top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Aprueban Diputados, Reforma al Poder Judicial de la Federación

*Analizan Diputados y Representantes de la Banca, Propuesta de Reforma Banxico

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 319 votos a favor, 88 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107 de la Constitución Política, relativos al Poder Judicial de la Federación.


Con estas reformas, se fortalecen a las instituciones judiciales para mejorar la impartición de justicia, combatir la corrupción y el nepotismo, en beneficio de una sociedad más justa.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), expresó que estas reformas marcarán una nueva etapa en el Sistema Jurídico Mexicano, porque atiende la necesidad de fortalecer a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) como Tribunal Constitucional, lo que “abonará en el fortalecimiento del Estado de derecho y de la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos”.


“Dan un gran calado a la nueva causa del proceso judicial y representan un esfuerzo adicional para fortalecer a la SCJN en Tribunal Constitucional; su finalidad es acercar la justicia a las y los mexicanos, pues la misma sigue siendo una asignatura pendiente en México”, subrayó.


El dictamen, dijo, tienen la finalidad de fortalecer el papel del tribunal constitucional de la SCJN; crea un sistema novedoso adoptando el sistema de precedentes judiciales; depura la materia de controversias constitucionales, eliminando cuestiones de legalidad, al tiempo que se amplían, como hipótesis de procedencia, las omisiones, las cuales pueden ser de cualquier orden, siempre y cuando se imbrican en problemas constitucionales.


Además, amplía la facultad de promover controversias constitucionales a los órganos constitucionales autónomos locales; fortalece la declaratoria general de inconstitucionalidad; restringe la procedencia del recurso de revisión en amparo directo y elimina la posibilidad de impugnar los acuerdos del presidente cuando determina desechar un recurso de esta clase.


También elimina los tribunales unitarios de circuito y son sustituidos por los tribunales colegiados de apelación; los plenos de circuito son sustituidos por los plenos regionales; cambia la denominación de contradicción de tesis por el de contradicción de criterios; elimina el recurso de revisión administrativa del que conoce la Corte y concede tal facultad al Consejo de la Judicatura Federal; fortalece la facultad reguladora de la SCJN, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en lo que se conoce como facultad autorreguladora.


Modifica los mecanismos de inamovilidad judicial; amplía la aplicación de la carrera judicial; adopta la paridad género; sustituye la denominación del Instituto de la Judicatura Federal por el de Escuela Federal de Formación Judicial; elimina la facultad de la SCJN para revocar los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal; faculta al Consejo de la Judicatura para concentrar en uno o más órganos jurisdiccionales a que conozcan de los asuntos vinculados con hechos que constituyan violaciones graves de derechos.


La diputada Alavez Ruiz señaló que el país está en el lugar 60 de 69 naciones que mide el índice global de impunidad y según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) el problema de la impunidad en México, es funcional y estructural, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para reducir los altos niveles que se observan.


“Está reforma es congruente con esta lucha contra la injusticia y la impunidad; es resultado de los esfuerzos conjuntos de los tres poderes de la Federación para atender un reclamo de justicia de la sociedad mexicana; la reforma no sólo contribuye a transformar al Poder Judicial sino a todas las instituciones del Estado y los operadores jurídicos”, añadió.


***************


En otro tema, ayer la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se reunió con la Asociación de Bancos de México (ABM), encabezada por Luis Niño de Rivera Lajous, con el fin de analizar la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley del Banco de México (Banxico), en materia de captación de divisas.

La diputada Terrazas Baca destacó la importancia de analizar el tema, el cual es polémico; por ello, “queremos escuchar todos los planteamientos”.


Planteamientos de las y los diputados

Por Morena, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona apuntó que no se violenta ni vulnera la autonomía del Banxico. Pidió dar oportunidad a los migrantes mexicanos y trabajadores del turismo de vender sus divisas a costos adecuados, porque las casas de cambio se han enriquecido al comprarlas a 10 pesos cada una. Es una situación de orden social, donde se debe poner voluntad política para que el Banco Central adquiera esas divisas con la regulación existente.

