top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Espera Cámara de Diputados Lista de Candidatos al Mérito Deportivo

*Aprueba las Reformas a la Ley de Seguridad Nacional, Sobre Agentes Extranjeros

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo relativo al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Deportivo 2021, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

El acuerdo indica que esta Cámara convoca a presentar las candidaturas de las personas que, por sus méritos, merecen ser reconocidas con la Medalla al Mérito Deportivo 2021 de la Cámara de Diputados.

Precisa que la Medalla se otorga anualmente a personas ciudadanas mexicanas, destacadas por su actuación y trayectoria en el deporte, así como a aquellas que se hayan destacado en el fomento, la protección o el impulso del deporte social; o cuyos actos deportivos en favor de éste, hayan distinguido al deporte nacional al interior del país o ante la comunidad internacional.

Entre las bases para la presentación de las candidaturas están las siguientes:

• Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla al Mérito Deportivo, mismo que se habilitará dentro del portal oficial de Cámara de Diputados.

• Para la inscripción en el micrositio se deberán adjuntar documentos que sustenten la propuesta, tales como carta de presentación firmada por la o el proponente o titular o titulares de las instituciones que propongan la candidatura, así como la exposición de motivos por la cual se promueve la candidatura.

• Además, copia certificada del acta de nacimiento, documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata, así como sus comprobantes de estudios y documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad del mérito deportivo.

La recepción de candidaturas se realizará en los meses de enero y febrero de 2021.

Una vez que la Secretaría de la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictaminar, y a la Comisión de Deporte para opinión, a efecto de seleccionar la candidatura ganadora de la Medalla al Mérito Deportivo 2021.

Será el Pleno de la Cámara, el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará el reconocimiento al Mérito Deportivo 2021 para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada o condecorado.

La Medalla al Mérito Deportivo 2021 será entregada en sesión solemne preferentemente en el mes de abril.


***************


Ayer la Cámara de Diputados aprobó, con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, para establecer el marco regulatorio para la internación y permanencia en el territorio nacional de agentes extranjeros.

El documento, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, define a los agentes extranjeros como los funcionarios extranjeros que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o de supervisión de las leyes y otras disposiciones de carácter reglamentario o aquéllas de carácter técnico especializado.

Además, regula las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Precisa que la Secretaría de Relaciones Exteriores, previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero de que se trate.

Los agentes extranjeros sólo podrán desarrollar las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor; no podrán ejercer las facultades reservadas a las autoridades mexicanas ni podrán aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en territorio nacional.

Tendrán prohibido realizar o inducir a terceras personas a llevar a cabo detenciones, acciones tendientes a la privación de la libertad, a allanar la propiedad privada o cualquiera otra conducta que resulte violatoria de la Constitución Política y las leyes nacionales aplicables.

Deberán abstenerse de realizar actividades que pongan en peligro su integridad física; convendrán sujetarse a los criterios que determine la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y sólo podrán portar las armas de fuego que, en su caso, les autorice la Secretaría de la Defensa Nacional.

El dictamen a la minuta reforma las fracciones IV y V y adiciona una fracción VI al artículo 6, y un Título Séptimo denominado “De la Cooperación con los Gobiernos Extranjeros en Materia de Seguridad que Contribuyan a Preservar la Seguridad Nacional”, conformado por dos capítulos y los artículos 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 y 76, de la Ley de Seguridad Nacional.


La reforma no concede ningún tipo de inmunidad

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), precisó que la cooperación internacional y la seguridad nacional son conceptos que en la actualidad no pueden entenderse de forma aislada; por el contrario, al conjugarse con la soberanía, se complementan y enriquecen.

Indicó que el Estado mexicano ha suscrito diversos instrumentos internacionales que norman, instrumentan y desarrollan estos conceptos y dan sustento a la estancia temporal en territorio nacional de agentes extranjeros.

“La reforma no les concede ningún tipo de inmunidad, pues aunque conforme al derecho internacional gozarían de inmunidad funcional si se apegan a ejercer funciones consulares, de cometer delitos serán sometidos a la justicia mexicana y no gozarían de inmunidad alguna si ingresan a nuestro país, sin ser acreditados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores”, puntualizó.

Precisó que la interacción de agentes extranjeros con autoridades estatales y locales se ajusta a lo establecido en el artículo 124 constitucional, que dicta que “la facultad que no esté expresamente concedida por esta Constitución a los funcionarios federales, se entiende reservada a los estados, dado que la conducción de la política exterior es facultad expresa del Ejecutivo Federal”.


Rugidos

La Salutación


El presidente Andrés López Obrador finalmente felicitó hace unas horas al hoy Presidente Electo de los Estados Unidos de América, John Biden por su triunfo electoral y como ya es costumbre, aprovechó su conferencia mañanera para hacer pública la carta que le envió.

No hubo llamada telefónica, ni diálogo directo. Fue una carta a través de la cual, el mandatario mexicano trató de plantear los temas que le preocupan y quisiera atender, ahora sí, con el nuevo mandatario estadounidense.

Ha comenzado a preocupar que de parte del próximo gobierno del vecino país del norte, no ha habido acuse de recibido. La indiferencia y negación a reconocer el triunfo electoral hacia el hoy presidente electo de los estados Unidos de América, por parte de López Obrador podría ser una “piedrita” en el zapato para el futuro del entendimiento que México necesita.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page