top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Reconocen Compromiso de Diputados en Favor de Democracia, al Elegir a Consejeros

*Piden Diputados a la CFE Reconectar el Servicio Para 700 mil Hogares en el País

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo un reconocimiento a las y los diputados de todas las fuerzas políticas, que con su voto permitieron la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de un proceso democrático, diferente y sin caer en las viejas prácticas de los cuates y las cuotas.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) resaltó que este proceso de elección fue, desde su origen, transparente y apegado a la legalidad y los principios que demandan los nuevos tiempos políticos y electorales en el país. “Hoy se inicia el camino para que contemos con un árbitro imparcial que garantice la auténtica democracia”, agregó.

Consideró que esta elección de consejeros es uno de los logros más importantes de esta legislatura, porque representa el resultado de la lucha histórica que emprendió Morena para democratizar al país y para que en el INE haya ciudadanos imparciales.

“Las y los nuevos consejeros del INE no le deben el favor a ninguna fuerza política. Hicimos un proceso sin tintes partidistas, sin simulación, sin arreglos en lo oscurito y por ello, previo a su elección les exigimos siempre poner encima el interés superior de nuestra democracia”, enfatizó.

Por ello, agradeció el apoyo de todos los grupos parlamentarios por haber establecido un proceso inédito, diferente, limpio de cualquier interferencia partidista.

Pese a todo, apuntó, antepusimos transparencia, independencia del proceso y además elegimos a un Comité Técnico con personalidades de gran prestigio como Diego Valadés, Ana Laura Magaloni, Blanca Heredia, John Ackerman, Sara Lovera, José Roldán y Silvia Giorguli.

“Los nuevos consejeros y consejeras llevarán sobre sus hombros la esperanza de millones de mexicanos, que a lo largo de la historia lucharon porque hubiera democracia en nuestro país. De ese tamaño es su compromiso y de ese tamaño será la exigencia”, insistió Delgado Carrillo.

**************

En otro tema, ayer la diputada Mónica Almeida López (PRD) solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectar de manera urgente el servicio eléctrico en los casi 700 mil hogares que dejó sin energía a consecuencia de la falta de pago.

Mediante un comunicado, informó que con ese objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, pues asegura que los incrementos en los recibos, aunado a la precaria situación económica del país por la pandemia, han provocado que los mexicanos se encuentren en la disyuntiva entre comer o pagar la luz.

Explicó que su propuesta busca que la CFE reconecte el servicio de forma gratuita a todos los hogares durante esta contingencia, lo anterior como parte de una agenda que he venido impulsando en el tema energético.

“La CFE debe dejar de tener una visión solamente mercantil y entender que los millones de mexicanos que hoy se están quedando sin trabajo o cuyos ingresos les impiden pagar a tiempo, no lo hacen por gusto", indicó.

Almeida López comentó que la paraestatal lo único que esta haciendo es "violentar los derechos humanos y la calidad de vida de todos en el país".

La también integrante de la Comisión de Energía lamentó que quien está al frente de la CFE observe el acceso a la energía como una simple mercancía y no como un derecho social integrado en el Mínimo Vital, al que deben acceder todos los habitantes, al igual que la alimentación, la salud, la educación, la movilidad, la vivienda, etcétera.

Señaló que la CFE ha sido omisa en implementar planes y programas que tengan por objeto la reducción, condonación o prorroga de tarifas, durante la pandemia de Covid-19 que ha mermado la economía de millones de familias y ha seguido cobrando los servicios.

Además, aseguró que de suspender el servicio a quienes no han podido pagar se atenta contra la calidad de vida de todos los mexicanos.

Comentó que durante este año el costo de la energía eléctrica ha tenido incrementos, en la mayoría de los usuarios del 10 al 80%, pero también se han reportado casos de hasta el 300%, aumento originado en parte por los ajustes de inflación mensuales que rondan cerca del 3%, así como el alto costo de operación de la paraestatal, derivado de la declinación de las energías renovables.

"La falta de recursos de la población debido a la pandemia ocasionó el impago de este servicio y, por consiguiente, la CFE le suspendió el servicio a casi 700 mil hogares, durante los dos meses primeros de emergencia sanitaria por el coronavirus", insistió.

Recordó que en abril, la medida afectó a 329 mil 668 usuarios domésticos y en mayo a 362 mil 986, un incremento del 10%.

Almeida López refirió que de acuerdo con información de la compañía entre abril y mayo, cuando la contingencia sanitaria escaló a la fase más alta, ésta cobró 47 millones 38 mil pesos para reconectar a usuarios que se quedaron sin luz.

**************

Finalmente ayer la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) señaló que cifras oficiales de muertos por coronavirus, cierre de empresas, pérdida de empleos y pobreza, son suficientes para que el Gobierno Federal evalúe su estrategia de cómo enfrenta la emergencia sanitaria y la crisis económica.

“El titular del Ejecutivo Federal ha pedido solidaridad, pero no ha correspondido de la misma forma con quienes en el sector salud atienden a los enfermos, con quienes generan empleos en nuestro país, con los mexicanos que han perdido su empleo, sus ingresos; al contrario, como es usual, el presidente de la República se maneja con sus propias cifras, que no reflejan la realidad del país”, indicó en un comunicado.

La legisladora por Tamaulipas consideró que la recuperación económica dependerá del grado de apertura de los sectores productivos, por eso la petición a las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, para que fortalezcan la estrategia y tomen medidas urgentes pero seguras, para el reinicio ordenado de las actividades económicas.


Rugidos


Sobre Vías

Mientras más días pasan, el proyecto insignia de esta administración pública federal, el Tren Maya enfrenta los más variados retos y desafíos que van desde los ambientales, hasta los legales por la disputa de tierras y ejidos.

Ante la gran expectativa que ha generado la realización de una obra de este tamaño y ese tipo, al gobierno de la República no le queda más que empeñarse, luchar y buscar hasta donde sea posible, la realización de este proyecto que marcaría al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los grupos ajenos y contrarios a la realización del Tren Maya, en algunos momentos y capítulos tienen parcial razón. Esos escollos podrían ser sorteados con inteligencia, mucha voluntad y, sin duda, con la asesoría técnica, profesional que requiere la magna obra.

Por el bien de México, lo mejor sería que el Tren Maya no descarrile.

6 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page