• Redacción

Selva Politica

MIGUEL BARBA

  • Confían Empresarios que el Fomento a la Inversión Impulsará el Desarrollo

  • El Creciente Trabajo Infantil Preocupa y Ocupa a Gobiernos del Mundo

Aquel viejo Pacto Económico Para la Estabilidad y el Crecimiento de los años ochenta fue revivido ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y de inmediato hubo reacciones en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico –ahora se llama así- que asesorará al Ejecutivo Federal, generará nuevas áreas de oportunidad y fortalecerá las existentes para incentivar el desarrollo económico del país.

Sostuvo que la inversión resulta fundamental para la creación de un nuevo orden económico que deje atrás el estancamiento que agobia a todos los mexicanos.

En ese sentido, Ramírez Cuéllar, destacó la creación de este Consejo para el Fomento a la Inversión, presentado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que pretende ser un mecanismo para sumar voluntades de los sectores público, privado y social, a fin de potencializar el recimiento económico.

“Todos estamos obligados a participar y acompañar las decisiones del Consejo con la finalidad de mejorar las condiciones económicas y el desarrollo de nuestro país”, resaltó.

El legislador de Morena expuso que en la actualidad México debería tener una tasa de crecimiento económico mínimo de 4.0 por ciento, con dos millones de nuevos empleos anuales, pero no se ha logrado porque la inversión determina la tasa de crecimiento y ésta ha sido muy baja.

Indicó que el compromiso del Consejo deberá ser elevar la recaudación y fortalecer la capacidad de inversión del sector público en infraestructura y obra pública.

México se mantiene entre los seis países con menos ingresos tributarios totales de América Latina y el Caribe, con sólo 17.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por ello, ante los enormes desafíos en materia de gasto público, tapar los agujeros fiscales, resultará benéfico para cumplir con las necesidades de infraestructura que existen el país”, refirió.

Agregó que el Consejo servirá también para elevar la competitividad económica permitiendo la entrada de nuevos competidores y el bienestar del consumidor, ya que, según la OCDE, el 30 por ciento del consumo de los mexicanos se realiza en mercados concentrados, lo que significa que pagan precios 40 por ciento superiores a los que habría con la competencia.

Ramírez Cuéllar señaló que el Consejo hará posible fortalecer un sistema de mayor vigilancia en la contratación y licitaciones, lo que incidirá en la racionalidad del gasto público.

Asimismo, reforzará la presencia de la banca de desarrollo y planteará la idea de formar corporaciones financieras por sector económico e incrementar el financiamiento a la actividad productiva.


En otro tema, el trabajo infantil se convirtió en asunto de atención prioritaria en la agenda de los gobiernos de todo el mundo, ya que su impacto y daño a la niñez se traducen en altos costos económicos y sociales.

Por ello, el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a dependencias homólogas de las entidades, a fortalecer acciones para detección, prevención y erradicación del trabajo infantil.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017, el número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años ascendió a 29.3 millones. De este universo, 3.2 millones (11 por ciento) realizaron trabajo infantil; 62.7 por ciento son hombres y 37.3 por ciento, mujeres.

La tasa de trabajo infantil por entidad federativa reportó que Nayarit tuvo mayor registro con 19.7 por ciento, seguido de Zacatecas, Campeche y Tabasco. Los índices más bajos se observaron en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México y Querétaro.

El dictamen con punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, menciona que la tasa de trabajo infantil fue más alta en las áreas menos urbanizadas, con 13.6 por ciento, a diferencia de las áreas más urbanizadas, donde alcanzó al 7.6 por ciento de la población de 5 a 17 años de edad.

En relación con los motivos por los que trabajan los niños, niñas y adolescentes, destaca el pago de la escuela y gastos propios, con el 22.1 por ciento; el gusto de ayudar, 21.9 por ciento; para aprender un oficio, el 14.7 por ciento; pagar deudas, no estudiar u otra razón, 12.8 por ciento y porque el hogar necesita de su aportación económica, 10.7 por ciento.

Menciona que el trabajo infantil daña el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, al comprometer su acceso a la educación y, por consiguiente, transgrede sus derechos humanos constitucionales, principalmente a la salud al bienestar y, sobre todo, a la educación.

El documento precisa que el trabajo infantil en México es una forma de violación a los derechos humanos de la niñez y adolescencia, ya que “entorpece su desarrollo, les produce daños físicos, psicológicos y emocionales, y les prohíbe acceder al derecho a la educación”.

Menciona que la pobreza extrema obliga, en mucho de los casos, al padre o madre de familia a emplear con terceros a sus hijas e hijos para obtener una remuneración o realizar trabajos en su propio entorno familiar, con el objeto de allegarse de lo necesario para subsistir.

Por ello, es vital establecer programas sin distingo de raza, religión e inclinaciones políticas, así como combatir la pobreza extrema, con la intención de que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a la educación.


Por otra parte y con el fin de facilitar el acceso de las poblaciones en situación de calle al derecho a la identidad, y en consecuencia, ser beneficiarios de servicios básicos de salud y justicia, la diputada Lorena Villavicencio Ayala, informó que presentará una iniciativa que reforma a diversos ordenamientos legales.

Sepretende modificar las leyes: General de Población, de Asistencia Social, General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de los Derechos de las personas Adultas Mayores y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Esta iniciativa expone la necesidad de incorporar acciones afirmativas que permitan a esta población, apropiarse de una identificación de forma temporal que les garantice acceder a otros derechos humanos como la salud, seguridad y que sea una base para su inclusión social; destacó la legisladora en conferencia de prensa, junto con integrantes de la asociación civil “El Caracol” y defensores de derechos humanos.

“La posibilidad de no identificarse, los sitúa en un riesgo de carácter humanitario, ante la ausencia de la acción legal de no poder acreditar su persona, y por tanto, no acceder a un empleo, ingresar a algún centro de educación, obtener algún servicio de salud o incluso beneficiarse de algún apoyo social”, señaló.


Rugidos


De Película

Sorprendió el Presidente de México, Andrés López Obrador quien sin adelantar nada, en sólo unas horas, reveló y firmó el decreto para convertir al Penal Federal de Las Islas Marías, como un centro de desarrollo turístico y del medio ambiente.

De la tragedia, el espanto y el terror que sea vivido ahí, entre la población criminal, ahora se pasará –no se dijo en cuanto tiempo- a disfrutar del sol, arena y el mar debajo de las palmas que protegerán a sus visitantes de los inclementes rayos del sol.

Como se sabe, la población de reos que habitan las Islas Marías es de 600 personas, de las cuales 400 serán reubicadas en los distintos penales de alta seguridad de nuestro país y, de acuerdo al Primer Mandatario, 200 reos más podrían alcanzar su libertad.

Lo que no ha estimado aun el propio Presidente López Obrador es el hecho de que todos los penales y cárceles de México, están sobrepoblados.

Entradas Recientes

Ver todo