top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Enfrenta Artistas del país, Precarización en sus Derechos Laborales: Diputados

*Legisladores: Hemos Colaborado en la Preservación de la Lengua Indígena

Especialistas, representantes del sector artístico, diputadas y diputados analizaron el contexto actual de la seguridad social y la profesionalización de los artistas en el país, y expresaron que este gremio se enfrenta a una precarización en sus derechos laborales.


Al clausurar el “Primer Encuentro Nacional Hacia el Acuerdo a favor del Artista en México”, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, hizo un recuento de las propuestas presentadas.


Puntualizó que se pidió realizar un parlamento abierto con las secretarías del Trabajo, Cultura y Bienestar para establecer una ruta que permita el bienestar laboral de dicho sector.


Destacó que se debe partir de la premisa de que la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por la pandemia azotaron fuertemente a la comunidad cultural y artística, ya que su principal medio de sustento y desarrollo económico sigue suspendido y, a casi un año, ha dejado en vulnerabilidad social a la comunidad y sus familias.


“Es fundamental materializar la seguridad social y la legislación en materia de Derechos de Autor, pues el artista no debe vivir con carencia, no deben ser seres invisibles. Es necesario que no sean leyes de papel o queden en blanco y negro”, subrayó.


Apuntó que se propuso que la reforma al artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo sobre los derechos de autor, cambie su redacción para que tenga una perspectiva de género, ya que es impredecible darle reconocimiento a la mujer. “Estoy convencido que con el apoyo de la diputada Lorena Villavicencio lo vamos a lograr”.


Es necesario inyectar presupuesto al sector cultura, trabajar en una iniciativa sobre la participación del gremio y crear fondos para la producción de las empresas artísticas, más allá de los estímulos fiscales, así como renovar la economía por una social y solidaria innovación transformadora con política pública sustantiva.


Resaltó la importancia de que dicha legislación impulse verdaderamente el reconocimiento del artista como creador y trabajador. También se planteó la creación de una ley general de artistas.


Destacó que “la comisión de Cultura y Cinematografía hace un compromiso para gestionar encuentros y acuerdos con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo”.


Contexto de seguridad social para los artistas en México

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) dijo que es necesario que la seguridad social sea garantizada para todo el gremio de artistas, partiendo de que el desarrollo social es tarea obligada del Estado y, a su vez, considerar que también se atienda este derecho en favor de sus familias.


“Para mí, el poder conectar la cultura con la niñez es una herramienta mucho menos costosa pero más funcional, porque si garantizamos la participación de nuestras niñas y niños desde su infancia se lograría estimular el valor cultural de por vida en ellos y en una nación entera”, agregó.


En su intervención, el doctor Manuel Fuentes, asesor jurídico de organizaciones sindicales de derechos humanos, comentó que es importante que algunas empresas monopólicas lleven aportaciones para el fomento del artista con el fin de impulsarlo. “Asimismo, se pueda crear una legislación de carácter general que logre abarcar a los artistas del país”.


*************


Por otra parte y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero de cada año, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), destacó que las 68 lenguas indígenas que hay en nuestro país están en riesgo de desaparecer por racismo, marginación y políticas públicas anteriores.


Resaltó que esta Legislatura ha realizado esfuerzos para contribuir a conservarlas y preservarlas, al elevarlas a rango constitucional para reconocerlas como lenguas nacionales; se les ha dado la misma categoría que al español, francés o inglés, porque representan nuestras raíces e identidad, son nuestro pasado y la conexión con el presente”.


Afirmó que “hemos trabajado para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. Hoy se rinde tributo a las voces indígenas, porque a pesar de que se ha tratado de enterrar a esos pueblos y a sus tradiciones, hoy se vive una resurrección pluricultural y étnica, y son las lenguas la voz viva de un corazón que late y canta a México y al mundo”.


“En México existen 69 lenguas, una de ellas es el español, y desde la Cámara de Diputados y la Comisión de Pueblos Indígenas se reconoce su importancia; por eso, los grandes esfuerzos para preservarlas, no sólo en los trabajos legislativos, sino también realizando eventos como este”, agregó.


Por su parte, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) destacó que México tiene 68 pueblos originarios que generan 364 variantes lingüísticas. “El Estado mexicano es una multiplicidad de naciones entretejidas para conformar una historia común y las lenguas son la manera en que éstas se expresan”.


El diputado Jorge Casarrubias Vázquez (PRD) se pronunció por una estrategia para garantizar el respeto y diversidad plurilingüe y forjar las bases para el desarrollo, conservación y crecimiento de estas comunidades. Dijo que 43 por ciento de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo están por desaparecer. “Cada dos semanas se disuelve una y, con ella, todo el patrimonio cultural e intelectual que la conforma”.


Del PT, el diputado Manuel Huerta Martínez estimó necesario aterrizar una iniciativa de reforma para oficializar las lenguas maternas en cada una de las regiones del país; se trata de promover una política educativa y terminar con algunos vacíos legislativos.


El secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), subrayó que se deben promover acciones para defender la lengua materna, porque “velar por nuestra cultura originaria es dar a las nuevas generaciones cimientos únicos; por ello, hay que asegurar el acercamiento a nuestras raíces desde las escuelas y abrir la economía a las y los indígenas”.


La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) dijo que hoy es clara la disposición para retomar el desarrollo de los pueblos originarios a través de su lengua. Llamó a las instancias educativas de los distintos ámbitos de gobierno a acelerar políticas públicas para garantizar la enseñanza y participación multicultural.


De la misma bancada, el diputado Gonzalo Herrera Pérez manifestó que “no hay que doblar los brazos para lograr el reconocimiento de los pueblos indígenas y las 68 lenguas originarias de México”. Afirmó que hay una gran pluralidad y riqueza cultural que se ha preservado por muchos años, y esta Legislatura tiene que dar a esos pueblos lo que merecen.


También de Morena, la diputada Martha Olivia García Vidaña consideró que la lengua es una herencia que se debe conservar a través de la ley. En la LXIV legislatura, subrayó, se ha empoderado a los pueblos indígenas y se pronunció por continuar con ese respaldo, principalmente porque es un sector que ha sido rezagado por muchos años.


La coordinadora general de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena, del instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Bertha Dimas Huacuz, dijo que la pérdida de una lengua empobrece a los pueblos indígenas y a toda la nación, de ahí la importancia de intensificar acciones para promoverlas, valorarlas y revitalizarlas, impulsando su uso en todos espacios públicos y la enseñanza formal y no formal, sobre todo que sea parte en medios de comunicación.




Rugidos

Desafío


Resulta por demás interesante la posición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de anunciar que el informe de la Auditoría Superior de la Federación, el cual reveló opacidad y desvío de cuantiosos recursos económicos del presupuesto público, será aclarado oportunamente.


Y es que no cayo para nada bien lo dado a conocer por la ASF, reporte que revela que durante el primer año de gobierno del mandatario mexicano, el manejo del presupuesto público no se manejó contransparencia.


El golpe fuerte ha sido directo a los programas emblemáticos de la actual administración. Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Jóvenes Construyendo el Futuro, aeropuerto de Santa Lucía, sin dejar de lado que la Secretaría de la Función Pública impidió se investigara debidamente.


De pronóstico reservado lo que sucederá en torno a este mal manejo presupuestal.




4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page