• Redacción

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • En Espera del Fallo que le Permita Seguir Como Partido Político, el PES Legisla

  • Crece el Número de Agresiones Contra Mujeres en el Estado de México: Diputadas

En espera de que de un momento a otro el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva finalmente si le devuelve el registro al Partido Encuentro Social, en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de ese instituto político buscará legislar en materia de prevención del aborto, reglamentando el uso del misoprostol, para dejar de poner en riesgo a las mujeres, eficientando la adopción de infantes, la prevención y educación sexual.

Durante los últimos días ha comenzado a trascender que la resolución final sobre si se le devuelve el registro a éste partido que hoy en días tiene mayor peso en el Congreso de la Unión que el PRI, PRD y PVEM, viene a favor luego de que la dirigencia y abogados electorales presentaron un recurso de impugnación bastante firme y sólido que le dará vigencia para los nuevos tiempos.

De acuerdo con su agenda legislativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, impulsará una que el Sistema de Salud Pública absorba los gastos que implican los trasplantes de órganos y se convierta en facilitador para la adopción y trasplante de órganos.

Promoverá reformas a la Carta Magna para que hijos e hijas menores de mujeres recluidas en centros penitenciarios, cuenten con la garantía de permanecer con su madre, durante el desarrollo de su niñez; asimismo, buscará endurecer el trato a reclusos por violación.

Respaldará las reformas constitucionales que eliminan el fuero constitucional a servidores públicos y las referentes a revocación de mandato y consulta popular.

Los diputados del Encuentro Social, promoverán establecer que delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de extorsión ameriten prisión preventiva oficiosa y tipificar como delito en el Código Penal Federal, el fraude deportivo.

Además, modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General y al Reglamento de la Cámara de Diputados, para que los legisladores conserven el vínculo partidista por el que se le postuló y se fomente el respeto al voto ciudadano.

Impulsarán reformas para brindar seguridad social a estudiantes de educación básica y artistas, reincorporar la materia de civismo en los planes de estudio y vincular a los jóvenes al ámbito laboral, tanto en el sector público como privado.

También buscarán que se consideré como grupo vulnerable a los animales en situación de calle, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y evitar riesgos en la salud de la población.

Fomentarán que se prohíba el uso de celulares en bancos y se generen incentivos fiscales en el pago de la remuneración a trabajadoras domésticas.

El PES promoverá reformas en materia de derechos al agua, vivienda, protección civil, estímulos al sector cinematográfico, ciencia, tecnología, energías limpias, trabajo infantil y finanzas, entre otros.


En otro tema, la diputada mexiquense por Morena, Alma Delia Navarreta Rivera afirmó ayer que todos los municipios del Estado de México se a registrado al menos un feminicidio; no son casos aislados, son inherentes a una descomposición social y a la impunidad que impera en la entidad.

El firme señalamiento se da en el contexto desalentador por el que atraviesa el país. Dijo que de acuerdo al  Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio más del 70 por ciento de los cadáveres de las víctimas son hallados en terrenos baldíos.

Navarrete Rivera precisó que de los más de 200 casos registrados en la entidad durante 2018, el índice más alto lo tenía el municipio de Ecatepec. Lamentó que se reporten estos casos como una cifra más, otra nota roja, “ están quitando vidas humanas, de nuestras hijas, de nuestras vecinas y de nuestras compañeras”.

“Es muy lamentable que mi municipio sólo sea conocido por casos negativos, de delincuencia, de violencia, de desapariciones y de feminicidio. Pero si no lo seguimos diciendo, nadie se va a dar cuenta de lo que está pasando”.

La legisladora urgió a visibilizar al feminicidio como el problema “más grave” en Ecatepec. El objetivo del libro es que esta situación se conozca de cerca y haya sensibilización de lo que sufren víctimas y familiares.

La diputada Navarrete Rivera consideró que nos encontramos ante “un grave problema social, que ya es una emergencia humanitaria”.

Expuso que se tiende a focalizar los casos de manera aislada, tal como sucedió con el feminicida de Ecatepec, quien confesó haber asesinado a 20 mujeres y acaparó la atención de los medios en octubre de 2018. “Sí es un caso muy grave, pero es uno de muchos”.

Al respecto, la escritora e investigadora sobre feminicidios como Lydiette Carrión lamenta que las autoridades a través de la “revictimización”, provocan que las personas abandonen el caso o no lleven a cabo una denuncia, y expone que, en ocasiones, los propios padres emprendan tareas de búsqueda.

También menciona que a veces en la opinión pública e incluso en las investigaciones policiacas, persiste la versión de los acusados sobre la de la propia víctima o familiares, a pesar de que a éste se le compruebe haber cometido actos de máxima crueldad.

La diputada Navarrete Rivera afirmó que “nuestro sistema de procuración de justicia está totalmente impregnado de revictimizar, de minimizar los casos”.

El sistema de procuración de justicia es ineficiente y no tiene capacidad de atender a las numerosas carpetas rezagadas, lo cual “acrecienta la impunidad y la impunidad acrecienta la posibilidad de que los criminales sigan delinquiendo”.

La revictimización “es grave” porque obedece “un poco a la cultura machista que tenemos en México. Las prejuzgan, cuando la realidad es que no importa a qué se dedicaran. Es el hecho de que le quitaron la vida una mujer”.

Sin embargo, destacó que lo idóneo es fomentar la denuncia, ya que varios de los casos que se evidencian en redes sociales no cuentan con denuncia penal.

“No podemos dejar de denunciar porque con eso sólo estamos fomentando la impunidad”, ya que las autoridades reportan menos casos de los que realmente suceden, apuntó.

Aseguró que desde su trinchera buscará que mejore la procuración de justicia y que la educación de la sociedad cambie.


Rugidos


Ciencias Ocultas

El pasado viernes y, el sábado también el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever el gusto por las ciencias ocultas, las “buenas vibras” y las imágenes y rituales que a decir de él mismo le traen y generar tranquilidad.

Tras anunciar su visita a Badiraguato, municipio sinaloense y cuna del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, el Presidente respondió a los reporteros no tener temor por visitar esa localidad. Dijo y mostró que a él lo cuidan dos imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, otra más de un trébol de 4 hojas, y dos billetes; uno de dos dólares que le habría regalado un migrante y otro de cinco pesos con su imagen.

El sábado el esoterismo del mandatario mexicano, parece haber acentuado luego de revelar que a la Silla Presidencial de Palacio Nacional, antes de sentarse, le mandó hacer una limpia para ahuyentar las malas vibras.

Dicha decisión la sustentó en el hecho de que Emiliano Zapata, habría asegurado que la Silla Presidencial está embrujada, pues cambia a quien se sienta en ella.

López Obrador no quiere verse sorprendido y, mientras sean peras o manzanas el echa mano de todo cuanto puede… para gobernar en paz.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com