top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Condenan Diputados Atentando Contra el Jefe de la Policía de la Capital del País

*Vital la Unidad de los Tres Poderes de la Unión Para Enfrentar el Crimen Organizado

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, encabezado por el coordinador Mario Delgado Carrillo, condenó el ataque cometido esta mañana contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Asimismo, las y los diputados federales se solidarizan y manifiestan su apoyo a los familiares de quienes resultaron heridos y de los que perdieron la vida en este artero atentado.

En un comunicado, expresaron un amplio reconocimiento al secretario García Harfuch, y a los policías de la Ciudad de México, por su valiente labor para hacer frente a estos actos de la delincuencia.

Este atentado demuestra que el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con las autoridades federales, está enfrentando en serio la delincuencia y afectando sus intereses, para garantizar la seguridad de la capital.

Lamentaron que se busque politizar este tipo de atentados, cuando la seguridad es algo que nos debe unir a todos los mexicanos, por encima de cualquier diferencia.

Expresaron su repudio hacia quienes, a través de la violencia, intentan intimidar a las instituciones y desestabilizar la paz social en nuestro país.

“Desde el ámbito Legislativo habrá un cierre de filas a favor de la actuación de las fuerzas encargadas de garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”, destacaron.

Señalaron que estarán pendientes de las investigaciones para llegar al fondo de este atentado y dar con los responsables para llevarlos ante la justicia.

**************

El diputado Felipe Fernando Macías, subcoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en materia de Seguridad Pública y Régimen Político, condenó el atentado que sufrió el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a bordo de su vehículo la mañana de este viernes.

“Hoy, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sufrió un atentado, el cual condenamos totalmente y esperamos su pronta recuperación”.

Recordó que en semanas recientes tuvimos el asesinato de un juez federal y hoy se atenta contra la vida del encargado de la seguridad en la capital del país, que derivó en el fallecimiento de dos elementos de su equipo. “Es alarmante la facilidad con la que la delincuencia se acerca a quienes ejercen la función de garantizar justicia y seguridad para las y los mexicanos”.

Macías Olvera exhortó a la unidad del Estado mexicano, a los Tres Poderes de la Unión, y en especial al presidente de la República, a afrontar de manera decidida la amenaza del crimen organizado en nuestro país, y a combatir a quienes vulneran la paz y seguridad de todas y todos los mexicanos.

“Tenemos el antecedente del juez que llevaba casos contra importantes líderes del narcotráfico, así como el secretario había realizado operativos contra la delincuencia”, abundó.

Consideró que es urgente ya una estrategia frontal, para que se aplique el Estado de Derecho y combatir la impunidad. “Exigimos la persecución, investigación y sanciones ejemplares a los responsables de los hechos ocurridos. Se necesita aplicar todo el peso de la ley para castigar a los responsables; la delincuencia organizada y quienes cometen estos hechos no pueden quedar impunes”.

El Grupo Parlamentario del PRD reprobó el atentado que sufrió esta mañana el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch.

Asimismo, lamentó la muerte de dos de sus compañeros que integraban el equipo de seguridad, y la de una ciudadana que perdió la vida en el lugar de los hechos.

Por medio de un comunicado, la bancada expresó su solidaridad con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, con el secretario y con los familiares de quienes perdieron la vida.

Recordó que García Harfuch sufrió un ataque esta mañana mientras circulaba por calles de la Ciudad, a manos de un grupo armado, según sus propias palabras, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El grupo parlamentario exhortó a Sheinbaum Pardo a garantizar la seguridad de la Ciudad y mejorar la coordinación entre las diversas corporaciones policiacas federales y locales.

El PRD sostuvo que estos hechos, ejemplifican el grado de impunidad que ha alcanzado el crimen organizado, y pidió al Gobierno Federal revisar la política pública de seguridad, particularmente el funcionamiento de los órganos de inteligencia.

“Es urgente rechazar cualquier acción que tenga como objetivo final generar desconcierto, temor o intimidación y favorecer, consecuentemente, la impunidad de quienes amparados por la violencia lesionan a nuestro país”, concluyó la bancada.

*************

De salida le informamos que el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) no desaparecerá y se buscará que el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fortalezca la transparencia, rendición de cuentas, inclusión y modernización de su estructura, indicó el diputado Erik Morales Elvira (Morena).

Por medio de un comunicado, el diputado reconoció a deportistas, entrenadores, medallistas olímpicos y paralímpicos, dirigentes del Comité Olímpico Mexicano (COM) y del Comité Paralímpico Mexicano (Copame), así como a especialistas y funcionarios de los Institutos estatales del deporte, que se unieron para salvar el Fodepar y abrieron la oportunidad para mejorarlo.

“Este logro que se tiene de que el Fodepar se quede, es netamente de los deportistas y quienes viven en el deporte, sin ustedes no hubiéramos logrado absolutamente nada”, señaló el también secretario de la Comisión de Deporte.


Rugidos


Atentado

La mañana de ayer, el cartel Jalisco Nueva Generación perpetró un atentado en contra del jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, donde demostró el poderío del armamento que manejó a través de sus sicarios y, al mismo tiempo la carencia de una planeación correcta que lo hizo fracasar de su objetivo de arrebatarle la vida al titular de la SSP.

Ha trascendido que desde hace unas semanas, se enviaron amenazas por parte del citado cártel de las drogas a funcionarios de primer nivel, todos ellos que al parecer tuvieron que ver con la detención y extradición de integrantes del CJNG a los Estados Unidos de Norteamérica.

La otra hipótesis que han planteado analistas políticos es que el citado cártel llevó a cabo dicha acción, con el fin de demostrar la capacidad de ataque que tiene y anunciar a otros grupos criminales que vienen a instalarse a la capital del país.

Cualquiera que sea la razón principal, lo sucedido ayer es considerada una afrenta al estado mexicano que, de entrada, deberá demostrar su fuerza, decisión y compromiso de combatir sin descanso a los grupos criminales que mantienen de rodillas a buena parte de la sociedad mexicana.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page