• AFP

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Buscarán Diputados Impedir se Agredan a Indígenas que Venden Artesanía 

  • Coherente con la Realidad del País, Abrir los Archivos del CISEN: Políticos

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) respaldó la exigencia de un colectivo de activistas a las autoridades del municipio de Querétaro, Querétaro, a cesar la represión contra los indígenas que venden artesanías en vía pública, particularmente en el centro de la ciudad.

En conferencia de prensa conjunta, el legislador y los activistas queretanos refirieron que el pasado 24 de diciembre, entre 60 y 70 inspectores municipales desalojaron por la fuerza a los indígenas, en su mayoría mujeres, que vendían arte popular en la Plaza de Armas.

“Sin cumplir ningún protocolo, ni respeto a los derechos humanos, vemos el maltrato, el robo y la violencia de inspectores sobre artesanos indígenas en pleno centro de la ciudad”, manifestaron.

Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, del Frente Estatal de Lucha, y el diputado Fernández Noroña apuntaron que las exigencias a las autoridades municipales son tres:

1) Que se termine el maltrato de los inspectores contra los artesanos indígenas, 2) que no les roben sus artesanías y 3) que se les asignen lugares para vender sus productos.

“Estoy aquí, solidario, exigiéndole al alcalde de Querétaro, que desde el 24 de diciembre trae persecución, acoso, abuso, atropello y robo de mercaderes, que esto se detenga”, expresó Fernández Noroña.

“Que no se les trate con racismo, con brutalidad, que no les roben sus mercancías y que respeten su derecho a ganarse la vida”, agregó.

Alicia Colchado Ariza, también del Frente Estatal de Lucha, señaló que a las mujeres indígenas se les impide vender sentadas, sólo pueden vender caminando, sin importar si están cargando a sus bebés o están embarazadas.

“Si se sientan corren el riesgo de que les quiten su mercancía”, denunció.


En otro tema, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Óscar González Yáñez (PT), afirmó que la determinación de gobierno federal de abrir sin limitaciones los archivos del extinto Cisen (sustituido por el Centro Nacional de Inteligencia), es coherente con la nueva realidad del país y será un golpe duro para el espionaje político y la opacidad.

“La decisión de firmar el decreto para que se abran sin limitaciones todos los archivos del Cisen, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, un golpe fatal en contra de la cultura del espionaje político y la opacidad que caracterizó a México durante los últimos años”, indicó en un comunicado.

Ayer, el titular del Ejecutivo federal anunció que firmará un decreto presidencial para abrir los expedientes secretos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dijo que no habrá reservas ni limitaciones para consultar la información archivada por la institución de inteligencia.

González Yáñez apuntó que, prácticamente en los 29 años de su existencia, “el Cisen tuvo un uso político que deslegitimó su principal función de proteger a la población, porque en lugar de investigar a la delincuencia y la corrupción, su tarea principal fue espiar a los líderes de oposición, periodistas, empresarios, ciudadanos e incluso políticos no afines a los gobiernos en turno”.

“La apertura de los archivos del Cisen es una decisión coherente con la nueva vida política de México, es un acto de justicia, ya que todas las sociedades democráticas tienen derecho a la memoria, porque los hechos del pasado sirven para reparar los daños, y por supuesto, evitar repetir lo mismo”, finalizó.


En otro tema, el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo que la crisis de desabasto de gasolina podría ser la oportunidad para mirar hacia las energías renovables, como la eléctrica y solar, a fin de hacer de México una potencia en su utilización.

Además de dejar la dependencia de los combustibles fósiles, el país sería ejemplo en cuidado del medio ambiente y combate al cambio climático, indicó el legislador en un comunicado.

“Hoy en México vivimos una crisis de gasolina, un desabasto, y no vemos para cuándo se puedan solucionar los problemas, mejor transformemos esta crisis en una oportunidad y apostemos por energías limpias para mejorar a México”, expresó.

Gallardo Cardona dijo que lo que hace falta para entrar en una nueva era y hacer de México una potencia en energías renovables, es voluntad.

Expuso que las energías limpias son el futuro y refirió que en la Unión Europea, para el año 2050, dejarán de funcionar los vehículos que utilizan gasolina o diésel, y serán sustituidos por los que emplean electricidad o energía solar.

El líder parlamentario resaltó que México tienen una gran ventaja geográfica para ser una potencia en el desarrollo de la energía solar, ya que el territorio recibe 1.2 veces más radiación solar que China y tiene cuatro veces más potencial que todo Estados Unidos.

“Por eso hoy los invitamos a que veamos más allá, a que veamos el futuro de nuestros hijos, a que tengamos la certeza de que estamos construyendo un mejor país para ellos”, concluyó.


De salida les informamos que ante la crisis política que vive Venezuela, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores,exigió que el gobierno de México adopte una postura diplomática que llame a la reconciliación nacional y la paz en ese país, para evitar que la violencia pueda desembocar en una barbarie entre la sociedad y sus gobernantes.

“Frente a la profunda crisis política que viven los venezolanos, México tiene abierta la posibilidad de recuperar el respeto como nación latinoamericana que llama a la conciliación, la paz y que ha luchado por el respeto a las libertades democráticas, los derechos civiles y humanos”, señaló en un comunicado.

Ayer, el político opositor, Juan Guaidó Márquez, se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, ante miles de simpatizantes que se concentraron en Caracas para demandar la salida del mandatario Nicolás Maduro, y que fue reconocido por varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos. Esto generó violentas protestas, que han dejado ya más de una decena de muertos.

Sin embargo, el gobierno de México manifestó que “no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”.


Rugidos


No Intervención

La república de Venezuela vive en estos momentos el más severo capítulo de su historia reciente, donde su pueblo deberá definir el camino a seguir para los años siguientes.

Su sociedad está polarizada y su destino es incierto, en medio de la insistente y voraz posición de gobiernos extranjeros que insisten en asumir un papel totalmente reprobable de intromisión.

El gobierno mexicano, hasta este momento y en relación a lo que sucede en ese país, ha asumido una posición de respeto y no intervención, lo que ha permitido abrir la posibilidad de que el resto de los gobiernos entiendan que debe ser el pueblo venezolano el que resuelva su situación.

Será en los próximos días, cuando muy seguramente haya acciones que permitan iniciar reuniones para alcanzar una solución duradera en esa Nación.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com