top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*”Debe ser optativo el uso de uniformes escolares el próximo ciclo escolar”

*Aseguran diputados que México no requiere importar pescado en este momento

La Comisión de Educación Pública, presidida por la diputada Adela Piña Bernal (Morena), exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a que consideren como optativo el uso de uniformes escolares en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior, a menos que éstos sean proporcionados por las autoridades.

Asimismo, solicitó que se evite pedir artículos o materiales de marcas específicas, así como otros adicionales a los sugeridos en la lista de útiles escolares que dé a conocer la SEP para el ciclo escolar 2020–2021.

Informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para apoyar la economía familiar afectada por la pandemia de Covid-19 y contribuir a reducir el abandono o la deserción escolar que se origina por la insuficiencia de ingresos en los hogares.

Recordó que ante la propagación del virus y con el fin de preservar la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como el resto de la comunidad en todos los planteles educativos, además de las medidas de prevención y confinamiento, se determinó la suspensión de clases.

Por ello, refirió, el 5 de junio de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de la SEP número 12/06/20 que establece, entre otras cosas, las fechas de conclusión del ciclo escolar 2019–2020 y las fechas de inicio del ciclo escolar 2020–2021.

De esta forma, se prevé que el próximo ciclo escolar comience el próximo 10 de agosto para preescolar, primaria y secundaria, y el 21 de septiembre para educación media superior, siempre que el “semáforo epidemiológico” esté en color verde.

En ese sentido, la Comisión subrayó que como cada año el presupuesto familiar se ve comprometido por la compra del material necesario y uniformes para el regreso a clases de más de 22 millones de alumnos de educación básica y más de 4 millones de alumnos de educación media superior del sistema público.

Sin embargo, subrayó, este año dicho presupuesto se verá especialmente afectado, ya que la economía de muchas familias ha resultado severamente golpeada por la pandemia del Covid-19, ya que las medidas de distanciamiento social implementadas para evitar el contagio, derivaron en la suspensión de diversas actividades económicas y con ello la pérdida de empleos.

Apuntó que si bien en México los uniformes y útiles escolares no son obligatorios para acceder al servicio educativo, en virtud de que no existe ninguna disposición constitucional o legal que los exija como condición para el acceso al Sistema Educativo Nacional, el uso de los útiles escolares es elemental para que los educandos puedan realizar las diversas actividades y para que el proceso de enseñanza–aprendizaje se lleve a cabo de manera óptima.

Pero, insistió en que en este año la economía de las familias atraviesa una situación complicada, por lo que reiteró su exhorto a las autoridades educativas para considerar optativo el uso de uniformes y no pedir material adicional.

********************

En otro tema, permítanos informarle que la diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena) exhortó ayer a la Secretaría Economía a declinar la apertura comercial a la importación de 38 mil 500 toneladas de filete de pescado, fresco, refrigerado o congelado, en apoyo a la difícil situación que enfrenta el sector pesquero y acuícola nacional, como consecuencia de las afectaciones económicas por la pandemia de Covid-19.

En referencia a la licitación pública nacional 012/2020 filetes de pescado fresco, refrigerado o congelado, señaló que la importación de esos productos conllevaría un doble impacto negativo sobre los productos nacionales, cuyo desplazamiento se ha frenado desde la cuaresma por la insuficiente demanda, ante el cierre de mercados y con existencias en bodega.

“Sería una competencia desleal con los productores de pescados nacionales; más aún si se considera que ha sido ampliamente difundido que en su gran mayoría los productos importados (congelados) presentan alteración de la calidad nutricional por los aditivos añadidos para su conservación y exceso de agua que suelen contener”, aseveró en un comunicado.

Informó que con este fin, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, pues, subrayó, la Secretaría de Economía no tomó en cuenta las condiciones de abasto ni la oferta nacional del producto sujeto a cupos y mercancías similares relacionadas con las disposiciones vertidas en el reglamento de la propia Ley de Comercio Exterior.

La también secretaria de la Comisión de Pesca resaltó que se dispone de una oferta de 2 mil toneladas semanales de filetes de pescados que el mercado nacional no consume, debido entre otras circunstancias, a los efectos comerciales y económicos del Covid-19, que han afectado una parte sustantiva de las operaciones y hábitos regulares de comercio y consumo por no considerarse esenciales, pese a que son alimentos de alto valor nutricional para la población.

“No existe evidencia de la necesidad de importación de pescado para satisfacer la demanda de consumo nacional; al contrario, es impostergable que las secretarías de Economía, del Trabajo y de Agricultura y Desarrollo Rural identifiquen y cataloguen la actividad pesquera y acuícola como esencial para que disponga de los canales de distribución y llegar a los mercados y consumidores”, enfatizó.

Yáñez Centeno apuntó que, como parte del cumplimiento de los principios del Gobierno Federal de desarrollo sostenible, autosuficiencia alimentaria, impulso de las modalidades de comercio justo y economía social y solidaria, y ruptura con la dependencia alimentaria venida del exterior, urge que el Estado desbloquee las restricciones para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola.

“Es una necesidad generar las condiciones para poner a disposición los mecanismos necesarios para redinamizar al sector pesquero y acuícola mexicano y abrir los canales de comercialización para sus productos en nuestro territorio, para alimentar a la población con pescados y mariscos nacionales”, concluyó.


Rugidos


Medida Necesaria

Los panteones no estarán abiertos en buena parte del país, este fin de semana, cuando se conmemore el Día del Padre, debido a que las medidas vigentes de confinamiento por la pandemia que aún está presente, las cuales impiden aglomeraciones, reuniones o concentraciones de grupos de personas.

Ello impedirá que millones de personas asistan a los Campos Santos a visitar a sus seres queridos durante una fecha que es importante para la sociedad mexicana. Sin embargo y debido a que aún en buena parte del país se encuentra en color rojo-naranja, el anuncio del cierre de panteones ha sido considerado oportuno y necesario.

Quién lo pensaría hace apenas poco menos de 100 días: una pandemia causada por un virus sigue golpeando la salud de millones de mexicanos, detuvo casi toda actividad en México y metió freno a eventos que fortalecen los usos y costumbres de un país que como el nuestro, se nutre y enriquece en cada fecha conmemorativa.

De cualquier forma ya habrá tiempo para volver a echar las campanas al vuelo.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page