top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA



*Denuncia Formal Contra Irma Eréndira Sandoval; Piden se Separe de su Cargo

*De Capital Importancia, Rescatar el sector Pesquero Nacional, Alertan Diputados

El diputado Alfonso Robledo Leal (PAN) interpuso este martes ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia para que la titular de esta dependencia, Irma Eréndira Sandoval, se separe de su cargo mientras se lleva a cabo una investigación sobre presuntas omisiones en su declaración patrimonial.

Lo anterior, a raíz de la adquisición de varios inmuebles valuados en más de 60 millones de pesos, junto con su esposo, el investigador John Ackerman, expuso el legislador en un comunicado.

“A cualquiera de nosotros como funcionarios públicos esto nos podría causar una sanción administrativa. Yo estoy esperando que con esta denuncia se haga una investigación y que, mientras esto sucede, ella se tenga que separar de su cargo temporalmente”.

La funcionaria, agregó, debe tener una sanción administrativa toda vez que este gobierno ha dicho estar en contra del enriquecimiento ilícito.

“Y, quizás se abra otra oportunidad para descubrir cómo es que un investigador de la UNAM, con un sueldo como tal puede comprar una casa cada dos años. Aunque un sueldo de académico debería alcanzar para eso, en México eso no pasa; son aproximadamente 30 mil pesos mensuales y no hay forma de que ella se compre una casa cada dos años y la pague de contado, que es lo más extraño de todo”.

Robledo Leal sostuvo que se debe dar a conocer si ese dinero es de origen lícito “y si no estuvo falseando información al SAT todos estos años, cuando aparentemente ella tuvo muchos ingresos como para comprar casas de contado en colonias y municipios residenciales con alta plusvalía”.

“A todo el mundo le dicen que están combatiendo la corrupción, pero ellos tienen la corrupción en sus narices y no la ven, no la atacan, no la combaten y no la sancionan”, concluyó.

***************

En otro tema, las diputadas del PRI Dulce María Sauri y María Ester Alonzo exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a implementar programas para rescatar al sector pesquero nacional, particularmente con la reactivación del subsidio de combustible para actividades pesqueras.

Asimismo, que refuerce los mecanismos para la certificación de productos importados y realicen campañas de difusión para incentivar el consumo de pescado nacional. En un comunicado, destacaron que en la Comisión de Pesca se informó que el mercado de pescado ha caído cerca del 40% en los volúmenes de las ventas, debido a la disminución de la economía que generó la crisis por el Covid-19. Al tiempo que, subrayaron, hay una parte muy sensible en cuanto a la demanda por lo que se refiere a la industria restaurantera, particularmente la turística y eso ha provocado que regiones, por ejemplo, del sureste del país, en donde mucha de la pesca artesanal iba a dar a esos canales de ventas, ahora resientan dicho impacto. Las diputadas priistas cuestionaron que ante la difícil situación que enfrenta el sector pesquero, la Secretaría de Economía emitiera, en mayo pasado, la convocatoria a participar en la licitación para importar de cualquier parte del mundo más de 38 mil toneladas de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados.

“En la emisión de dicho cupo no se consideró la situación de la producción nacional, ni se consideró la opinión de los integrantes de dicha cadena productiva”, aseveraron.

En ese sentido, solicitaron a la Secretaría de Economía un informe detallado de las condiciones de abasto y la oferta nacional de filetes de pescado frescos o refrigerados y congelados que justificaron la autorización para importar más de 38 mil toneladas de filetes.

Insistieron en que la industria pesquera nacional atraviesa una crisis que se acrecentará con la apertura del cupo, ya que la oferta de pescado en el mercado interno se satisfará con pescado externo, lo que aminorará la capacidad de recuperación del sector pesquero nacional. Sauri Riancho y Alonzo Morales reiteraron la importancia de que el Ejecutivo Federal implemente acciones concretas a favor del sector pesquero, como reactivar el subsidio del combustible, para que éste pueda subsistir y con él las familias que dependen de esta actividad económica.

***************

Finalmente les comentamos que al reanudar el proceso de selección de consejeras y consejeros nacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Cámara de Diputadas y Diputados, el Diputado de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano reitera que “para la sustitución de las y los cuatro consejeros nacionales electorales, deben designar a tres consejeras y a un consejero para avanzar en el principio de la paridad de género, pues la participación política es un derecho y no una concesión”.

En esta etapa del proceso, serán entrevistados 30 hombres y 30 mujeres por el Comité Técnico de Evaluación, quien harán llegar a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) los perfiles de las y los 20 aspirantes mejor calificados.

“Confío en la transparencia y honestidad del Comité que evaluará y propondrá a las o los cuatro consejeros, los cuales en su momento serán ratificados por el Pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados”, afirma el Diputado Federal de Chiapas, Raúl Bonifaz.

El legislador chiapaneco recuerda que, “a 65 años del voto de la mujer, aún son muchos los temas pendientes, por ejemplo: erradicar la violencia política contra las mujeres y lograr la igualdad y paridad de género. Por ello, la propuesta es que debe haber una mayor participación política de la mujer”.

“De ahí la relevancia de la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados al elegir a las o los próximos consejeros, pues en este proceso también se fortalece una de las instituciones más importantes de un país en constante transformación”, menciona.

De acuerdo a la última reforma al Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género, establece que es derecho de la ciudadanía “poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley”.


Rugidos


Habrá Sorpresas

Hay muchas expectativas sobre la reunión que este miércoles sostendráneamérica, Donald Trump. En el mejor de los casos, los deseos deben ser que este encuentro tenga buenos resultados para ambos países.

Sin embargo, el ambiente político-electoral-antiinmigrante que rodea el encuentro puede jugarle una mala pasada a los presidentes, si los grupos en favor de los migrantes y demócratas deciden manifestarse y rechazar el encuentro López-Trump que no terminó por ser bien visto.

No deberemos de perder cada momento de la reunión. Las frases utilizadas, los movimientos, gestos y hasta el orden en el que se llevará a cabo el encuentro, sin duda alguna, tendrán mucho qué decir y mucho por analizar.

Washington será la ciudad que por un día, captará la atención de millones de estadounidenses y mexicanos debido al encuentro que podría servir mucho a Donald Trump y poco o nada al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page