• Redacción

SELVA POLITICA

Miguel Barba


  • Llaman Diputados a Detener la ola de Violencia en Contra de la Mujer

  • Urge Legislar con perspectiva de Género en Diversas Políticas Públicas

Diputadas del PRD e integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Perredistas (ONMPRD) hicieron un enérgico llamado al gobierno federal para que atienda, prevenga y resuelva a la brevedad la violencia en contra de mujeres y niñas en México.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que en la sesión de este jueves se discutirá un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), impulsado por su bancada, para que las autoridades federales implementen acciones “contundentes, eficaces y efectivas para terminar con la pandemia feminicida en el país”.

La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) indicó que hay 17 estados en alerta de género, sin embargo, las muertes y asesinatos se siguen sumando.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2018 a diario se asesinaron en el país alrededor de nueve mujeres, precisó.

“Hacemos un enérgico llamado a todos los niveles del gobierno y particularmente al Presidente de la República, a dar una respuesta inmediata a las desapariciones e intentos de secuestro” denunciados en la Ciudad de México.

Sostuvo que aunado a este “flagelo” se encuentran “las deficiencias de los juzgados”, que no cuentan con un sistema judicial incluyente y con perspectiva de género

A la rueda de prensa asistieron las legisladoras del PRD Azucena Rodríguez Zamora, Frida Esparza Márquez, María de los Ángeles Sánchez Lira y Mónica Bautista Rodríguez, acompañadas de su coordinador, Ricardo Gallardo Cardona.

Sobre el mismo tema, la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, aprobó su agenda de actividades para el Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Promover la perspectiva de género en diversas políticas públicas, una de sus metas.

La legisladora de Morena reiteró su compromiso para que se legisle con perspectiva de género y otorgar plena garantía de los derechos de las mujeres, ámbito que presenta un retroceso, por lo que es primordial atenderlo.

Agregó que el objetivo de esta comisión es el estudio, conocimiento, análisis y propuesta de la legislación más adecuada para las mujeres, por medio de criterios incluyentes, elaboración de iniciativas de ley, decretos y exhortos con visión de género.

Detalló que como parte de esta agenda se integró una Subcomisión de Presupuesto, a cargo de la diputada panista, Verónica María Sobrado Rodríguez, quien tendrá la tarea de dar seguimiento al Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se refiere a “Erogaciones para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres”.

“Lo que buscamos es realizar una mesa permanente para vigilar la rendición de cuentas en la ejecución de los recursos destinados a la igualdad entre mujeres y hombres, así como preparar los indicadores que permitan generar un presupuesto eficiente para el 2020”, explicó Briceño Zuloaga.

En este sentido, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Anexo 13 quedó en 64 mil 656 millones 150 mil 813 pesos, lo cual representa 34.9 por ciento más que el año anterior; sin embargo, el 63.43 por ciento de este monto corresponde a programas universales; es decir, a becas para estudiantes del nivel medio superior, los Jóvenes Construyendo el Futuro y pensiones para el bienestar de personas adultas.

Además, subrayó, en este periodo fiscal desaparecieron 14 programas y se crearon nueve. Ante este panorama, sostuvo que el próximo mes se realizará una reunión con diversas dependencias para analizar las reglas de operación de los programas y, posteriormente, expliquen la ejecución de gasto de este anexo.

Al respecto, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) propuso que se pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el presupuesto desagregado del Anexo 13.

La legisladora priista, Ximena Puente De La Mora consideró que la creación de la subcomisión permitirá tener una planeación correcta de los recursos para el siguiente año y que se logre incidir en los temas estratégicos para las mujeres.

La diputada panista, María Liduvina Sandoval Mendoza, expreso que un programa que debe ser vigilado con detenimiento es el de las estancias infantiles, toda vez que existe una desinformación de cómo operan sus presupuestos.

En este sentido, la presidenta Briceño Zuloaga informó que se realizará un exhorto a las dependencias encargadas de operar las estancias infantiles con el propósito de realizar una mesa de trabajo.

En la reunión también se llevó a cabo la presentación del Programa de Capacitación y Especialización de la Unidad de Género de la Cámara de Diputados, a cargo su titular, Beatriz Santamaría Monjaraz.

La funcionaria puntualizó que esta unidad impartirá cursos de capacitación en materia de los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación en el ámbito parlamentario.

“El propósito es otorgar formación sobre el tema a los equipos de asesores de todas las y los diputados que forman parte del sistema parlamentario; para ello, se realizó un calendario de actividades en los meses de febrero, marzo y abril, donde se dotará de herramientas a los equipos de asesoría que acompañan las agendas de los diversos grupos parlamentarios”.

Santamaría Monjaraz dijo que este programa también estará dirigido a las unidades administrativas del sistema parlamentario, con el objetivo de promover el lenguaje incluyente, comunicación con perspectiva de género, pero con especial énfasis en la prevención de la violencia contra las mujeres.

La diputada perredista, Guadalupe Almaguer Pardo solicitó que en el próximo programa de capacitación se incluya a los medios de comunicación, a fin de que hagan periodismo con perspectiva de género y lenguaje incluyente.

Al respecto, la titular dijo que ya está considerado un curso de comunicación con perspectiva de género, discurso incluyente, no sexista y discriminatorio en la práctica parlamentaria.

Rugidos


Escuelas

Ahora tocó a los infantes de México estar en escena durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que no habrá más apoyo a las estancias infantiles que operaba la ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) desde décadas atrás.

Argumentó que los recursos que el gobierno destinaba a estos centros educativos, eran en su mayoría desviados y no llegaban a quienes debían llegar. Por ello, adelantó que los recursos, el apoyo económico – mil 200 pesos- mensuales será entregado a los padres de los infantes que asistían a estas estancias.

Parece ser que el mandatario mexicano no ha tomado en cuenta otros factores importantes, en esta su última determinación. El Presidente ha propuesto que sean los abuelos quienes cuiden y eduquen a los infantes…

Solo una cita: el mandatario olvida, eso sí, que cualquier menor debe socializar, convivir y aprender con personas de su misma edad, vivencia que sentará las bases de su futura educación escolar.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com