top of page
  • AFP

Selva Política


*Vital, Procesos de Fiscalización de Manera Presencial a Través de Buzón Digital

*Van Diputados por una Menor Producción y uso de Bolsas de Plástico

La diputada Josefina Salazar Báez (PAN) se pronunció en pro de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda realizar procesos de fiscalización de manera presencial o a distancia, a través de un buzón digital.

En tribuna, durante la discusión del dictamen que reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en materia de buzón digital, señaló que estas modificaciones garantizar la función de las ASF en casos de contingencia, como la actual, derivada de la pandemia del Covid-19.

“Estamos a favor de generar avances en materia de fiscalización y rendición de cuentas bajo el principio de funcionalidad. Estamos convencidos que la fiscalización no puede estar al arbitrio de los tiempos políticos o de las coyunturas como la pandemia que hoy nos aqueja”, indicó.

Resaltó que la fiscalización de los recursos públicos es indispensable para garantizar a las familias mexicanas la seguridad de un futuro libre de prácticas de corrupción.


**************


Al respecto, el diputado Manuel Gómez Ventura (Morena) sostuvo que las reformas para que los procesos de fiscalización puedan realizarse a distancia por medios electrónicos, incentivan la transparencia y el gobierno digital.

En tribuna, durante la discusión del dictamen que reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en materia de buzón digital, apuntó que estas modificaciones también evitan que los funcionarios públicos, instituciones o gobiernos estatales y municipales evadan su responsabilidad de rendir cuentas.

Resaltó que con estas reformas ya no se podrán utilizar como pretexto las contingencias como la actual, para no entregar la información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En ese sentido, mencionó que su partido votará en pro de este dictamen pues busca contribuir en el cumplimiento de la rendición de cuentas a fin de dar certeza al uso de los recursos públicos.


*************


En otro tema, ayer el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI) presentó dos reservas al dictamen que plantea la eliminación paulatina de la producción y utilización de plásticos, para que en lugar de establecer la supresión paulatina de estos productos, se estipule que se minimizará su producción y consumo.

Las propuestas de modificación fueron aceptadas por el Pleno. En tribuna, legislador priista expuso que no trata de lastimar a la industria del plástico, la cual tendrá que innovar en su producción.

“Esta iniciativa tiene cómo espíritu dar un paso importante hacia la economía circular. Que las empresas no produzcan más para vender más y ganar más. Que produzcan proyectos de mejor calidad que duren más, y con esto evitemos seguir contaminando de manera innecesaria”, expuso.

Las reservas modifican el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


*************


En este sentido, el diputado José Ángel Pérez Hernández (PT) afirmó que las reformas legales encaminadas a la eliminación paulatina de la producción y uso de plásticos están pensadas en beneficio de las generaciones futuras y del medio ambiente.

“Lo que hagamos hoy para revertir la tendencia de los residuos plásticos les afectarán a las generaciones futuras”, dijo en tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

“Las y los diputados del PT sabemos de la gran responsabilidad que tenemos para con futuras generaciones, sabemos que es imprescindible ayudar a salvar el medio ambiente”, externó.


***************


Ayer la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) presentó el dictamen que declara el 15 de octubre como el Día Nacional de las Personas Ciegas y con Otras Discapacidades Visuales.

En tribuna, al fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población que declara dicha efeméride, la diputada mencionó que más de mil millones de personas padecen deficiencias visuales.

Añadió que esta población enfrenta barreras en espacios públicos y acceso a la educación, pues tiene menos probabilidad de asistir a la escuela.

Sostuvo que el 80% de las discapacidades visuales se pueden prevenir desde temprana edad.


**************


En este mismo tema, ayer la diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) sostuvo que la ceguera representa una condición que limita la vida y las capacidades de las personas, por lo que es precisó atender y promover la salud visual en el país.

“Las personas con ceguera todos los días se enfrentan con una serie de barreras de movilidad, ya que un gran número de espacios públicos no cuentan con las adecuaciones necesarias para su desplazamiento libre y autónomo; además enfrentan restricciones para ejercer plenamente derecho a la salud, educación y al trabajo”, aseveró.

En tribuna, durante la discusión del dictamen que declara el 15 de octubre como Día Nacional de las Personas Ciegas y con Otras Discapacidades Visuales, llamó sensibilizar a toda la población acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión y a fortalecer el sistema de salud.

Refirió que de acuerdo con la OMS 1300 millones de personas viven con alguna deficiencia visual y México se encuentra dentro de los 20 países con problemas visuales.


****************


De salida les informamos que ayer la diputada Olga Patricia Sosa (PES) subrayó que se tienen que garantizar la salud, alimentación y espacios de convivencia a menores que se encuentran con sus madres en centros penitenciarios.

Desde la tribuna, al fijar postura de su partido durante la discusión del dictamen que modifica la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de mujeres en reclusión, la diputada señaló que es necesario garantizarles, a ellas y sus hijos e hijas, espacios apropiados para su desarrollo.



Rugidos

Alimentos Etiquetados


El gobierno federal está empeñado a llevar alimentos benéficos y de calidad a los mexicanos, debido a lo cual emprendió una firme campaña para corroborar el contenido, las etiquetas y la veracidad de lo que en las mismas se cita.

A través de la Profeco, los empresarios de la leche, los quesos y las cremas han sido los primeros en resentir la supervisión que, hasta el momento, ha sido buena para quienes prefieren este tipo de productos.

Las autoridades aseguran haber encontrado información falsa sobre el contenido proteínico de muchos de estos productos, por lo que ha pedido a las empresas alimentarias de este ramo, aclarar de qué están compuestos los alimentos enlatados y envasados.

Parece ser que el gobierno ha entendido que, ante el alto número de mexicanos con obesidad y otras enfermedades, lo mejor es prevenir que remediar padecimientos.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page