• AFP

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Calaron Fuerte las Declaraciones Contra AMLO por Parte de la Coparmex

  • Cámara de Diputados, Comprometida con Austeridad Republicana: Muñoz Ledo

Calaron y muy fuerte los comentarios y afirmaciones de Gustavo de Hoyos, flamante presidente de la Coparmex, quien sostuvo que los primeros 50 días de gobierno del Presidente Andrés M. López han estado llenos de ocurrencias, acompañados por un gabinete que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias como la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Ante ello el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, diputado Alfonso Ramírez Cuellar aseguró que Gustavo de Hoyos se equivoca. “Las acciones tomadas por el nuevo gobierno, la aprobación de un presupuesto responsable y con superávit, la firma del T-MEC, así como el Programa de Impulso al Sector Financiero, consolidaron la confianza de los consumidores y los mercados internacionales”, afirmó.

Tras la renovación de la dirigencia de Confederación Patronal de la República Mexicana y bajo ese pronunciamiento, nada bueno habremos de esperar en la relación gobierno federal, cúpula empresarial quienes ya abrieron un nuevo frente de lucha que en nada favorecerá al país. 

Ante el señalamiento del sector empresarial, el legislador por Morena precisó que cuando de Hoyos afirma que “en tan solo 50 días hemos visto varias decisiones adversas a los intereses del sector privado”, olvida que el Presidente de la República vela por los intereses de todos los mexicanos y no sólo de la organización empresarial.

Si hubiera dudas o incertidumbre por la conducción del gobierno, no tendríamos la expectativa de que la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegará a México durante 2019 será de 25,000 millones de dólares (mdd), según la encuesta de los especialistas en economía del sector privado de diciembre de 2018, elaborada por el Banco de México (Banxico).

Agregó: “la sensatez en las variables económicas presentadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, aunado al plan de estímulos fiscales del Programa Zona Libre de la Frontera Norte, para reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento y la del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento, así como el compromiso de mantener una deuda sostenida para el país, ha generado buenas expectativas de los inversionistas nacionales y extranjeros”.

Un indicador es la calificación que Fitch Ratings otorgó a México la ponderación BBB+, que lo situó en el nivel 4 de 11 que tiene la agencia y que significa, en términos de inversión, que la perspectiva de invertir en el país presenta un riesgo moderado, producto de las acciones antes señaladas.

El fortalecimiento de nuestra moneda frente al dólar norteamericano, canadiense, al euro, a la libra esterlina y al yuan, entre 4 y 5.5 por ciento, es un indicador contundente, expresó.

Por ello, el diputado Ramírez Cuellar solicitó mesura y colaboración, pero sobre todo responsabilidad del sector empresarial con la nueva administración.


Ayer domingo el muy criticado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, de quien aún no se disculpa por el acto misógino en contra de una senadora panista, quien subió a tribuna con su bebé en brazos, afirmó que esa institución está comprometida con la austeridad republicana y el uso eficiente de los recursos públicos, en 2019 la Cámara de Diputados tendrá un ahorro de mil 681 millones de pesos, al ejercer un gasto menor aproximado de 22 por ciento, respecto al del año anterior.

Enfatizó que para este año el presupuesto de la Cámara de Diputados se redujo, al pasar de 8 mil 439 millones de pesos a 6 mil 758 millones.

Dijo que algunos de los ahorros van en rubros como: 25.2 millones menos en salarios de los altos funcionarios, 184.8 millones menos por la cancelación de seguros privados tales como: de vida, de separación individualizada y de gastos médicos mayores; 256 millones menos al reducir asesores y asistentes privados de los funcionarios y diputados.

También 335.7 millones menos en gastos para diputados, 20.1 millones menos al recortar arrendamiento de vehículos y vuelos en primera clase, 82.7 millones menos en publicidad y propaganda de la Cámara y 60.1 millones menos en reducción de vales de gasolina y alimentación.

Así como compactación de la nómina de honorarios y homólogos, retabulación del personal administrativo, con lo que se redujo una erogación de 134 millones de pesos, al pasar de 7 mil 295 a 4 mil 352 empleados. Efectivamente, se trata de la eliminación de alrededor de 3 mil plazas de personal que no cumplía con una función sustantiva, es decir, “aviadores”.

Además de la reducción de la contratación en servicios de consultoría en 11.6 millones de pesos, entre otras acciones.

Muñoz Ledo indicó que el recorte al presupuesto de la Cámara de Diputados es parte de una serie de medidas que se han impulsado para hacer un mejor uso de los recursos de todos los mexicanos.

Dijo que al principio de esta legislatura se tuvo un ahorro de 65.2 millones de pesos, al reducir de 56 a 46 el número de comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados y la eliminación de las comisiones especiales, a través del decreto por el que se reformaron los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, al integrarse la Mesa Directiva sin una cuarta vicepresidencia, que se solía acordar en el pasado al margen de la ley, y que tenía un costo de 7.4 millones de pesos por año, se dejaron de destinar 22.2 millones por toda la legislatura; precisó que esta conformación fue apegada al numeral 1 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra señala: “La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y una secretaria propuesta por cada Grupo Parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos”.

El Presidente de la Mesa Directiva dijo que la política de austeridad y uso eficiente de los recursos en la Cámara de Diputados, está acompañada por el impulso del servicio civil de carrera en la rama parlamentaria, a través de la puesta en marcha de una Dirección General específica adscrita a la Secretaría General de este órgano legislativo.

De igual forma, con el fortalecimiento del servicio médico en la Cámara de Diputados, para modernizar, ampliar e instrumentar las medidas preventivas en salud, con programas de nutrición y mejorar la respuesta ante emergencias cardiológicas; una política que atienda la paridad de género, a través de la atención ginecológica y el reconocimiento de los derechos de maternidad y paternidad de legisladores y personal; y la mejora continua de los servicios médicos con el inherente capital humano necesario.


Rugidos


País Polarizado

La tragedia humana registrada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo donde hasta ayer domingo el número de víctimas había alcanzado los 79, se ha convertido en la arena pública de las redes sociales para por una parte, denostar y por otra, apoyar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Más allá de unir a la sociedad mexicana, los millones de ciudadanos atrapados en la hiperactividad de las benditas redes sociales en todas sus modalidades, ofrecen, brindan y fijan su posición por muy atinada o desconcertante que éstas parezcan.

Los cuestionamientos y propuestas en contra y a favor de AMLO, tras la lucha que el gobierno federal ha iniciado contra los cárteles del robo de gasolina y la tragedia del pasado viernes por la noche, solo ha venido a corroborar la gran polarización que vive la sociedad mexicana en todos sus sectores, niveles y edades.

Ante ello, ni duda cabe que le será difícil, muy difícil gobernar  al Primer Mandatario que más que “abrazos” por momentos atiza con sus comentarios y posicionamientos más “balazos” para sus adversarios que se multiplican aceleradamente.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com