El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo que la minuta aprobada por el Senado vulnera la autonomía del Banxico. “No es válido señalar que se le otorgue autonomía y se definan sus atribuciones, y luego a través de una reforma de ley se modifiquen las condiciones sin solicitar un acuerdo con la Junta de Gobierno, la cual está habilitada para dirigir la política monetaria.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) consideró que se debe dar tiempo al análisis de la iniciativa para llegar a una solución consensuada que no afecte a nadie; la minuta pone en riesgo la estabilidad económica del país.

Por el PVEM, el diputado Carlos Alberto Puente Salas consideró que la reforma ha levantado altos supuestos de intimidación y amenazas que vulneran al Banco de México. Ante esto, preguntó qué bancos obtuvieron opciones para vender dólares al Banco de México y qué disposiciones específicas para prevenir la compra de divisas derivadas de operaciones ilícitas fueron establecidas.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) dijo que la propuesta es preocupante porque vulnera la autonomía del Banco de México. Ante esto, consideró importante analizar y escuchar a los sectores involucrados, porque la reforma puede dejar mal parado a México en los mercados internacionales y dar pie a actividades ilícitas en materia de lavado de dinero.


Resolver el mercado negro de divisas

Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la ABM, afirmó que el Poder Legislativo, las autoridades financieras y bancarias, y todos los actores del sector, tienen “una enorme oportunidad de trabajar juntos para resolver el mercado negro de divisas que lacera la economía de muchas personas de recursos bajos y medios”.

Situación desafortunada para los migrantes que regresan a transfronterizos en el norte del país, porque al recibir sus ingresos en divisas, no siempre tienen acceso a una institución financiera, viéndose obligados a vender sus ingresos en moneda extranjera en efectivo en el mercado negro o informal a tipos de cambio considerablemente inferiores, explicó.

Aseguró que la ABM coincide con los objetivos sociales que persigue la minuta, aprobada por el Senado de la República y que está a consideración de la Cámara de Diputados como instancia revisora.

Indicó que en la última década la banca mexicana ha invertido cantidades relevantes de dinero y tiempo en tecnología de alto nivel, manejo de bases de datos masivos, capacitación de personal especializados, manuales y controles para asegurar que los dólares que se reciben son de origen legítimo.

Estamos, dijo, bajo el escrutinio y supervisión de los reguladores y autoridades financieras en México y en los países a los que se exportan las divisas en efectivo, por lo que conminó a trabajar juntos y unidos para encontrar la mejor solución a esta situación.

Julio Carranza Bolívar (Bancoppel), vicepresidente de la ABM, apuntó que una gran preocupación para la Asociación es trasladar al Banxico este incremento en la exposición de riesgo por concentración de dólares. Afirmó que en los últimos años México ha trabajado a nivel internacional con la confianza, la cual engloba muchas razones importantes que deben cuidarse, porque es algo que se tarda en ganar y se pierde fácilmente. Pidió la discusión amplia de esta minuta para participar todos los actores y poder llegar a la mejor decisión.


Rugidos


Golpea la Pandemia

En los hechos, la emergencia sanitaria que viven varios estados del país, obligó ayer al presidente Andrés López Obrador a pedir a los ciudadanos, al “pueblo bueno y sabio” como él lo llama, a guardarse durante 10 días en sus casas, con el fin de romper la cadena de contagios de la pandemia que aún se enfrenta.

Los reportes que dan cuenta de las cifras de contagios, enfermos, hospitalizados y fallecidos, logró sacudir las reflexiones del primer mandatario y, por primera vez en las conferencias mañaneras se le vio preocupado por el momento que sobre todo vive en salud pública, la capital del país.

Será difícil que “el pueblo bueno y sabio” haga caso de la atinada recomendación de López Obrador, sobre todo porque la invitación no va acompañada por la instalación de medidas obligatorias como el simple uso del cubreboca.

El presidente se niega ordenar y obligar a acatar medidas y ahí está el quiebre de la no atención y caso a su llamado.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page