top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Propone Diputado Reyes que Empresa Apoyen Económicamente a sus Trabajadores

*Aprueba Comisión Permanente, Licencias a Diputados y Senador; Harán Campaña

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) presentó una iniciativa de reforma a los artículos 132, 429 y 430 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que las empresas deberán apoyar económicamente a sus trabajadores en los casos de suspensión de labores por causas de fuerza mayor, como una emergencia sanitaria, sin un tope de tiempo.

Desde la plataforma digital Zoom, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado señaló que la ley vigente sólo obliga a las empresas a otorgar dicho apoyo a sus trabajadores durante un mes cuando haya suspensión de labores por causa de fuerza mayor, lo cual “es insuficiente cuando se trata de casos como la pandemia de Covid 19”.

“No debe haber un tope de tiempo para que los trabajadores perciban un apoyo, ni tampoco debe haber un tope salarial; como obligación existe el pago de un salario mínimo por cada día de labores hasta por un mes, lo cual es insuficiente”, manifestó.

El legislador comentó que su propuesta también plantea que en los casos de emergencia no deberán laborar las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas degenerativas, sin que esto signifique un perjuicio a sus derechos laborales.

“Es necesario que las normas vigentes ayuden a los trabajadores para llegar a los convenios que concilien los intereses de los trabajadores y de las empresas”, externó.


************


En otro tema, ayer la Comisión Permanente aprobó, en votación económica, las licencias por tiempo indefinido de las y los diputados Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), Melba Nelia Farías Sambrano (Morena), José Ángel Pérez Hernández (PT) y Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI), así como del senador Armando Guadiana Tijerina (Morena), para separarse del cargo federal en la LXIV Legislatura.

La licencia de la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena-Distrito 4, Estado de México), es a partir del lunes 21 de diciembre de 2020 y de la diputada Melba Nelia Farías Sambrano (Morena-Distrito 3, Coahuila), a partir del 1 de enero de 2021.

En tanto, los diputados José Ángel Pérez Hernández (PT-Distrito 6, Coahuila) y Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI-Distrito 7, Coahuila), así como el senador Armando Guadiana Tijerina (Morena), tienen licencia a partir del 1 de enero de 2021.

A la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores se remitió iniciativa del Congreso de Coahuila de Zaragoza, que reforma los artículos 77 bis 17 y 77 bis 29 de la Ley General de Salud.

Del Congreso de Chihuahua se dio cuenta de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se envió a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

En la sesión a distancia de la Permanente, se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en nueve tomos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el Ejercicio Fiscal 2021, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:

Tomo I. Información Global y Específica; Tomo II. Ramos Autónomos; Tomo III. Ramos Administrativos; Tomo IV. Ramos Generales; Tomo V. Entidades de Control Directo; Tomo VI. Entidades de Control Indirecto; Tomo VII. Empresas Productivas del Estado; Tomo VIII. Programas y Proyectos de Inversión; Tomo IX. Analítico de Plazas y Remuneraciones, y Anexos.

Fueron turnados a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

También se dio cuenta de la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de noviembre de 2020, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2019. Se remitió a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Hacienda envió la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de noviembre de 2020. Fue remitido a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.


Las senadoras Bertha Alicia Caraveo Camarena (Morena) y Verónica Delgadillo García (MC), así como los senadores Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM), y Martí Batres Guadarrama (Morena), remitieron sus informes de actividades correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La Comisión de Educación de la Cámara de Senadores hizo llegar su informe de actividades correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.


********


Ayer jueves la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) impulsó una iniciativa que reforma el artículo 390 del Código Penal Federal, a fin de elevar las penas por el delito de extorsión, cuando la víctima sea comerciante formal o informal o persona relacionada con ésta.

Propuso que las sanciones, que van de dos a ocho años de prisión y de cuarenta a ciento sesenta días multa, aumenten hasta en una mitad, en su mínimo y máximo.

Consideró que la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Justicia, pretende generar las condiciones para inhibir este delito y acabar con la impunidad.

La también integrante de la Comisión de Justicia refiere que, de enero del 2019 a febrero 2020, un millón 110 mil personas denunciaron algún tipo de extorsión al número telefónico 089, convirtiéndose en el segundo delito más recurrente en el país.

Destacó que el Estado de México ocupa el primer lugar con más extorsiones, le siguen Veracruz, Jalisco, Baja California Sur, Zacatecas y Quintana Roo. Los más afectados son los comerciantes, empleados y empresas.

En el caso del Estado de México, se estima que la extorsión creció 55 por ciento en el último año, según denunció Gilberto Javier Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de esa entidad (CONCAEM), quien agregó que ocho de cada diez delitos no son denunciados, expuso.




Rugidos

Trump, Silenciado


Las redes sociales Facebook y Twitter han anunciado la cancelación temporal de las cuentas que el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, tenía abiertas, como una medida de contención ante los hechos registrados el miércoles en el Capitolio, por parte de simpatizantes que encabezaron un intento de insurrección en la capital del vecino país del norte.

Los millones de seguidores en esas dos redes sociales del aun mandatario estadounidense, han comenzado a sentir la ausencia de su líder, por lo que debido a ello, ya no se manifestaron ayer jueves debido en parte a que se calificó y aprobó el triunfo de Joe Biden a la Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

La actitud y comportamiento durante los últimos días de Mr. Donald Trump, obligó a las redes sociales a “desconectarlo” y con ello impedirle haga un nuevo llamado a la movilización que, desafortunadamente costó la vida a 4 personas en el Capitolio, durante el acto de insurrección que dio la vuelta al mundo.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page