios en los que floreció el robo de hidrocarburos. Apuntó que valdría la pena que los funcionarios comparezcan en una reunión de trabajo en la Permanente.

El diputado Jorge Espadas Galván (PAN) preguntó cuánto ha costado la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible, si hay procesados y qué tantos ductos se han cerrado. Agregó que es importante conocer si disminuyó la importación de hidrocarburos.

También solicitó información certera sobre cuándo se reestablecerá el abasto de combustibles en las diversas entidades. “Hoy los funcionarios tenían que dar respuesta a los mexicanos, pero aquí está la muestra de que no hay capacidad de las autoridades federales”.

Rugidos


Se Sacude el Mundo

La velocidad informativa hoy en día tiene una especial característica, sobre todo si los sucesos que la aceleran son de interés internacional y el avance de los mismos, determinantes para conglomerados sociales importantes.

Venezuela, Gran Bretaña, México, Estados Unidos de Norteamérica y Brasil solo por citar algunos cuantos países, registraron ayer hechos noticiosos en sus territorios que nos recordaron que el país gira y algunas veces se “acelera”, al ser los presidentes  de estas naciones determinantes en el avance de sus sociedades.

En cada uno de estos casos –Venezuela, Gran Bretaña, México, Estados Unidos de Norteamérica y Brasil, se juega un  momento determinante que permitirá avanzar, retroceder o entrar en una etapa de inmovilidad que podría afectar a sus habitantes y sociedad en su conjunto.

La reelección del Presidente de Venezuela, el rechazo en Gran Bretaña a la separación de la UE, el combate al robo de gasolina en México, el cierre del gobierno ordenado por el Presidente de EUA y el desconocimiento del Presidente de Brasil a su homónimo de Venezuela, son sucesos que dirán mucho en los días por venir.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com