• sie7eredaccion

SELVA POLITICA


  • Asunto de Seguridad Nacional, el Impulso y Desarrollo de la Pesca en México

  • Faltan Médicos Expertos en el Tratamiento de Enfermedades de la Piel

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias, afirmó que la instancia legislativa está comprometida con el impulso de esta actividad, considerada como asunto de seguridad nacional.

Sostuvo que uno de los propósitos es que en el próximo periodo legislativo pueda devolverse la categoría de Secretaría de Pesca. También, adelantó, se va a impulsar la creación de la Secretaría de Dragado”, la cual es fundamental, ya que mantendría totalmente sanos los cuerpos de agua.

“Se tiene un padecimiento casi generalizado en términos de los azolves y de los deterioros de los ecosistemas a causa de la desatención que tiene que ver con ese concepto”, añadió.

Durante el “Taller de lineamientos y reglas de operación para el sector pesquero y acuícola”, el legislador destacó la importancia de conocer estos temas, porque no se tiene la información suficiente para dar respuesta a las inquietudes de las personas que se dedican a la actividad pesquera.

Se diseñaron reuniones con representantes del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para conocer las reglas de operación, permisos, concesiones, ordenamientos y la normatividad, porque es necesario para el desempeño de esta actividad, dijo.

Ignacio Gómez Trapala, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó la importancia de la pesca y acuacultura para erradicar la pobreza alimentaria, ya que este sector brinda productos con alta calidad nutricional.

Mencionó que hay avances importantes, al pasar de 1.3 millones de captura y acuacultura a 2.1 millones que se tiene en la actualidad, lo que ubica a México en el lugar 17 en el ámbito mundial en materia de producción pesquera.

Asimismo, indicó que el aumento del ocho por ciento anual de la acuacultura está en los crecimientos más altos que se han registrado en los últimos tiempos en todos los países. Sin embargo, reconoció, falta mucho por hacer y existe un gran potencial, por lo que consideró que se debe analizar la posibilidad de vincular esfuerzos y acciones con instituciones y gobierno locales.

Alejandro Gallardo Valencia, representante del Inapesca, explicó que el Pograma de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola tiene como objetivo apoyar a entidades de investigación y transferencia tecnológica, así como a personas morales o físicas relacionadas con la actividad acuícola, para caracterizar, preservar y mejorar las líneas genéticas de las especies consideradas en la Carta Nacional Acuícola, así como incrementar y fortalecer la infraestructura productiva de insumos biológicos.

Mencionó que algunos conceptos de apoyo son la construcción o adecuación de infraestructura, instalaciones y equipamiento de laboratorios de producción de larvas, post-larvas, semillas, crías o juveniles de organismos acuáticos; manejo y preservación de productos sexuales de especies de importancia comercial, a fin de mantener bancos de genoma y caracterización de líneas genéticas.

Precisó que algunas de las metas a corto, mediano y largo plazos son: incrementar la capacidad de la industria acuícola mediante la producción de alevines (estado larval de peces) y semilla; mejorar la calidad genética de los organismos cultivados en México, obteniendo mayor producción y mejor calidad, así como aumentar la productividad acuícola del país.


En otro tema, ayer y durante el foro “Los retos de la dermatología en México”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados y especialistas advirtieron la falta de expertos para garantizar atención adecuada de enfermedades de la piel.

El diputado Alejandro Barroso Chávez (Morena) propuso incluir padecimientos dermatológicos en la agenda médica nacional para que los pacientes aseguren una atención eficiente. En muchas ocasiones estos padecimientos son síntoma de otras enfermedades en órganos internos como pulmón, riñón y estómago.

Los padecimientos de la piel son uno de los problemas más serios, en México y en el mundo, por lo que es urgente establecer una ruta que ayude lograr los diagnósticos oportunos de estas patologías.

“Es un área en la que hay mucho que hacer, se requiere brindar la atención a algo tan sensible como las enfermedades dermatológicas”, puntualizó.

Propuso mejorar la infraestructura de tratamientos y generar intercambios de servicios entre instituciones; se necesitan médicos y personal de enfermería especializados, así como mayor investigación y políticas públicas que respondan a las necesidades de pacientes.

“Esperamos que este foro ayude a generar las mejores condiciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno contra estas enfermedades”.

El diputado sin partido, Emmanuel Reyes Carmona comentó que además de los problemas de atención que sufren los pacientes, deben enfrentase a situaciones de discriminación; hay que trabajar desde el Legislativo para evitar estos hechos.

“Estamos en contra de la discriminación de cualquier tipo o situación; dentro de la Cámara de Diputados tienen aliados que les ayudarán a conformar un gran proyecto en este ámbito”.

Hizo votos para que los resultados de este foro sean en beneficio de todos los pacientes.

Al hablar de las necesidades no cubiertas en pacientes con hidradenitis supurativa y psoriasis, la presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología, Linda García Hidalgo, explicó que en su mayoría sufren de estigmatización, por parte de la sociedad.

“Muchos pacientes comienzan a preocuparse sobre el qué dirán, anticipan el rechazo y generan el sentimiento de estar defectuosos; el resultado es que la gravedad de la enfermedad y la calidad de vida es mediada por las expectativas de la estigmatización”.

Otros problemas, aseguró, son el acceso limitado a servicios de salud, falta de atención médica especializada, altos costos de tratamiento, además que en todo el país sólo existen alrededor de mil 700 dermatólogos certificados.

Gladys León Dorantes, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, dijo que un reto es capacitar a los médicos de primera instancia sobre las distintas enfermedades de la piel, pues para que un paciente sea turnado al especialista puede tardar incluso años.

Insistió en la importancia de detectar estar enfermedades, especialmente en niños, pues pueden ser el inicio o el síntoma de otras.


Rugidos


Agoniza el Sector Salud


Los directos de finanzas de la Secretaría de Salud Federal y del ISSSTE, comparecieron ayer ante las comisión del ramo del Senado de la República, donde de entrada reconocieron la grave crisis financiera por la que atraviesan esas dos instituciones federales.


Luego de que ayer mismo el diario Reforma publicó en la portada de su edición, una fotografía reveladora donde se atendía a un paciente en el piso del hospital “Gea González” de la SSA, el funcionario de esa dependencia reconoció ante los senadores que para poder brindar una eficiente atención es urgente asignarle un presupuesto millonario.


En el caso del ISSSTE, su director de Finanzas aseguró que de no contar con un presupuesto mayor al aprobado, para el mes de julio se estaría declarando “estado de emergencia financiera”. 

Como quiera que sea, desde meses atrás, el líder de la FSTSE, Joel Ayala Almaida ha venido denunciando la falta de presupuesto para esas dos dependencias a fin de atender a los derechohabientes agrupados en el servicio público federal.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com