top of page
  • AFP

Selva Política 

MIGUEL BARBA


*Divide y Confronta a Diputados, la Propuesta de Desaparecer Fideicomisos

*”El PRI no Será Cómplice del Saqueo y Expropiación de Recursos de Instituciones”

Diputadas y diputados del PAN, PRI, MC y PRD, así como el diputado sin partido Carlos Morales, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, decidieron abandonar la sesión de la misma, ante lo que calificaron como un albazo legislativo, en el que se pretende agregar un transitorio para disponer de más de 33 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Señalaron que “en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los diputados de Morena apenas pudieron aprobar en lo general el dictamen de extinción de los fideicomisos, con una votación de 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Posteriormente se pretendió un albazo legislativo por lo que la oposición decidió dejar la sesión de la Comisión para romper el quórum y evitar el golpe al Fondo de Salud para el Bienestar.

“El diputado federal de Morena, César Agustín Hernández Pérez, presentó una reserva con la pretensión de agregar, a través de un artículo transitorio 19, que se trasladaran recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que son etiquetados en el presupuesto como fondo para la salud y el bienestar, por lo que de manera automática se pondrían a disposición a la Secretaría de Hacienda recursos que podrían ascender de entre el orden de 33 mil millones a más de 97 mil millones de pesos”.

Agregaron que “las y los legisladores, en defensa de los recursos públicos, optamos por retirarnos ante la pretensión de un albazo legislativo en virtud de que ese fideicomiso no formaba parte de la lista los que originalmente consideraba desparecer el dictamen. Esta maniobra pretendía direccionarle recursos directamente a la Secretaría de Hacienda para que los canalizara supuestamente para atender la pandemia provocada por el Covid-19, cuando estos recursos ya están etiquetados y destinados a la protección en casos de enfermedades graves”.

Indicaron que “estos recursos son la única alternativa con la que cuenta la población que no tiene seguridad social, es decir, que no está protegida ni por el IMSS, ni por el ISSSTE, ni ninguno otro sistema de salud que pudieran brindarle atención médica, por lo que es el último recurso para la población en general para enfrentar enfermedades crónicas, o enfermedades graves que afectarían su escaso patrimonio. El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos atiende cerca de 65 padecimientos enlistados, que habilitan la solicitud de recursos, entre los cuales está el cáncer, enfermedades hepáticas, renales, etcétera.

“Es un despropósito que un fondo de esta naturaleza pretende eliminarse, por lo que la oposición decidió salirse para impedir esta maniobra que pretende cometerse en contra de la gente más necesitada”.

Consideraron que “es cierto que la pandemia reclama recursos económicos, pero no se les pueden quitar a un fondo que atiende los padecimientos de las personas de más bajos ingresos. En lugar de extinguir este fondo, debe valorarse que esos recursos provengan de quitárselos a los grandes proyectos de infraestructura que actualmente tiene el Presidente, y así disponer de más de 100 mil millones de pesos que representan las tres principales obras: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el aeropuerto de Santa Lucía”.

Por último, señalaron que “los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, así como diputados sin partido en la Cámara de Diputados, reiteramos la defensa del interés público, del bienestar social, y de la salud de todas y todos los mexicanos”.


***************


Sobre el mismo tema, ayer el Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por el diputado René Juárez Cisneros, afirmó que con la reforma a diversas leyes que propone extinguir 109 fideicomisos y fondos, Morena pondrá a disponibilidad del Ejecutivo un monto de alrededor de más de 68 mil millones de pesos, sin que se fijen mecanismos ni controles para transparentar su destino a un año de las elecciones intermedias.

"El PRI no será cómplice del saqueo y la expropiación de recursos millonarios de las instituciones, propuesto por el Gobierno Federal. No más 'partidas secretas' que permitan desviar recursos a otras prioridades que no son las del pueblo de México", indicó en un comunicado.

La bancada consideró que al intentar “tapar un hoyo” en las finanzas públicas están creando otros cien más.

Comentó que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las y los diputados del PRI no respaldaron la eliminación por “albazo” del Fondo de gastos catastróficos de salud, cuya desaparición afectará directamente a los pacientes de enfermedades crónicas. "Otro ‘machetazo’ injusto al presupuesto destinado a las familias mexicanas".

Explicó que los fideicomisos fueron creados para facilitar la planeación de las instituciones y sus recursos tienen un destino específico: fomentar la ciencia, la tecnología, la cultura, el deporte, prevenir y atender oportunamente desastres naturales, proteger a víctimas de la violencia y a defensores de derechos humanos y periodistas, entre muchos otros.

"Si los fideicomisos mostraban ineficiencia en la operación de los recursos debieron corregirse sus mecanismos de control, no extinguirse para facilitar su saqueo", expuso.

Señaló que la mayoría parlamentaria está "traicionando a investigadores, artistas, deportistas, creadores, innovadores, víctimas, universidades y a mexicanas y mexicanos que, a través de foros y conferencias en Parlamento Abierto, confiaron en la promesa falsa de que los servicios y fondos para becas, apoyos y servicios se fortalecerían sin desaparecer.

"La entrega de recursos después estará lamentablemente sujeta a la voluntad política," aseveró.

La fracción parlamentaria se manifestó en contra de la desaparición del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, pues "representa una irresponsabilidad criminal que atenta contra la vida, seguridad e integridad de todos los mexicanos, especialmente de los más vulnerables".

Enfatizó en que no se garantiza que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, se vayan a restituir los recursos con los que operaban estos servicios, además de que muchos proyectos o apoyos son plurianuales y por eso se asignaban a través de la figura del fideicomiso.

Expresó su preocupación por la desaparición de más de 12 mil 500 millones de pesos del fondo de la Financiera Rural, que son destinados a otorgar créditos blandos a las familias dedicadas a actividades agropecuarias y pesqueras.


Rugidos

Fractura


Ni duda cabe que cada paso que lleva a cabo el presidente Andrés López Obrador, en su afán y deseo de “reordenar” el gasto público, no solo cimbra sino sacude las estructuras institucionales generando con ello resultados directos en favor del desempleo y la desesperanza.

La propuesta de desaparecer más de 100 fideicomisos que no son otra cosa que fondos económicos para apoyar, impulsar y generar opciones de empleo y desarrollo en varios sectores sociales, ha causado una seria preocupación en la sociedad mexicana.

La urgencia del gobierno del presidente López Obrador de hacerse de más recursos, ha puesto en alerta a la comunidad a la ciencia, tecnología, la cinematografía, la cultura e incluso en el auxilio de eventuales damnificados por fenómenos naturales.

Bajo el argumento de que esos recursos serán para atender las necesidades de salud pública, el gobierno federal hace y deshace propuestas que golpean seriamente con planes, programas y proyectos sociales que agrupan a millones de mexicanos.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page