top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Urgen Diputadas Impulsar Programas de Financiamiento Para Emprendedoras

*Buscarán Prohibir a la Banca Realizar Llamadas a Números Móviles

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) presentó una iniciativa para que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se coordine con la Secretaría de Economía, con el fin de impulsar y consolidar programas que brinden oportunidades de financiamiento a mujeres emprendedoras.


Precisó que las reformas al artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres buscan que el fomento del desarrollo y la consolidación de empresas, que son competencia de la Secretaría de Economía, se traduzcan en el empoderamiento económico de las mujeres en pro de la reactivación económica post pandemia, como una acción afirmativa para promover su participación equitativa.


La iniciativa, turnada a las comisiones de Igualdad de Género y de Economía, Comercio y Competitividad, señala que la crisis económica por el Covid-19 causará impactos específicos sobre las mujeres y se estima que se profundice más la desigualdad de género ya existente.


De no considerarse el enfoque de género, los efectos se prolongarían a largo plazo de tal manera que sería muy difícil de revertir; por ello, se requiere promover la participación igualitaria de las mujeres, precisa.


Resulta de vital importancia impulsar el desarrollo económico de las mujeres mexicanas a través del apoyo y promoción de proyectos productivos y de emprendimiento que favorezcan su adelanto económico ya que, según la Encuesta Intercensal de 2015, 9 millones 266 mil 211 hogares son encabezados por mujeres y de ellas dependen económicamente 61 millones 474 mil 620 personas, el 51 por ciento de la población, destaca.


Refiere que 51.4 por ciento de la población del país son mujeres y se estima que aportan cerca de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Encuesta Intercensal de 2015. Mientras que Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, menciona que el ingreso promedio mensual en una jornada completa de una mujer es de 5 mil 29 pesos, mientras que el del hombre es de 5 mil 825 pesos.


La brecha salarial es un indicador de desigualdad, y se hace más marcada cuando se observa que las mujeres dedican en promedio semanalmente 43 horas adicionales al trabajo doméstico y de cuidados, en comparación con 16.8 horas que dedican los hombres.


De acuerdo con estimaciones del Observatorio Internacional de Salarios Dignos, con sede en la Universidad La Salle, en colaboración con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el trabajo que realizan las mujeres en los hogares y que no es remunerado, es de un monto que puede superar los 40 mil millones de pesos, agrega.


La diputada Bonnafoux Alcaraz destaca en la iniciativa que el Inmujeres tiene como misión concientizar, divulgar y poner en práctica políticas públicas que ayuden a promover una auténtica equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.


Puntualiza que el artículo 4º. de la Ley del Instituto de las Mujeres señala que el objetivo del Inmujeres es promover y fomentar condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad de oportunidades entre los géneros, así como el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.


**************


En otro tema, ayer los integrantes del grupo parlamentario del PVEM propusieron reformas a los artículos 8º y 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con el fin de evitar llamadas a números móviles o fijos, por parte de instituciones financieras, para promover la contratación de productos o servicios.

La modificación señala que queda prohibido que las instituciones financieras, de manera directa o por interpósita persona, transmitan información telefónica, sea fija o celular o por cualquier otro medio destinado a promover la contratación de productos o servicios financieros, a los clientes que expresamente les manifestaron su voluntad de no recibirlas.

Agrega que las solicitudes de inscripción al Registro Público de Usuarios (REUS) deberán ser procesadas de forma inmediata, por lo cual las instituciones financieras no podrán enviar publicidad o transmitir información destinada a promover la contratación de productos o servicios financieros a las direcciones de correo electrónico o a los números telefónicos, sean fijos o celulares.

La iniciativa, también suscrita por diputadas y diputados de Morena y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señala que actualmente los usuarios de telefonía celular en México reciben cada año cientos de llamadas para ofrecerles servicios, aún y sin ser clientes de las empresas que realizan la oferta, situación que llega a ser muy molesta.

Dichas llamadas pueden ser a toda hora y muchos de quienes las contestan lo hacen por la naturaleza de su trabajo o relaciones, aún y cuando desconocen de donde están llamando, precisa.

Por ello, refiere, en 2007 se creó el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), en la cual se han registrado 376 mil 435 números telefónicos y se han recibido 3 mil 65 denuncias. Además, se cuenta con el Registro Públicos de Usuarios (REUS), el cual contiene un padrón de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad.

Destaca que los responsables de estas llamadas suelen ser bancos, tarjetas de crédito, empresas y Call centers, que hostigan constantemente a las 20 millones de líneas fijas y a las 112 millones de líneas móviles que hay registradas en el país.

Ello, debido a que existen vacíos en la ley que permiten burlar la prohibición a las instituciones financieras de enviar publicidad a clientes que expresamente les manifiestan su voluntad de no querer recibirlas o que están inscritos en el REUS, cuyo propósito es precisamente evitar el envío de esa publicidad.


*************


De salida les informamos que la diputada Mónica Almeida López (PRD) propuso una iniciativa que reforma el artículo 5º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de establecer que los propietarios de vehículos eléctricos paguen solamente el 50 por ciento del peaje en relación con los automóviles de combustión.

Precisa que los automóviles, cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, deberán pagar el 50 por ciento del peaje.

La propuesta, turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señala que se busca generar un beneficio palpable que incentive a la población a adquirir vehículos eléctricos, y con ello un repunte en la industria automotriz mexicana, además de mitigar los efectos adversos de la contaminación y los costos por enfermedades cardio-respiratorias, causadas por los vehículos de combustión.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, un mexicano puede pagar hasta 27 mil pesos de gasolina al año por un uso cotidiano del vehículo, hablando de carros compactos.

Enfatiza que el excedente en el precio de un vehículo eléctrico es prácticamente el costo extra que requiere el gasto en gasolina por el lapso de un año.

Por ello, en un panorama de uso de 5 años utilizando un vehículo a combustión se obtiene un monto que puede llegar hasta los 135 mil pesos por el pago de gasolina, lo cual indica que en ese plazo al comprar un vehículo eléctrico se puede tener un ahorro del 41 por ciento.

Subraya que nuestro país debe adaptarse a las tendencias internacionales y lograr incentivos que propicien el fortalecimiento del mercado interno.

Además, se necesita contar con políticas públicas que incentiven la renovación del parque vehicular que está generando grandes costos al Gobierno en materia ambiental.


Rugidos

Acelerados


Obligado por las circunstancias y por la invitación directa a competir por un cargo en la próxima Cámara de Diputados Federal, ayer Ricardo Anaya ex candidato a la Presidencia de la República, atajó inmediatamente el ofrecimiento y adelantó que en el 2024 buscará nuevamente competir por la Primera Magistratura.

A través de sus redes sociales, el panista dio una probadita de lo que en unos meses más iniciará, pues dijo, recorrerá nuevamente el país para encontrarse con la militancia, escucharla y comenzar a trabajar sobre lo que bien podría ser su proyecto de Nación.

A nadie debe extrañar tal anuncio, pues no debemos olvidar que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón arrancaron con su carrera presidencial muy temprano. Y qué decir del actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador que por más de 20 años se mantuvo en campaña, antes de ganarla en el 2018.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page