• AFP

Selva Politica

MIGUEL BARBA

  • Piden Incorporar la Medicina Alternativa al Sistema de Salud Pública

  • La Salud Mental, el Area de la Medicina más Olvidada, Denuncia Diputados

La diputada Elizabeth Díaz García (Morena) subrayó que ante los resultados probados de la medicina alternativa, es necesario incorporarla al sistema de salud pública, por lo que se comprometió a promover iniciativas para lograr ese objetivo.

Expresó que “hace 30 años se implantó en nuestro país una política neoliberal que, al pasar el tiempo, acabó con el sector salud. Hoy el compromiso de la Cuarta Transformación es lograr servicios médicos de primer mundo”.

Durante el foro “Costo-beneficio de integrar a las licenciaturas en: acupuntura, gerontología, quiropráctica, terapia física y rehabilitación al sistema de salud pública en México”, indicó que cada paciente debe decidir qué tratamiento recibir para sanar sus enfermedades.

“Hay demasiados padecimientos que atender; por ello, ese tipo de medicación tiene que ser una opción; además, existe evidencia de su uso en otros países”, comentó.

Por su parte, el director general del Colegio Mexicano de Educación Superior en Rehabilitación, Emilio Martínez Rodríguez, resaltó la importancia de que la Secretaría de Educación Pública incorpore la licenciatura en quiropráctica.

“Se requiere una integración total al área educativa, ya que existe mucho desconocimiento y desinformación sobre estas opciones; también es relevante que quienes desempeñan estas prácticas sean profesionalizados”.

Rafael Nieto Martínez, del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, aseguró que los servicios hospitalarios del país están colapsados y no hay abasto de profesionales clínicos. “Por eso es importante abrir espacios a nuevas alternativas médicas”.

Afirmó que opciones como la quiropráctica o la acupuntura son áreas científicas, no temas improvisados o de moda. Estimó que los cambios políticos son la oportunidad para tener más profesionales, frente a un sistema de salud estancado.

Hilda Martínez Hernández, especialista en acupuntura médica y rehabilitación integral, manifestó que hay bases científicas que respaldan la llamada medicina alternativa.

“La acupuntura, por ejemplo, es reconocida hace más de 40 años como una opción clínica en otras partes del mundo. Además, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado adoptar estrategias de tratamientos tradicionales”, expuso.

Saúl Negrete Fragoso, directivo de la Asociación Mexicana de Actividad Física y Deporte para Adultos y Ancianos AC, hizo un llamado a los legisladores, a fin de que la gerontología sea catalogada como licenciatura, en virtud de que el bono demográfico indica que en los próximos años la mayoría de la población será adulta mayor.

“Es relevante decir que no hay en la Ciudad de México ninguna escuela de educación superior que imparta la licenciatura en gerontología; no es correcto que sólo se impartan cursos o diplomados sobre esta materia”, manifestó.

Marco Antonio Orea Sánchez, presidente del Colegio de Licenciados en Quiropráctica AC, consideró que la labor de los quiroprácticos es casi clandestina, debido a que no está normado, aunque señaló que son virales los cursos que ofrecen la supuesta profesionalización en este rubro, “y eso no debe suceder”, acotó.

Subrayó que representa altos riesgos para la salud certificar a personas que no tienen estudios superiores. “En todo el país sólo hay 300 cédulas profesionales de quiroprácticos”.

Ramón Vázquez Bustamante, médico especialista en rehabilitación, habló sobre la equinoterapia, alternativa que, sostuvo, es complementaria a otros tratamientos, pero que debe ser brindada por profesionales.

Propuso crear la Escuela Mexicana de Rehabilitación en un entorno ecuestre, a fin de tener un espacio de primer nivel para enseñar ese tipo de terapia, pues no se trata “sólo de tener un caballo y que lo monte un paciente”, concluyó.


En información del mismo sector salud, el coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, aseguró que la salud mental es el área de la medicina que ha quedado totalmente abandonada e invisible en los últimos años, y pidió trabajar a favor de esta especialidad.

Al inaugurar el Primer Foro Nacional de Salud Mental, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el que participaron expertos, el legislador indicó que acompañarán a los especialistas a hacer valer sus derechos. “Estos espacios son de ustedes y estamos dispuestos a ayudar para que puedan lograrlo”, sostuvo.

Indicó que sin voluntad política será difícil que las cosas cambien, además que el tema de salud fue olvidado en el neoliberalismo, pues no producía riqueza.

Del Centro de Atención Transgénero Integral (CATI), el psiquiatra Jeremy Bernardo Cruz Islas informó que el 30 por ciento de la población en México ha sufrido algún trastorno mental en un momento de su vida, lo que equivale a 36 millones de habitantes. Además, entre 5 y 9 por ciento de ese total demográfico sufre depresión, es decir 12 millones de mexicanos, lo que se asocia a un riesgo cinco veces mayor de un infarto y tres veces más de padecer obesidad.

Abundó que en la Ciudad de México la depresión afecta al 9 por ciento poblacional. Las mujeres presentan mayor riesgo y más discapacidad. Puntualizó que en México los trastornos psiquiátricos representan la quinta discapacidad.

Agregó que hay déficit de profesionales; se requieren de 12 mil a 20 mil psiquiatras, pero actualmente sólo existen en territorio nacional 4 mil, de los que mil 400 trabajan en el servicio público. “La mayor parte de estos profesionales están en la CDMX, mientras que en áreas rurales y conurbadas no se brinda el servicio”.

“México cuenta únicamente con 41 hospitales psiquiátricos, con infraestructura y personal en su mayoría envejecido o poco capacitado. Cerca del 80 por ciento con enfermedad mental nunca recibe tratamiento”.

Durante su exposición, Aspectos neurobiológicos de la depresión, Rafael Salin Pascual, miembro del sistema Nacional de Investigadores, señaló que ésta es una enfermedad seria, en donde hay importantes pérdidas, pues no sólo es estar triste, ya que hay baja de energía e incluso llegan a acostumbrase a esta situación, alertó.


Rugidos


La Salud, Primero

Apenas avance en su lucha contra el robo de combustibles, el gobierno federal iniciará una cruzada en favor del orden y eficiencia en el sistema de salud pública de nuestro país.

Así lo ha adelantado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dejado muy en claro que el sector que más le preocupa y le urge ordenar en todo el país es el de salud pública. El primer mandatario está empeñado en que la atención llegue a quienes más lo necesitan y en ello estará ocupado.

Esta lucha la enfocará en el freno de la venta de medicinas, el equipamiento de clínicas y hospitales, así como en la contratación de personal –médicos y enfermeras- que permitirá hacer más eficiente el sistema de salud pública en México.

Lograr atender dar salud a la población más necesita en México, se antoja una tarea imposible. Habrá que ver si lo logra.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com