• AFP

Selva Politica

MIGUEL BARBA


  • Nopal, Tuna y Maguey Darán una Nueva Fase a la Economía Sustentable

  • Indocumentados, Oportunidad Para Nueva Estrategia de Política Migratoria

En el “Foro Nacional de Nopal, Tuna y Maguey. Hacia la nueva fase de la economía sustentable”, llevado a cabo ayer en el Cámara de Diputados, el legislador Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) pidió recuperar una de las cadenas agroalimentarias de mayor crecimiento del país e indicó que el nopal y sus subproductos tienen suficiente potencial para generar bastantes ingresos al Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de México.

Llamó a atender el auge en el consumo y demanda de mezcal en el mundo; sin embargo, reconoció, en el país existe un déficit de plantas de maguey mezcalero, que pone en riesgo la calidad del producto al combinarlo con otros alcoholes.

Carvajal Hidalgo destacó la importancia de recoger experiencias y propuestas de actores participantes en dichas cadenas productivas, para contribuir en la instrumentación del Plan Estratégico Nacional de Nopal, Tuna y Maguey, hacia un desarrollo económico y sustentable.

Mencionó que el cultivo de maguey, tiene efectos positivos para el medio ambiente, sus plantas dan más oxigeno que los árboles y son compatibles con todos los climas del país. Se pronunció por impulsar líneas de comercialización para evitar que intermediarios compren a los agricultores el producto a precios bajos.

El reto, no sólo está en conservar estos productos e invertir más, sino en establecer una verdadera asociación entre organizaciones e instituciones que permita el desarrollo y establecimiento de políticas públicas para el fomento integral de los cultivos, en donde los agricultores tengan el respaldo económico y la asesoría técnica.

El presidente nacional de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, Omar Carpio Flores destacó los aportes de los integrantes de esta cadena en las entidades de Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas, Aguascalientes y Oaxaca.

Este foro es oportunidad para que de manera conjunta se trabaje en la construcción del Plan Estratégico Nacional de Nopal, Tuna y Maguey, e hizo votos para que en esta Cuarta Transformación el campo sea tomando en cuenta, como un motor más del país.

Javier Gómez Marín, director del Museo del Pulque en Puebla, expresó que en el mundo existen 273 especies de maguey; 205 en México y 119 son endémicas del país. Denunció que con la Ley de Reforma Agraria de 1936 se acabó con los cultivos masivos, por lo que pugnó por recuperar estas plantas y sean punta de lanza para poblaciones que no pueden sembrar nada e iniciar un programa de combate a la pobreza.

Los beneficios del pulque y el aguamiel son vastos para la salud, principalmente, en el combate de la obesidad. En ese sentido, planteó instalar una planta productora de refrescos de aguamiel, pues en la actualidad la bebida nacional son las gaseosas de cola que han generado un ejército de niños, jóvenes y adultos diabéticos. “Si usamos el aguamiel, estaremos tomando un producto sano y libre de azúcares”.

En otro tema, ayer la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, sostuvo que esta instancia legislativa tiene la oportunidad de generar una nueva estrategia de política migratoria, no sólo de contención, ni basada en la seguridad nacional, sino que coloque en el centro a los derechos humanos.

En reunión con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante, la legisladora expresó que “con el cambio de gobierno se puede recomenzar y lograr que los migrantes connacionales sólo se alejen de sus regiones porque así lo quieran, y no a causa de la pobreza y falta de oportunidades”.

“Sin duda esta Legislatura marcará un precedente para buscar soluciones de manera multilateral, a través de cortinas de desarrollo en las regiones expulsoras de migrantes. Queremos hacer una agenda legislativa robusta que dé soluciones”.

Subrayó la necesidad de armonizar las leyes para agilizar la obtención de documentos de identificación de los mexicanos en el extranjero y se les otorgue un apoyo eficaz cuando son repatriados.

Se comprometió a trabajar para lograr un presupuesto justo para el Fondo de Apoyo a Migrantes, con el objetivo de coadyuvar a mejorar las condiciones de los connacionales que son retornados y de los que vienen de paso.

Su correligionario, el diputado José Ricardo Delsol Estrada, pidió fijar una postura sobre migración, para que se deje de criminalizar a las caravanas, las cuales han demostrado la falta de atención que les tenemos. “Migrar es un derecho de vida; por ello, es necesario impulsar la creación de una ley sobre refugiados y asilo político”.

Su compañero de bancada, diputado Alfredo Vazquez Vazquez, resaltó que la nueva administración pretende que quien salga de sus lugares de origen lo haga por gusto no por necesidad; se atacará la causa actual de la falta de oportunidades, dijo.

La diputada panista, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con organizaciones migrantes, a fin de lograr la adecuada reinserción de los connacionales deportados y brindar recursos para atender el fenómeno de movilidad poblacional.

Los diputados Oscar Rafael Novella Macías y Samuel Herrera Chávez, de Morena, subrayaron que el país se encuentra con déficit financiero; sin embargo, apuntó, se buscarán alternativas laborales y educativas a los jóvenes, para evitar que migren por necesidad y se vea la recuperación del campo. Además, se exhortará a las dependencias federales a que den un trato digno a los migrantes.

Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social, informó que el fin de semana el Ejército y la Marina tomarán el control del albergue principal de los centroamericanos en Tijuana, Baja California; es decir, indicó, el gobierno federal asumirá la responsabilidad. Expresó que trabajará para que el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) posea los recursos necesarios.

En tanto, la legisladora del PT, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, expuso que presentó diversas iniciativas y propuestas, para que en los puntos de repatriación se otorgue a los connacionales su acta de nacimiento e identificación oficial, y para que la Secretaría de Educación certifique a la mano de obra proveniente de Estados Unidos y, además, facilitar el retorno de cuerpos al país.

Rugidos


Paz, paz, paz

Resultó sorpresivo el anuncio hecho ayer por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum quien al tomar protesta para el cargo, informó que el grupo policiaco conocido como “Granaderos” desaparece.

Símbolo de la represión y de acciones de disuasión por más de cuatro décadas, el grupo de acción directa conocido como “granaderos”, pertenecientes al Gobierno de la capital del país, ve su fin y con ello nace el mensaje de paz y búsqueda de tranquilidad en la CDMX.

Los “Granaderos” tristemente célebres por múltiples acciones en contra de la ciudadanía, la mayoría de las veces sin razón justificada será retirada y, sus elementos, incorporados a otras áreas de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina.

Soplan vientos de cambios en  la capital del país, donde debemos esperar ver hacia qué dirección se dirigirán.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com