top of page
  • AFP

SELVA POLITICA

MIGUEL BARBA


*Aprueba Cámara de Diputados Reformas a la Ley de Migración; Brinda Seguridad

*Fijan Diputados Posiciones Sobre la Eventual Reelección en su Cargo de Legisladores

La Cámara de Diputados aprobó con 450 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, reformas a la Ley de Migración, con el objetivo de garantizar a las personas migrantes el respeto al principio de presunción de inocencia.

El dictamen a la minuta, que modifica los artículos 43, 64 y 144 de la citada Ley, fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El documento de la Comisión de Asuntos Migratorios refiere que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la presunción de inocencia de todas las personas migrantes, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), explicó que es necesario garantizar a las personas migrantes el respeto al principio de presunción de inocencia mediante la reforma propuesta y en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución y los tratados internacionales de los cuales nuestro país es parte.

Destacó la necesidad de reconocer que las personas migrantes, con independencia de su nacionalidad o su situación migratoria, son iguales ante la ley, por lo que es la obligación del Estado mexicano garantizar el derecho a la presunción de inocencia.

Refirió que la actual Ley de Migración establece que una persona migrante por el hecho de estar sujeta a proceso penal se le puede negar la expedición de visa, la internación regular a territorio nacional o su permanencia en este; se le puede cancelar la condición de residente temporal o permanente y puede ser deportado.

Estas hipótesis, que se establecen en los artículos 43, 64 y 144, son contrarias al principio de presunción de inocencia y de igualdad ante la ley y ante los tribunales, precisó.

Por ello, dijo, se propone que una vez emitida una sentencia firme que encuentre a la persona migrante culpable de la comisión de un delito grave, la autoridad migratoria podrá negarle la expedición, internación o permanencia de dicha persona y cancelar su residencia temporal o permanente o poder deportar a la persona.

Asimismo, se modifica la fracción III del artículo 43, relativo a la autenticidad de los documentos o veracidad de los elementos aportados, “pues la duda de la autoridad migratoria sobre de la autenticidad de un documento no determina su falsedad”.

En ese sentido, prevén que se debe aplicar la presunción de inocencia y aplicar la sanción señalada, solo cuando la autoridad ha verificado la falsedad de los documentos o de los elementos aportados.

La diputada sostuvo que la política migratoria del país debe garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos para las personas migrantes, sin discriminación alguna y garantizar el derecho a la presunción de inocencia a todas las personas migrantes con independencia de su nacionalidad o su situación migratoria.


***********



Ayer, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD fijaron su postura en torno al el Acuerdo por el que se establecen las disposiciones internas aplicables a la elección consecutiva de diputadas y diputados federales para el proceso electoral 2020-2021.

El coordinador de Morena, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco calificó este día como importante en el ejercicio de la soberanía de la legalidad y expresó: “somos absolutamente respetuosos de las instituciones del Estado mexicano; refrendamos nuestro estricto apego a la ley y el respeto al Instituto Nacional Electoral; nosotros nos sometemos a los lineamientos que se establezcan para todas y todos aquellos mexicanos que aspiren a un cargo de elección popular, y hoy estamos clarificando el papel y el rol político que asumirán las y los diputados que decidan en conciencia reelegirse”.

Jorge Arturo Espadas Galván, diputado del PAN, mencionó que hoy se generan las garantías para no limitar la libertad constitucional que tienen todas las diputadas y todos los diputados. El acuerdo, añadió, sienta las bases para determinar que sea cada legisladora o legislador que opten por la reelección, en un juicio personal, quién determine si va o no a pedir licencia; es un ejercicio de responsabilidad individual e hizo un llamado a los consejeros electorales a que respeten los límites que la Carta Maga estable

Por el PRI, la diputada Claudia Pastor Badilla consideró fundamental para la vida interna de la Cámara sumar esfuerzos para abonar en transparencia y rendición de cuentas y, también, en el caso de la reelección. El acuerdo, expuso, describe cómo se encuentra la regulación constitucional para sustentar la reelección sin interrupciones y de cara a la ciudadanía, y sin que esto implique una violación al principio de equidad. “Abonamos a la certeza de los derechos de las y los legisladores, y al sano desempeño de las funciones electorales”.

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, se manifestó por garantizar la soberanía del Poder Legislativo y por cuidar los principios de certeza, legalidad y piso parejo para quienes compitan por un cargo de elección popular. “Hoy el Pleno de Cámara de Diputados manda un mensaje claro de respeto a la Constitución Política y a las leyes, y mandaremos uno a los órganos autónomos para que también las respeten”.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, señaló que esta es la primera vez que va a ver legisladores que tengan dos condiciones jurídicas, la de legislador y candidato. “Aquí en la Cámara de Diputados este acuerdo va a normal la condición de legislador y será el INE y la autoridad electoral la que genere los lineamientos que gobiernen y mandate la función que se tenga como candidato o para los términos electorales”

De Encuentro Social, la legisladora Carolina García Aguilar indicó que este acuerdo hace un llamado a la legalidad y transparencia; es un documento ético y moral que pretende reconocer los derechos, pero también pone límites para evitar abusos. “Estamos a favor de este documento para regular la reelección de las y los diputados federales, y respeta los derechos políticos”.

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña dijo que este acuerdo dará certeza y pondrá el piso parejo para las y los candidatos determinando que la función legislativa no se convierte en un elemento de desigualdad en la contienda. Asimismo, es necesario establecer mecanismos mínimos para que quienes pretenden reelegirse, lo hagan de manera que se beneficie nuestro sistema electoral.



Rugidos

Ejemplos


Los deportistas destacados en el mundo son el primer ejemplo de la juventud, los cuales en su mayoría llegan a la cúspide de sus disciplinas gracias a la disciplina, esfuerzo y dedicación que llevan a cabo para demostrar que se puede alcanzar el triunfo en cualquier disciplina.

El ejemplo más importante de los últimos tiempos ha sido el futbolista Diego Armando Maradona, el cual pese a sus problemas de salud que enfrentó desde años atrás mantuvo la identificación y entendimiento con la gente común de cualquier parte del mundo.

Diego Armando Maradona, gracias al futbol y a la brillantez con que se desempeñó en este deporte, llegó al olimpo y durante sus últimos años ya como entrenador de futbol, siguió captando la atención, el cariño y reconocimiento de todo público. Por ello, se debe recordar como un grande del deporte.



4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page