top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Buscarán Diputados $20 mil Millones de Presupuesto Para Comprar Vacuna Contra Covid-19

*Propondrá MORENA Penalizar Llamados en Favor de la Delincuencia o Promover Delinquir

El coordinador de las y los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que su grupo parlamentario buscará, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que se destinen 20 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud para la compra anticipada de la vacuna contra el Covid-19.

“El costo para la vacuna contra el Covid-19, en su nivel más básico, implica destinar 20 mil millones de pesos que no se ve dónde están contemplados dentro del presupuesto federal”, indicó.

Comentó que con la reducción de varios rubros de salud, el Gobierno Federal no cuenta con alguna reserva para realizar su compra, ya que el dinero proveniente de los fideicomisos que había para utilizarlo en estas emergencias, “ya no existe al ser utilizado por el Gobierno para fines que desconocemos, pero que podemos adivinar en qué los empleó.

“En el PEF del próximo año no se ve por dónde este Gobierno pueda atender a los millones de mexicanos que reclaman bienestar de la salud, olvidando la deuda que tiene con los más de 73 mil muertos que ya ha dejado la pandemia”, abundó.

Sostuvo que ese saldo de muertos marcará el balance de esta administración y no puede ser el indicador frío de una estadística o punto de comparación con otros países. “Se trata del dolor de los mexicanos, del drama de miles de familias que reclama además de una explicación, el acompañamiento solidario del Estado”.

“Cada persona tiene o tuvo nombre, rostro, corazón, domicilio y apellidos, una de estas lamentables historias derivadas de la pandemia estará presente en lo que resta del sexenio, recordando al gobierno que la tragedia se pudo mitigar si se gobernara sin cálculos políticos y dando cauce al disenso que busca corregir el rumbo y evitar la profundización de la emergencia”, manifestó.

Dijo que hay una ausencia de responsabilidad del Gobierno, que no ha resuelto los problemas de salud de la población, aún desde antes del brote de Covid-19. “Para muestra, están los niños con cáncer y sus padres, reclamando medicamentos, los diabéticos y miles de enfermos de otros males que no encuentran una autoridad con capacidad para hacer su trabajo”.

“Un foco de alerta en la asignación del presupuesto de salud es el Programa de Seguro Médico Siglo XXI, iniciado en 2006 y vigente en 2020; el Gobierno Federal ahora ha presentado una propuesta para eliminarlo sin ninguna explicación, a pesar de que hablamos de poco más de 2 mil millones de pesos que sirven para atender a una población de 4 millones de niñas y niños”, apuntó.

“El impacto que esto pueda tener es en padecimientos que cuestan mucho dinero, que no lo cubre hoy el Fondo Nacional para el Bienestar, antes llamado Fondo de Gastos Catastróficos y que se reservaban, por ejemplo, para los niños que estaban en terapia intensiva, aquellos que presentaban tumores benignos o en la parótida, o en el mediastino”, complementó.

Señaló que con ese dinero, “actualmente, se revisaron a más de 240 mil niños en 2019 y se han evaluado clínicamente a otros 100 mil en lo que va de 2020 para ver si tienen o no datos de audición baja, se llama hipoacusia y que pueda requerir algún tipo de trasplante.

“Resulta inconcebible que este programa, con reglas de operación en toda la República Mexicana desaparezca sin justificación alguna, cuando el propio Consejo Nacional de Evaluación señala que es uno de los esquemas que se relacionan fuertemente con el derecho a la protección de la salud”, externó.

Un foco más de alarma para los diputados federales es que no exista dinero suficiente para otras necesidades del sector salud, pues junto con el retiro de 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, este gobierno volverá a hacer otro retiro por 33 mil millones de pesos del ahora llamado Fondo Nacional para el Bienestar y la Salud, advirtió.


****************


En otro tema, ayer el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) dio a conocer que impulsa una iniciativa para penalizar a quien convoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste o de algún vicio, estableciendo la aplicación de 100 a 500 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no llega a ejecutarse.

Informó que su propuesta planeta reformas a los artículos 208 del Código Penal Federal y 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para estipular que se considerará apología del delito a todas las expresiones realizadas en medios electrónicos o que sean expuestas en lugares públicos de forma impresa.

También para establecer que en caso de que las expresiones de apología fueran en contra de algún servidor público, la pena podría incrementarse hasta cinco años de prisión por el delito de apología.

Andrade Zavala apuntó que “resulta muy preocupante que los mexicanos hayan perdido la capacidad de asombro ante las manifestaciones de violencia de la delincuencia. Al ciudadano ya no le impresiona encontrarse a su paso con algún tipo de mensaje, advertencia o amenaza que atente contra su persona o contra las Instituciones del Estado o de algún capo, cartel o banda delictiva”.

Resaltó que la iniciativa “pretende llenar un vacío legal a fin de que el autor o autores de este tipo de mensajes o expresiones de grupos delincuenciales promoviendo objetivos y amenazas de muerte en contra de personajes que realizan una labor representando al Estado mexicano obtengan un castigo ejemplar”.

El legislador federal por Chiapas sostuvo que los grupos delincuenciales han dejado en las calles listas que contienen los nombres de sus objetivos, en muchos de los casos, acompañados de fuertes amenazas en contra de Instituciones del Estado o de bandas rivales; comúnmente denominadas narcomantas.

Asimismo, subrayó que este tipo de manifestaciones se han hecho presentes durante la pandemia de Covid-19 y sismos, donde se hicieron llamados a la sociedad a cometer actos delictivos, para generar caos.

Como ejemplos, recordó el caso Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se azuzó a la sociedad a sustraer combustible de una toma de Pemex, ocasionando que la promoción de un delito cobrar la vida de personas.


Rugidos


Mundo al Revés

Al Presidente Andrés López Obrador parece animarlo la marcha, plantón y protesta del Frente Nacional Anti AMLO que aumenta a nivel nacional, mismo que tiene como principal exigencia que el mandatario dimita al cargo por no cumplir –aseguran—sus compromisos prometidos.

Ayer mismo, tras haber sido informado de que unos tres mil manifestantes acamparon sobre la Avenida  Juárez –importante vía de la capital del país—los cuales buscan llegar al zócalo, les recomendó ocupar esa avenida como ello hizo en el 2006.

El Presidente juega al demócrata y tira las ligas de la resistencia ciudadana, acto estrategia peligrosa que podría conducir al país a un desorden social generalizado.

El bloqueo de vías, toma de presas, ocupación de edificios de Derechos Humanos y ahora bloqueo de avenidas principales en el país, parece que no es lo mejor para un gobierno se ampara en el falso argumento de que aquí hay libertad de todo y para todos.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page