top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Diputados, Cancelar el Proyecto de la Refinería de Dos Bocas; Salvaría a Pemex

*Se Deben Garantizar los recursos Para la Adquisición de Vacunas Anti-Covid 19

La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseguró que el Gobierno Federal debe cancelar el proyecto de la Refinería de Dos Bocas, para evitar la quiebra total de Petróleos Mexicanos (Pemex) y terminar de llevar a la economía mexicana al fracaso.

En un comunicado dio a conocer que las inversiones realizadas por la actual administración en segmentos energéticos no rentables tendrán un costo aproximado de 244,365 millones de pesos, equivalentes al 5.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, razón por la cual propone sólo invertir en actividades productivas y dejar de lado operaciones que generen pérdidas como ésta.

“Estamos en un escenario muy complejo, donde el Gobierno Federal prefiere seguir apostando por los proyectos favoritos de la Presidencia, aun siendo inviables, que a consolidar proyectos o presupuestos que logren atender las necesidades de todos los mexicanos”.

Consideró que la prioridad para Pemex debe ser la rehabilitación de las refinerías ya existentes, para evitar destinar recursos excesivos en la creación de una nueva, que apunta a ser uno de los mayores fracasos de esta década para México.

Al igual que lo dio a conocer recientemente el IMCO, se deben transparentar los subsidios en los sectores de petróleo, gas y electricidad, y posteriormente decidir cuáles eliminar y cuáles mantener, con el fin de evitar más transferencias indebidas como las que realizó la SHCP a la CFE por 75,185 mdp para compensar pérdidas.

“Hoy las cifras son contundentes y claras, y no se pueden justificar sólo al decir que el Ejecutivo tiene otras cifras, pues de acuerdo con datos oficiales, hoy la CFE no es rentable, y para evitar su declive realizaron transferencias presupuestales, este simple ejemplo demuestra la poca rentabilidad de las empresas energéticas de nuestro país”, dijo.

La también integrante de la Comisión de Energía señaló que es necesario retomar el análisis que se realizó en 2019 sobre la viabilidad energética y financiera del proyecto de Dos Bocas, donde se concluye que en el 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería genera más costos que beneficios, destruyendo así a Pemex.


***************


En otro tema, ayer el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que se deben garantizar los recursos para obtener y brindar a la población mexicana la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19.

También se requiere un punto de equilibrio para salvaguardar la salud de la población e impulsar la reactivación económica, puntualizó el diputado en declaraciones a la prensa en el recinto legislativo de San Lázaro.

“Un pueblo enfermo no tiene futuro, y un pueblo que enfrenta una pandemia terrible, que lleva ya un número de fallecidos lamentablemente muy alto, requiere la atención integral para todas y todos, sin distingos de ninguna naturaleza”, sostuvo.

Reiteró que debe garantizarse la adquisición de vacunas, y tener los recursos necesarios disponibles, así como dar prioridad a los trámites correspondientes para tenerla oportunamente.

Del mismo modo, hay que tener una estrategia clara, eficaz y eficiente, para instrumentar la vacunación de manera que llegue a todos los rincones del país. “Esa es una responsabilidad que nadie puede soslayar, es la más importante desde mi punto de vista, en este momento”.

Sobre la reactivación, dijo, hay que buscar el punto de equilibrio entre cuidar la salud y la vida de la población, y comenzar la reactivación económica para que la gente tenga empleo e ingreso.

Cuestionado sobre si lo recaudado en la rifa del avión presidencial debe destinarse al sector salud para continuar enfrentando la pandemia de Covid-19, el diputado aseguró que la prioridad es canalizar todos los recursos en cuidar la vida y la salud de las personas.

“Así es que si esto se suma precisamente al esfuerzo que ya están haciendo los tres órdenes de gobierno, pues qué bueno. Nosotros estaremos atentos a que se siga apoyando a la gente que hoy enfrenta esta pandemia, sobre todo a los que la enfrentan en condiciones de pobreza, aislamiento, que son quienes más necesitan la solidaridad y apoyo del gobierno”.

Juárez Cisneros agregó que cuando un gobierno enfrenta circunstancias difíciles, sí es necesario incurrir en deuda pública para salvar la vida de las personas y curar a las y los mexicanos, “nos estamos tardando”.

Interrogado sobre la reciente discusión sobre la libertad de expresión, aseguró que ésta “es un derecho, hay que ejercerla. La confrontación, el desencuentro y la polarización no le sirven al país.

“Creo que todos tenemos la obligación de hacer, de contribuir, de lograr que el país esté unido, máxime cuando enfrentamos una pandemia, una de las crisis más terribles en los últimos 100 años.


***********


De salida les comunicamos que la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) exigió, en su carácter de representante popular y feminista, que la Cámara de Diputados se pronuncie claramente apoyando las causas legítimas de las mujeres que están involucradas en las tomas simbólicas de organismos de derechos humanos.

"Tienen una agenda que nosotras, como diputadas, tenemos que asumir como propia, porque estamos hablando del ejercicio de derechos fundamentales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia", indicó en conferencia en San Lázaro.

Villavicencio Ayala señaló que el pasado 3 de septiembre, ante la indiferencia de las autoridades, la omisión del sistema de justicia en sus diferentes niveles, la negligencia o actuaciones deficientes de los organismos de derechos humanos, el movimiento amplio de mujeres y feministas, así como víctimas, decidieron tomar simbólicamente las instituciones.

“Que no sólo no han asumido su responsabilidad en la defensa y acceso a la justicia a víctimas de violencia feminicida y víctimas indirectas del feminicidio, sino también han violentado y acrecentado la violencia al mandar un mensaje de impunidad a los agresores”, añadió.

Consideró que la única manera de evitar las tomas o los desalojos correspondientes, es reparando el daño a las víctimas directas o indirectas de la violencia feminicida.

“La respuesta está en garantizar el derecho a una vida libre de violencia que cruza por la prevención, la sanción, la reparación y la erradicación de la violencia, esto involucra a todos los niveles de gobierno, a los congresos federal y locales, a los sistemas de justicia federales y estatales y a las comisiones de derechos humanos de todo el país”, precisó.

Envió un mensaje al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados para que se comprometan a garantizar políticas indispensables que coadyuven a lograr una vida libre de violencia, y “para ello es fundamental -esa es una atribución exclusiva de esta Cámara- que quedemos incluidas con suficiencia en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que aprobaremos en las próximas semanas”. 


Rugidos

Renuncias


Los reacomodos dentro del gabinete legal y ampliado continúan y ayer toco el turno a Jaime Cárdenas, quien apenas dos meses atrás había llegado como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) el cual decidió seguir su carrera como académico de la Máxima Casa de Estudios.

Ayer mismo el Presidente Andrés López Obrador se refirió en su conferencia mañanera a la renuncia presentada, al comentar brevemente que “Jaime no aguantó la presión. No todos quienes laboran en el gobierno están preparados para soportan la tarea de servir”.

Pero resulta que el académico, en declaraciones puntuales, reveló las causas dé su decisión al indicar que dentro del Indep hay actos graves de corrupción, razón suficiente para renunciar. Al paso que va el gobierno federal, no nos debe extrañar algunas dimisiones en las semanas o meses por venir.


4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page