top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Reformas Para Castigar con Cárcel a Quien Dañe a Personas con Acido

*Lista, Iniciativa Para dar Candidaturas a Representantes de Grupos Vulnerables

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena) propuso una iniciativa que busca se imponga pena de prisión a quien cause lesiones internas o externas utilizando algún tipo de ácido.


“La iniciativa propone una adición al Código Penal Federal para que se otorgue pena de prisión para aquellas personas que infieran sobre otra, lesiones internas, externas o ambas utilizando algún tipo de ácido, sustancia corrosiva, química, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, esto, sin perjuicio de otras sanciones que la ley establece”, afirmó en un comunicado.


Advirtió que esta iniciativa es motivada por el feminicidio de Luz Raquel Padilla, ocurrido el pasado 16 de julio, quien fue atacada por un grupo de vecinos, rociándola en alcohol y prendiéndole fuego, en un parque cerca de su domicilio, “a pesar de que en días anteriores había hecho públicas fotografías en donde mostraba las amenazas que le habían hecho”.


“Esta intolerancia, se debía a los ruidos hechos por su hijo, diagnosticado con autismo a los 11 años, cuando padecía sus crisis”, refirió.


La iniciativa, sostuvo Cecilia Márquez, también contempla que se aumente en una mitad la pena mínima y la máxima si se prueba que el ataque es por razones de género en contra de una mujer y que “de causarle la muerte se juzgue con las disposiciones aplicables al delito de feminicidio”.


Y es que, aseveró, “la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y erróneamente toleradas en el mundo. (...) y los ataques con algún tipo de ácido son agresiones con una gran carga simbólica”, señaló.


Por ello, dijo la legisladora, las víctimas de este tipo de ataques necesitan se reconozca, “que sepan que no están solas, que la ley está de su lado y que se sancionará a su agresor”.


“Por toda la alarmante y preocupante problemática, someto a consideración de la Comisión Permanente, la presente iniciativa por el que se adiciona el artículo 293 en materia de lesiones, al Código Penal Federal”, concluyó.


****************


En otro tema, ayer la legisladora Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, propuso una iniciativa que busca se garantice el 20% de candidaturas a cargos elección popular, así como, en nombramientos de cargos por designación a grupos vulnerables.


“Como legisladores es nuestro deber llevar a cabo las reformas necesarias (...) para asegurar que nuestra normativa sea justa e incluyente, a la vez que se garantice que todos en igualdad de circunstancias podamos acceder a nuestros derechos”, refirió en un comunicado.


Esta iniciativa, dijo, propone modificar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.


“Igualmente se pretende que cada partido político deberá hacer públicos los criterios para garantizar la inclusión de estos grupos en sus candidaturas, haciéndose acreedores a sanciones en caso de no hacerlo”, comentó.


Salma Luévano recordó que ser parte de un grupo en situación de vulnerabilidad, implica que por diversas características no se está en la misma posición que otras personas como para poder acceder a los mismos derechos, “como aquellas personas que nacen en situación de pobreza o que por diversos estigmas son discriminadas de manera sistemática”.


“Por ello, no basta reconocer una desventaja indebida por razones de discriminación en el acceso a diversos derechos fundamentales; hace falta revertir las consecuencias de esas desventajas”, afirmó.


Sostuvo que una medida sería el establecimiento de un número específico en materia electoral, “para asegurar una representación efectiva y una verdadera democracia incluyente”.


“Aun cuando a golpe de sentencia se han ido ganando espacios para acceder a esta representación, es necesario que el Congreso de la Unión haga eco de estas resoluciones y se lleven a cabo las reformas legales necesarias para garantizar que estos espacios sean un derecho”, señaló.


Y es que, refirió que para aspirar a una democracia incluyente, “hay que entenderla como aquel mecanismo de participación real y efectiva donde los grupos en situación de vulnerabilidad puedan acceder a los cargos de elección popular, ya que son estas, las vías de acceso a funciones donde se toman verdaderas decisiones”.


***********


De salida les informamos que el diputado Fernando Díaz Marín (Morena) resaltó la importancia de incluir los derechos políticos electorales de las comunidades y pueblos originarios del país en la iniciativa de reforma electoral propuesta por el titular del Ejecutivo.


El legislador expresó su acompañamiento al pronunciamiento de organizaciones de pueblos indígenas en la materia, “porque creo firmemente que hace falta mucho por hacer, reformar, adicionar sobre los derechos de los pueblos indígenas en todo el país”.


En el marco del análisis de la iniciativa político electoral en los Foros de parlamentos abiertos que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, adelantó que representantes de organizaciones de pueblos indígenas participarán en una mesa de discusión el día 9 de agosto.


“Es por eso que nos preocupa el asunto de tener por lo menos una interlocución en la mesa de trabajo del parlamento abierto del día 9 de agosto; en donde se expondrán inquietudes de diferentes sectores de la población en materia de derechos electorales de los pueblos indígenas”, sostuvo Díaz Marín.


En ese contexto, Albadina Abrego Reindhart, representante del pueblo de Cuautepec señaló que los derechos políticos electorales de pueblos y comunidades indígenas deben incluirse en la reforma político electoral, a fin de resarcir que históricamente han sido un grupo étnico abandonado y discriminado por injusticias sociales.


Lo anterior, explicó, porque sólo están representados por grupos minoritarios en el Poder Legislativo que no supera el 2%, pero que a nivel poblacional, son 25 millones.


Refirió que en los últimos ocho años se ha mejorado el marco jurídico de sus derechos políticos electorales con base en sentencias jurisdiccionales emitidas por el Instituto Nacional Electoral.


Abrego Reindhart mencionó que para incluir los derechos políticos electorales en dicha reforma, se deberán atender los criterios de la acción afirmativa; autoadscripción, consulta previa libre e informada, además de autonomía de órganos electorales y de sus organizaciones internas.







Rugidos


Urge Atención

El accidente en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila que mantiene atrapados a 10 trabajadores mineros vino a refrescar la memoria colectiva y además advertirnos que la industria minera en nuestro país es en buena medida todo un catálogo de negligencia y fallas en lo primordial: la seguridad que se les debe brindar a sus trabajadores.


Empresarios, inversiones y consorcios mineros van y vienen en nuestro país y, por decenas de años no se ha atendido la que debe ser una de las principales exigencias y demandas. Brindar el mayor número de medidas de todo tipo a los trabajadores que ofrezcan salvaguardar sus vidas, es una exigencia unánime.


A lo largo del tiempo han sido muchos los accidentes lamentables en las minas de México. Muchas han sido las vidas perdidas de trabajadores que por necesidad bajan decenas de metros y laboran debajo de la superficie, exponiendo su vida.


Deseamos que los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, se encuentren con bien, pero también debemos exigir que el poder legislativa y los tres niveles de gobierno, atiendan la exigencia de cumplir con más y mejores medidas de seguridad para los trabajadores mineros del país.



4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page