top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden Diputados a Profeco Vigilar a Establecimientos que Venden Oxígeno Medicinal.

*Exhorto Legislativo a la Secretaría de Salud: Garantice el Abasto de Vacunas

La Comisión Permanente aprobó el dictamen a un punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar permanentemente los establecimientos que comercialicen oxígeno medicinal y, de ser el caso, aplicar sanciones a quien lo venda con sobreprecio.

El dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, exhortó a la Profeco a verificar de forma permanente a los establecimientos que distribuyan, comercialicen, vendan, renten o brinden todos los servicios relacionados con los concentradores y tanques de oxígeno medicinal.

Lo anterior con la finalidad de aplicar las sanciones correspondientes a quien o quienes fijen sobreprecios de estos productos y servicios, así como a vigilar, retirar del mercado, sancionar y denunciar ante el Ministerio Público, la venta engañosa de oxígeno industrial por medicinal.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) aseveró que existen distribuidores que lucran con la necesidad y el dolor de los mexicanos en esta pandemia, porque venden oxígeno industrial como si fuera medicinal, no obstante, aumentaron indiscriminadamente los precios. “Es necesario poner un alto a estos abusos”.

Su correligionario, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, dijo que México vive una situación complicada debido a la pandemia. Sin embargo, agregó, se superará con el apoyo de todos. “El oxígeno es un medicamento primordial y es necesario que exista una competencia leal de este producto, a fin de proteger los intereses de los mexicanos”, consideró.


*************


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Salud para que, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, garantice el abasto, cobertura y aplicación de las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.

El dictamen de la Segunda Comisión y aprobado en votación económica, resalta que a pesar de la concentración de esfuerzos para frenar la pandemia de Covid-19, se debe procurar el abasto de las vacunas para las niñas y niños, cumpliendo con el programa ordinario de vacunación.

Refiere que, conforme a la Constitución Política, toda persona tiene derecho a la protección de la salud y se reconoce la importancia de la vacunación como mecanismo de protección de la salud para las niñas, niños y adolescentes.

Además, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, señala que estos tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud. La vacunación representa una mejora en la calidad de vida, coadyuva a la prevención de enfermedades, reduce la mortalidad infantil y controla padecimientos que pueden afectar a más personas.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) señaló que en el ámbito mundial ha habido escasez de vacunas; varios laboratorios cerraron porque no obtuvieron muchos insumos. Por eso, dijo, se hace este exhorto para tratar de recuperar lo que no se ha podido hacer. Destacó la importancia de la fortaleza en el sistema de salud que no se tenía con anterioridad.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) resaltó que el problema de la vacunación se viene arrastrando desde 2019 y “se viene padeciendo de un desabasto por no hacer las compras correctas”. Comentó que la propia OMS ha identificado el bajo nivel de vacunación que tiene nuestro país y el retroceso en el Programa Nacional de Vacunación.


*************


La Comisión Permanente acordó que la presentación del informe anual de actividades correspondiente a 2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por parte de su titular, María del Rosario Piedra Ibarra, se lleve a cabo el miércoles 27 de enero, a las 11:00 horas.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el párrafo noveno del apartado B del artículo 102 de la Constitución Política, así como los artículos 15 y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El acuerdo de la Mesa Directiva de la Permanente establece que derivado de la contingencia sanitaria y para garantizar las condiciones de salubridad en el desarrollo de los trabajos legislativos, se autoriza que la titular de la CNDH presente su informe de actividades de manera telemática, mediante la plataforma “Zoom”.

Previamente a su presentación, el informe deberá enviarse a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, al correo electrónico: comisionpermanente@diputados.gob.mx.

El formato es el siguiente: La titular de la CNDH presentará su informe anual de actividades 2020, hasta por 30 minutos; se dará paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Permanente, en orden creciente, hasta por diez minutos cada uno. Concluidas las intervenciones, la presidenta de la CNDH hará una intervención final hasta por diez minutos.

Posteriormente, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dará cuenta de la recepción del informe y dictará su turno a las Cámaras del Congreso.

La Presidencia de la Mesa Directiva, en representación de la Comisión Permanente, dirigirá un mensaje final.

En ningún caso se autorizarán intervenciones distintas a las incluidas en el acuerdo y las situaciones no previstas serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

El acuerdo menciona que la presidenta de la CNDH remitió oficio a la Presidencia de la Comisión Permanente solicitando que se considere la presentación del informe, lo cual fue analizado y se acordó que sea el 27 de enero.


*************


En otro tema y de salida les comentamos que la Comisión Permanente aprobó exhortar a diversas dependencias, para que informen sobre las acciones llevadas a cabo para la preservación del caracol rosado y a reforzar la vigilancia de su pesca y comercialización.

El punto de acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Pública, solicita a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de sus órganos administrativos desconcentrados, un informe sobre las acciones para la preservación de diversas especies de caracol marino, especialmente del Strombus Gigas o Caracol Rosado.

Dicha especie está amenazada de acuerdo con la Conservación de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.


Rugidos

Por default


El negocio del futbol profesional en México está siendo golpeado duramente por la pandemia de Coronavirus, la cual no termina por ceder.

Se han confirmado más de 30 casos de contagios entre jugadores profesionales de primer nivel, lo que ha obligado a suspender varios juegos de la actual jornada, decisión que podría ampliarse por varias semanas.

Y es que al igual que otros sectores sociales y productivos, en la industria del futbol profesional en México parece no interesar mantener la vigencia de los protocolos sanitarios y, sobre todo, de la práctica de pruebas entre los jugadores para garantizar el blindaje y evitar el contagio múltiple del Covid-19.

No se debe olvidar que en medio de una emergencia sanitaria como la que vivimos, lo primero es la salud de las personas.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page