top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Urgen Reforzar Acciones de Seguridad Para Migrantes que Cruzan el País

*Llaman Diputados al Gobierno a Mejorar los Albergues Infantiles en el País

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN), integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, llamó a autoridades del país a reforzar medidas y acciones de seguridad para salvaguardar la integridad física y derechos humanos de migrantes que cruzan por territorio nacional.


Mediante un comunicado, subrayó que es necesario que México cuente con una estrategia interinstitucional que termine con las muertes de migrantes.


“Nuevamente se evidencian condiciones deplorables por las que atraviesan migrantes que salen a buscar una vida mejor, incluso arriesgando sus vidas. Hago un llamado a nuestras autoridades para reforzar la seguridad y no permitir que dentro de nuestro territorio nacional se vulneren derechos humanos”, sostuvo.


“Conforme el Derecho, los migrantes poseen derechos humanos que debemos respetar y hacer respetar. El derecho consuetudinario mundial y las herramientas internacionales de derechos humanos son de aplicación universal y, por consiguiente, establecen los deberes y derechos de los migrantes, los cuales hay que acatar”.


“No es posible que existan limbos jurídicos, como el caso del niño hondureño encontrado en México. Tenía sólo 10 años y se encontraba viajando solo en medio de un grupo de migrantes para llegar a Estados Unidos. Ahora, se encuentra varado. El Instituto de Migración busca a sus familiares para reunificarlo, sin embargo, no cuenta con información sobre su padre, su tía o la persona que lo cuidaba".


Valenzuela Sánchez señaló que existen malas prácticas usadas por traficantes de personas o los que se dedican a cobrar por asegurar una ruta a los migrantes, conocidos como “coyotes” o “polleros”. Añadió que los migrantes que contratan a polleros para llegar a Estados Unidos corren el riesgo de que los últimos les roben sus pertenencias, los abandonen o los secuestren.


Como mujer migrante, la diputada exigió cuidar la vida y respetar los derechos humanos de sus connacionales, señalando que la migración es un fenómeno social y que con el pasar de los años ha ido incrementando debido a diversas situaciones, por lo que es necesario actuar urgentemente para garantizar el bienestar de todas las personas migrantes.


*************


En otro tema, ayer la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, llamó al Gobierno Federal y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a mejorar la condición actual de los albergues infantiles DIF en todo el país.


En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haga un exhorto en ese sentido, con la finalidad de contribuir a que niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad tengan una óptima calidad de vida.


La diputada panista apuntó que la pandemia de Covid-19 y la crisis de violencia que vive el país ha dejado, entre otras terribles consecuencias, a miles de infantes en situación de orfandad. “Ante esta situación, es indispensable conocer las condiciones de los albergues y casas hogar, así como la calidad de vida de las y los menores”.


"Miles de menores de edad se quedaron en situación de orfandad debido a la pandemia o por, lamentablemente, causas violentas. Ayudemos a esos menores"; sentenció la diputada federal por Yucatán.


El Gobierno y sociedad en general “tenemos la responsabilidad y el deber de cuidar, proteger y procurar a cualquier menor que se encuentre en esta situación. La orfandad no puede ser sinónimo de abandono; al contrario, deben gozar de toda la protección del Estado".


“Es responsabilidad del Estado garantizar que todas y todos los menores en situación de orfandad tengan acceso a una buena calidad de vida, así como todos los servicios y derechos que les corresponden, como salud, educación y vivienda”, finalizó.


*********


De salida les informamos que para la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas, se pueden equiparar en menor medida a un feminicidio en grado de tentativa, tanto por la motivación, los bienes jurídicos afectados, la publicidad de los hechos y la evidente misoginia que está de fondo en este tipo de violencia extrema, según afirmaron las diputadas del PRI Montserrat Arcos, Ana Lilia Herrera, Adriana Campos, Melissa Vargas y Jaqueline Hinojosa


Por lo anterior, presentaron una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 325 del Código Penal Federal en materia de violencia ácida y feminicidio, tomando en cuenta la naturaleza jurídica de este delito, diferente a la del homicidio, como tipo autónomo, ya que éste no solo se limita a la privación del bien jurídico que es la vida, sino que intervienen otros elementos que lo dotan de complejidad.


En este sentido, enfatizaron, el uso de sustancias corrosivas y abrasivas tiene la clara intención de infligir una violencia extrema a través de la provocación de sufrimiento, que puede tener como consecuencia la muerte, pero que también afectan otros bienes jurídicos considerados dentro del delito de feminicidio, como la dignidad, integridad corporal y el derecho a una vida libre de violencia.


Actualmente es posible investigar los ataques con ácido, pero como un delito de tipo homicida, por lo que al establecerlo como una lesión se puede actuar en detrimento de la forma en que se juzga y atentar con la progresividad de los derechos de las mujeres.


La propuesta pretende proteger a la persona que sufra lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia, donde se hayan utilizado sustancias corrosivas, abrasivas o cualquier otra que provoque una lesión visible y permanente en el cuerpo de la víctima.


*************


Finalmente les damos a conocer que el Grupo Parlamentario de Morena informó en un comunicado que “en la Cámara de Diputados continúa el análisis de la propuesta de reforma político-electoral enviada por el titular del Ejecutivo, y como parte de los ejercicios de Parlamento Abierto, la Comisión de Reforma Político Electoral, presidida por la diputada Graciela Sánchez Ortiz, lanzó la convocatoria a los jóvenes para participar en el 1er Foro Digital Juvenil”.


Al respecto, la legisladora explicó que el espacio estará abierto para todas las personas jóvenes interesadas que deseen enviar un video con argumentos a favor o en contra de la iniciativa de reforma, mismos que serán seleccionados y aceptados para su difusión.


Refirió que, para poder participar, se debe tener entre 18 a 29 años, enviar un video explicando qué se piensas sobre la reforma electoral y una propuesta para mejorar el sistema electoral y político mexicano, que no exceda de los 60 segundos de duración.





Rugidos


Descomposición

Ayer Guanajuato, Jalisco y Chihuahua. Mañana serán otras entidades del país las que seguirán siendo golpeadas por la inseguridad pública, la violencia y muerte que no sólo ha llegado a los municipios del país, sino en buena medidas a las ciudades capitales de los estados.


En este “concierto” de inseguridad, violencia y muerte que “se toca y vive” dentro del territorio nacional, no tardan en aparecer de nueva cuenta entidades que reporten hechos salvajes, de barbarie y pérdidas de vida como Zacatecas, Michoacán o Veracruz, sin olvidar a Guerrero o Sinaloa.


De cualquier manera, no tardará en llegar la mañana, tarde o noche donde nos enteremos de nuevas acciones de las bandas delincuenciales, las cuales volverán a estar disputando espacios noticiosos en radio, prensa y televisión, a las buenas y gratas noticias.


La estrategia de “abrazos, no balazos”, impulsada por el presidente de México, Andrés López Obrador parece ser que no resultó, por lo que inmersos en la incertidumbre y el riesgo, requerimos poner un hasta aquí a la delincuencia y crimen organizado.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page