• sie7eredaccion

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Preparan Ley General Sobre Seguridad Social de Población Callejera

  • No Habrá Justicia en México, Mientras no se Aclare el Caso Ayotzinapa

Con el fin de construir una ruta de trabajo para elaborar una iniciativa que expida la ley general sobre seguridad social de las poblaciones callejeras, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora del Parlamento Abierto, inauguró un ciclo de diálogos en el que personas que han vivido o viven en la calle, aportarán sus experiencias.

La diputada, integrante de la Comisión de Justicia, dijo que la población en esta circunstancia está conformada por niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con discapacidad en situación vulnerable; por ello, es importante realizar un diagnóstico y un censo que permita saber cuántas personas son.

Afirmó que es fundamental garantizar el acceso a la justicia, salud, trabajo, salario y vivienda dignos, como lo establece la Constitución, a todas las personas que sufren violencia, discriminación y abusos en sus derechos humanos.

“Vamos a legislar para que obtengan el derecho a tener una identidad. Todos ustedes son sobrevivientes de la violencia que se vive en hogares, de pareja e institucional, que impide ejercer sus derechos plenamente y hacerlos visibles. Con este encuentro tenemos la intención de que tengan todos los apoyos”, afirmó.

Agregó que el Parlamento Abierto es para todos los ciudadanos, independientemente de su situación, a fin de escucharlos y ayudarlos; porque es compromiso de los legisladores brindar seguridad social a cada persona.

“Queremos que se sientan incluidos en la sociedad y que las y los niños tengan una historia distinta; hay que darles oportunidades de tener un horizonte distinto y lo haremos. Tenemos que construir la confianza de que podemos tener mejores situaciones, porque ustedes son, en el fondo, superhéroes que lograron sobrevivir a situaciones adversas”, finalizó.

El director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adalberto Méndez López, dijo que para garantizar el derecho al seguro médico es necesario corregir en la ley los huecos que impiden contar con un documento de identificación.

“La legislación como está al día de hoy, prevé, que para tener acceso al servicio médico es requisito tener un documento de identificación y para esto se necesita acta de nacimiento, INE y domicilio fijo y el problema es que no se han corregido”, mencionó.

Es necesario sensibilizar a los cuerpos de seguridad social, al INE, Secretaría de Salud, IMSS, Seguro Popular, a los sistemas de salud estatal, en que el domicilio que se exige para efectos de registro tendría que convalidarse en la legislación, que la persona en situación de calle pueda marcar como domicilio la frase: “donde se encuentre”.

Se comprometió a firmar un convenio de colaboración del IMSS con la organización de sociedad civil “El Caracol AC”, para realizar jornadas médico-quirúrgicas a personas en situación de calle, así como generar programas de capacitación y empleo.

De esta organización, Luis Enrique Hernández puntualizó que es necesario tener reglamentos y leyes que permitan garantizar los derechos establecidos en la Constitución para que no haya gente que viva en la calle.

“Viven en las calles no porque les guste, sino porque se han violado sus derechos de manera sistemática y muchos de ellos desde que son niñas y niños, y luego de adultos se topan con barreras económicas y laborales”.

Subrayó que el conflicto al que se enfrentan estas personas es a no tener acceso a la salud, a dificultades para obtener una credencial de identidad, y a espacios públicos.

“Es importante que esta población vuelva a tener confianza en las instituciones y que su voz sea escuchada y se refleje en su bienestar”.

Ante las preguntas de ¿Cómo viven las poblaciones callejeras? ¿Con qué problemas se enfrentan? ¿Cómo es su relación con las autoridades? ¿Cuando tienes un problema a quién acudes? Las personas en situación de calle coincidieron en que por necesidad e ignorancia caen atrapados en drogas, lo que les complica su integración a la sociedad.

Pidieron que las autoridades les garanticen el derecho a la salud con atención digna, medicamentos y sin discriminación; que los trámites de entrega de quienes han perdido la vida sean fáciles para evitar que queden en fosas comunes.

Asimismo, que a las mujeres embarazadas se les brinde atención adecuada, digna y se les garantice el respeto al derecho a una maternidad sin discriminación.

Solicitaron acceso a empleos seguros, a pesar de no contar con documentos de identidad. Además, evitar la discriminación o la negación de un empleo por edad, tatuajes o antecedentes penales.

Finalmente, pidieron que el gobierno otorgue la oportunidad de tramitar sus documentos de identidad y que haya estancias infantiles para las hijas e hijos de madres que trabajen.

En otro tema y con el propósito de dar seguimiento al caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes fueron vistos por última vez la noche del 26 de septiembre de 2014, se realizó, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Instalación de la Subcomisión sobre el Caso Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada.

Al respecto, el diputado Rubén Cayetano García (Morena), coordinador de la subcomisión, dijo que el objetivo será coadyuvar con los padres y familiares de los jóvenes estudiantes, a fin de dar una respuesta precisa.

“En el Poder Legislativo hay interés por esclarecer este asunto; mientras no se sepa dónde están no habrá justicia en este país”, sostuvo.

Respecto del problema de los desplazamientos forzados, el diputado lamentó que no existe una sanción para los responsables, directos o indirectos de estas acciones.

Informó que fueron enviadas a esta subcomisión para su estudio y dictamen, dos iniciativas: la primera de ellas adiciona el artículo 287 Bis y un Capítulo III al título décimo octavo del Código Penal Federal, referente al desplazamiento forzado interno.

La segunda, adiciona diversas fracciones al artículo 94 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Anunció que solicitarán una reunión ordinaria de la Comisión de Justicia para dictaminar ambos asuntos y evitar el rezago legislativo.


Rugidos


Llamado Urgente

El tiempo avanza en la IV Transformación y las necesidades se multiplican en el sector salud. Eso parece decir el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala quien ayer hizo un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que ordene aplicar el presupuesto 2019 al ISSSTE.

La urgente necesidad de atender cada día a un mayor número de derechohabientes, parece estar comenzando a causar mella en la endeble infraestructura de una institución importante y loable como es el ISSSTE.

La denuncia de falta de insumos, medicamentos e infraestructura deberá ser atendida a la brevedad, por lo que en representación de los trabajadores derechohabiente al servicio del Estado, la FSTSE hace el llamado respectivo al gobierno federal.

Habrá que ver si los escucha.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com