• Redacción

Selva Politica

Miguel Barba


*Llevan Hasta la Cámara de Diputados Recomendaciones Ante Contagio de Covid-19

*Exigen Diputados Evaluación Económica Nacional, Ante la Crisis Financiera que  Llega

Ante personal de la Cámara de Diputados, con el fin de aclarar dudas, mitos y conocer la realidad actual respecto del Covid-19, el jefe de Infectología y Microbiología Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Arturo Martínez Orozco recomendó evitar contacto directo con personas que tengan gripe o tos.

Otras conductas a seguir son, básicamente, lavarse las manos con agua y jabón, limpiarlas usando alcohol gel o cualquier base de alcohol en 70 por ciento, de cada cuatro a seis horas de intervalo, así como toser o estornudar tapándose con la parte interna del codo, “porque los virus ahí quedan y mueren”.

“Si usas un pañuelo 20 veces, cuando saludes a alguien esa persona se puede infectar”, precisó.

Aclaró que el uso de mascarillas quirúrgicas “no es para todo el mundo”; además, el cubrebocas normal dura de una a cuatro horas porque si se emplea todo el día se contamina de virus y bacterias. “El usarlo doble lo hace ineficiente”.

Enfatizó: “el que tenga tos, gripe o esté estornudando, es quien debe usar el cubrebocas y principalmente, por el momento, quien tenga sospecha de padecer Covid 19”.

Destacó la importancia de tener medidas de contención para el coronavirus y evitar su diseminación, aunque, aclaró, la sociedad mexicana tiene experiencia para detener este tipo de epidemias, como ocurrió en el 2009 con la influenza. “La pieza clave fue el pueblo, porque gracias al lavado de manos, el alcohol en gel, el uso de cubrebocas, el no acudir a centros conglomerados, se detuvo la transmisión”.

El profesional de la salud aseguró que de octubre a la fecha se han registrado en México 4 mil 715 casos de influenza y 240 defunciones por esta causa.

“En México, de 2011 a 2020, las defunciones por influenza llegaron a ser mil 112, nada que ver con los cinco casos registrados en México del coronavirus, el cual hasta el momento no reporta fallecidos en nuestro país”.

Enfatizó que la influenza es un virus que todo el tiempo tenemos aquí y que siempre la vacuna provoca miedo. “El cien por ciento de quienes murieron no se vacunaron”, alertó. Subrayó que es importante que la población se vacune contra la influenza, porque quien cuente con ella y llegue a consulta con síntomas facilita la identificación de casos de Covid-19.

************

En otro tema, el coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó ayer que urge hacer una evaluación puntual y periódica de los ingresos y del gasto del gobierno, así como de la deuda pública, ante pronósticos que apuntan a un crecimiento económico de entre 0.5 y 1.5 por ciento en 2020, sin considerar el impacto que tendrá el coronavirus.

“Vamos por el camino equivocado y debemos emprender acciones para corregir el rumbo; urge hacer el análisis en materia de ingresos, gasto y deuda pública, para dinamizar la economía”, externó en un comunicado.

Comentó que, desde hace meses, el grupo parlamentario del PAN advirtió incertidumbre por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las compras discrecionales del gobierno sin licitación, las iniciativas legislativas de la 4T y “una serie de malas decisiones que han inhibido la inversión privada”.

Asimismo, dijo, la bancada proyectó que habría una contracción de sectores estratégicos como el de la construcción, la energía, la minería, el turismo y el automotriz.

“Los legisladores del PAN creemos que para reanimar la economía se tiene que mantener un gasto austero, pero eficiente y distribuido de manera inteligente, no más la tantas veces cuestionada austeridad”, subrayó.

“No se puede soportar que, por segundo año consecutivo, el gobierno deje de recaudar 300 mil millones de pesos por la caída de los ingresos petroleros, la recaudación del IVA y el ISR, y mucho menos que el faltante se compense con el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, como lo hizo en 2019 al transferir a Pemex 122 mil millones de pesos”, aseguró.

Romero Hicks señaló que es tiempo de echar mano de todas las herramientas disponibles en política monetaria (tipo de cambio) y en política fiscal (impuestos) para salir lo mejor librados. Sin embargo, no se conoce con claridad la estrategia de la 4T en este sentido”.

“Si en 2019 las condiciones en el ámbito internacional eran mejores y México no creció, en el 2020, si no hay una estrategia clara, tal vez no crezcamos otra vez”, advirtió.

“Vamos a insistir desde el Legislativo en una evaluación puntual y periódica de los ingresos del gobierno, del gasto y la deuda pública; y valorar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, puntualizó.

“Y no puede pasarse por alto que no todo es atribuible al factor económico. Hay que tomar en cuenta la inseguridad, la procuración de justicia y el Estado de derecho ya que en muchas encuestas el tema de gobernanza es uno de los elementos que los analistas consideran como el de mayor incidencia en la economía”, abundó.

El líder parlamentario comentó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que el mayor impacto por el desempleo será en el campo. En general este fenómeno afectará a 2.3 millones de personas, 400 mil más que el año anterior. Una tasa de desocupación del 3.7 por ciento.

Además, dijo, el turismo ya resultó muy golpeado el año pasado toda vez que la industria de reuniones nacionales cayó 15 por ciento. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2018, la industria de eventos aportó 35 mil millones de dólares a la economía, lo cual representó el 1.8 por ciento del PIB nacional.

La caída en el sector turístico, del que dependen millones de familias a lo largo de los litorales mexicanos, ciudades patrimonio y muchos otros polos de desarrollo, no han tenido el fomento para recibir a los visitantes extranjeros.

El coordinador de los diputados panistas destacó que, en el ámbito de la microeconomía, es decir, aquellas empresas que tienen uno, tres, cinco y hasta 10 trabajadores, “la cosas van mal”.

Por lo que hace a las micro y pequeñas empresas, que son el 80 por ciento del aparato productivo, es donde las políticas erráticas de la actual administración han impactado con más profundidad, disminuyendo la inversión y trastocando la confianza.

Romero Hicks expresó que la preocupación de muchos sectores de la economía sigue presente en 2020 porque el factor confianza, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), cayó ya 4.7% en comparación con el año pasado.

La caída mensual de la confianza empresarial en las manufacturas es la quinta consecutiva, mientras el retroceso en la construcción la segunda de la fila.

Refirió que el mes pasado, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) registraron que el de manufacturas cayó 0.8 puntos, respecto a enero; el de comercio 0.5 puntos y el de la construcción 1.1 puntos.



Rugidos


El País, Cambió

El tigre está suelto.

Un poco el triunfo electoral de hace año y medio por parte de la llamada izquierda y otro más, la fuerza de movilización que las mujeres en México han mostrado en los últimos meses, lo que nos obligan a reconocer que nuestro país ha cambiado.

Nadie frena los vientos de cambios sociales que cruzan nuestro país. La inseguridad pública, la delincuencia y la violencia en contra de las mujeres en todas sus formas empujan decididamente a la sociedad mexicana ha encontrar un nuevo camino de convivencia y entendimiento.

Ante ello, el actual gobierno federal y los gobiernos estatales deberán entender las nuevas y justas demandas de una sociedad mexicana renovada, consciente, exigente y ni duda cabe, con mayor poder de cambio que nunca.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com