top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*La Crisis Pone en Riego y Desventaja a Derechohabientes del Infonavit, Alertan Diputados

*Piden Diputados a Profeco, Supervisar las Ventas por Línea; Riesgos de Fraude

La diputada Mónica Almeida López (PRD) advirtió que México atraviesa una aguda crisis en materia de vivienda, ya que un número reducido de personas puede accesar a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero al mismo tiempo están en riesgo de perder sus hogares, ante la imposibilidad de seguir pagándolo, en esta pandemia.

En un comunicado, indicó que actualmente tenemos la grave problemática del decremento en el empleo formal y por ende, la informalidad, que indica que estamos ante una crisis laboral profunda.

La diputada por Jalisco comentó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), seis de cada 10 mexicanos se encuentran en la informalidad de empleo, aunado al creciente número de desempleo que rompe récords durante la pandemia del Covid-19.

“Hoy México está en crisis en diversos sectores y parece que el gobierno ha decidido abandonar a las personas más necesitadas. Ejemplo de esto es la creciente cartera vencida del Infonavit, que pone en riesgo a miles de familias, pues está latente la posibilidad de que pierdan sus hogares al no tener el recurso económico para seguir pagando sus créditos”, señaló.

Mencionó que en Jalisco la cartera vencida en dicho Instituto en el 2019 contaba con un 4.3% de morosidad y para este 2020 pasó a 9.14%, lo cual "es un escenario preocupante tanto para el funcionamiento financiero de la dependencia, combinado con la problemática de rezago habitacional de la entidad".

"El total de cuentas que conforman la cartera en Jalisco son 453 mil 262 con un valor de 119 mil 589 millones de pesos, por lo que la cartera vencida correspondería a 41 mil 443 cuentas que equivalen a 14 mil 624 millones de pesos, con un saldo que podría representar el 12.23% del valor total de la cartera de cuentas del estado", añadió.

Expuso que más allá del incremento exponencial que se traduce en una problemática grave, debido a las acciones del Gobierno del Estado, Jalisco se posiciona dentro de los menos afectados por la morosidad quedando en la quinta posición más baja de cartera vencida a nivel nacional.

La secretaria de la Comisión de Vivienda dijo que en esta pandemia, el Infonavit implementó diversas medidas de apoyo para los cuentahabientes, pero tuvieron un impacto mínimo, arrojando sólo resultados paliativos, debido a que la problemática de fondo son la economía y el empleo.

"Es visible que estados como Jalisco, con una economía estable, tuvieron un menor impacto en el crecimiento de la cartera vencida, algo que no sucede en el resto del país”, agregó.

La congresista hizo un llamado a las autoridades federales para atender las diversas solicitudes que se han realizado desde el Poder Legislativo, a fin de detener la crisis económica que hoy tiene al país con más de 12 millones de desempleados y con una recesión económica que cuenta al segundo trimestre del año, con una caída del PIB del 18.9 %.

"El Gobierno Federal se encuentra pasmado e inoperante al respecto, sin efectuar ningún plan fiscal ni financiero para revertir la situación que nos aqueja", apuntó.



En otro tema, ayer la diputada Cynthia López Castro (PRI), propuso solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fortalecer el monitoreo de tiendas virtuales y supervisar e inspeccionar a las empresas proveedoras del servicio de mensajería y paquetería en el país.

“La crisis sanitaria obligó a los mexicanos a cambiar los hábitos de compra-venta y el comercio por internet es una opción viable; sin embargo, aumentaron las quejas ante la Profeco, por incumplimiento en fechas de entrega, cancelaciones sin consentimiento, retrasos en reembolsos y poca efectividad de los servicios al cliente, situación que afecta el bolsillo de los mexicanos y podemos encontrarnos ante un nuevo método para cometer delitos”, expuso la diputada en un comunicado.

En tres meses de confinamiento por la pandemia, de abril a junio, se incrementó en 90% el uso de aplicaciones de compras en México, de acuerdo con el “Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), sostuvo.

Se estima que cinco de cada 10 empresas han duplicado su crecimiento en internet, y dos de cada 10 registran crecimientos mayores al 300% en el volumen de negocios por línea.

Las quejas colectivas ingresadas a Profeco por parte de consumidores mexicanos afectados por tiendas en línea o empresas que transportan los paquetes, suman 445, con un valor de 3.9 millones de pesos, como lo señala la organización Tec-Check.

López Castro alertó sobre la necesidad de estar cerca del consumidor y empoderarlo, ante la cercanía de la décima edición del “Buen Fin”, en este 2020, que tendrá una duración de 11 días.



De salida les informamos que el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) se pronunció ayer por que el Legislativo y el Ejecutivo federales garanticen los recursos y acciones suficientes para la prevención y atención del cáncer infantil.

El legislador exigió al Gobierno Federal garantizar la atención médica y medicamentos a infantes y adolescentes con cáncer, y lo urgió a instrumentar políticas que contribuyan a disminuir la incidencia de este mal.

Asimismo, exhortó a la Cámara de Diputados a destinar los recursos suficientes, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, a las instancias encargadas de prevenir y atender a las y los pequeños pacientes con alguna enfermedad cancerígena.

El diputado federal por Michoacán apuntó que la insuficiencia de recursos al sector salud en México se refleja en la falta de oncólogos, cirujanos, hematólogos, radioterapeutas y psicólogos pediatras, en el desabasto parcial o total de medicamentos a los pequeños pacientes, de los cuales hay cerca de 23 mil a la fecha y, lamentablemente, en la muerte de algunos de éstos

Refirió que, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia de febrero de 2019 y de diversos estudios en la materia, los cánceres son de las principales enfermedades mortales entre niños y adolescentes en el mundo con más de 200 mil casos en los últimos años.


Rugidos

Divididos


En los últimos dos años, la política de poco o nada ha servido al país y mucho menos a los mexicanos, pues sus protagonistas están empeñados en enfrentar, denostar y llevar al país a los límites del enfrentamiento físico, bajo el enorme riesgo de caer en la ingobernabilidad.

Ha resultado sorprendente ver cómo y de qué manera el Presidente de México, Andrés López Obrador se enfrenta una y otra vez, no solo a los grupos opositores a su gobierno, sino a sectores verdaderamente importantes para el desarrollo y la gobernabilidad de nuestro país.

Por si algo faltara, hay serios riesgos de confrontación abierta, ante 15 gobernadores que acusan al mandatario de gobernar sólo para personas a afines a él. El resultado de esta confrontación y denotación es de pronóstico reservado, aunque con una alta posibilidad de afectar a sectores sociales que nada tienen que ver con unos y con otros.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page