• AFP

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Legisladores de Morena, Piden Apoyo Para Combatir el Robo de Combustible

  • Transparencia y Rendición de Cuentas, Temas Preponderantes en Cámara Baja

Diputados de Morena pidieron a las diversas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados apoyar la estrategia del Gobierno federal para combatir “de manera frontal” el robo de combustible.

Reiteraron que “no existe desabasto y la situación actual que se vive en algunas zonas está relacionada con problemas de distribución”.

Los legisladores informaron que durante la tercera reunión de la Comisión de Energía, el presidente de esta instancia, Manuel Rodríguez González, destacó que al interior de este órgano legislativo hay consenso generalizado en el tema.

Asimismo, sostuvo que el Presidente de la República y su equipo han realizado un buen trabajo en el combate ante un delito que genera, desde hace mucho tiempo, “un daño patrimonial al país y a los mexicanos”.

Por su parte, la diputada Raquel Bonilla Herrera subrayó que el pueblo mexicano tiene mayor sensibilidad para entender, comprender y apoyar las estrategias, y “es el momento de que los legisladores se sumen”.

“Quiero que quede claro, compañeros, no somos ajenos a los inconvenientes que se han generado por el cierre de ductos debido a sabotajes”, afirmó

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz celebró la determinación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir este delito, que mantenía al país en una situación lamentable.

“El combate a la corrupción fue una promesa de campaña y asumirlo ya como un acto de gobierno es muy importante”, agregó.

Por su parte, el diputado Julio César Ángeles Mendoza explicó que el robo de combustible se lleva a cabo en dos modalidades, el primero es por parte de funcionarios y otro es el huachicol, que se realiza con sabotajes a los ductos de distribución.

Indicó que, “si se detenía el robo de combustible sólo en una de las modalidades, se iba a detonar el otro, por eso se hizo de manera simultánea”.

El legislador Ricardo Exsome Zapata destacó que este delito ha sido por años un secreto a voces; sin embargo “ya se está atendiendo”.

La diputada Mirtha Villalvazo Amaya añadió que el combate al robo de hidrocarburos era “improrrogable” y celebró que ha caído en 77 por ciento.


En otro tema, ayer el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del grupo parlamentario de MC, impulsa reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de que ambas cámaras adopten medidas en materia de parlamento abierto, enfocadas principalmente a la transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, máxima publicidad, participación ciudadana y ética de integrantes, así como difusión de trabajos legislativos.

La iniciativa, suscrita por todos los integrantes de MC, refiere que en la última evaluación de Alianza para el Parlamento Abierto, publicada en 2017, se identificó que ninguna de las 32 entidades federativas cumple todos los principios del parlamento abierto, y sólo dos obtienen calificaciones superiores a 60 por ciento (Guanajuato y Chihuahua). El resto de los congresos obtuvo un promedio por debajo de este porcentaje.

Ante ello, plantean modificar el citado ordenamiento para establecer que deberán ser públicas las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones legislativas de las cámaras de Diputados y de Senadores.

En este aspecto también se involucran las reuniones de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en la Cámara de Diputados.

Se propone que los grupos parlamentarios sean responsables del uso y ejercicio de los recursos que se les asignan, con apego a los lineamientos establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En ambas cámaras tendrán que ser públicos el programa legislativo de cada periodo, las agendas y los calendarios de sesiones. Deberán elaborar un programa anual de parlamento abierto, que contenga los lineamientos generales sobre apertura, publicidad, participación ciudadana y rendición de cuentas (en la Cámara de Diputados lo elaborará la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y en el Senado de la República, la Junta de Coordinación Política).

La información financiera y del ejercicio presupuestal se publicará en datos abiertos; las secretarías generales de ambas cámaras tendrán la obligación de velar que se cumplan los lineamientos en materia de transparencia internos.

Propone crear un capítulo específico en materia de parlamento abierto donde se delinea el catálogo de los principios rectores que deberán seguir los integrantes de ambas cámaras.

En los nombramientos y las designaciones a cargo de las cámaras, éstas deberán procurar, en el marco de la legislación aplicable, realizar y transparentar las audiencias y comparecencias públicas con los aspirantes, foros de consulta con la sociedad civil especializada e instituciones académicas y evaluaciones o exámenes de conocimientos.

Las comisiones legislativas deberán incorporar procesos de parlamento abierto en el análisis y dictamen de las iniciativas de leyes y los decretos que les sean turnados, considerando la participación de la sociedad civil o las instituciones especializadas.

Los legisladores expresaron su convicción de que la adopción de prácticas de parlamento abierto abonará al mejor desempeño del Poder Legislativo y a reconstruir los lazos de confianza con los ciudadanos.

Consideraron que varios de los avances institucionales registrados en el país en materia de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información o participación ciudadana han encontrado un poco de resistencia o lentitud en el Poder Legislativo, tanto federal como de las entidades federativas.

En materia de participación ciudadana los congresos tienen rezagos, al carecer de mecanismos formales para incluir a la sociedad civil en los procesos legislativos, aunque han existido experiencias exitosas como la aprobación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, durante la LXIII Legislatura, con la participación activa de organismos de la sociedad civil, subrayaron los diputados.


Rugidos


Alejandro Gertz Manero

El Senado de la República votó ayer por la tarde-noche la designación al cargo de Fiscal General de la República, responsabilidad que recayó en la persona de Alejandro Gertz Manero quien por 9 años tendrá la responsabilidad de hacer cumplir la ley y dar vigencia al estado de Derecho.

El maestro Bernardo Bátiz, quien compitió en la recta final frente a Gertz Manero aceptó el resultado de la votación llevada a cabo ayer por los Senadores de la República, quienes por 91 votos eligieron a Alejandro Gertz Manero.

Tras la designación que ayer fue bien recibida entre la clase política nacional, el nuevo funcionario inicia el reto de llevar a cabo su labor bajo la línea de la independencia con el Poder Ejecutivo y Legislativa a fin de hacer cumplir la ley trátese de quien se trate en cualquier caso.

Lo mejor que le puede suceder al país, tras la designación del primer Fiscal General de la República será que el Estado de Derecho se imponga.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com