top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Avalan Diputados Reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

*Presentan Distintas Iniciativas de Ley, las Fracciones Parlamentarias

La Cámara de Diputados aprobó, por 448 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que se debe respetar en el ámbito de esta ley los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como fomentar mecanismos de protección de los ecosistemas forestales, de acuerdo con sus prácticas, y acatar los principios de la consulta libre, previa e informada.


Señala que la vegetación forestal de zonas áridas es aquella que se desarrolla en forma espontánea en áreas de clima seco o muy seco. Están incluidos todos los tipos de matorral, selva baja espinosa y chaparral, así como cualquier tipo de vegetación espontánea arbórea o arbustiva que ocurra en lugares de precipitación media anual inferior a 600 milímetros.


Precisa que se deberá elaborar un programa estratégico forestal nacional, con la participación de la Comisión Nacional Forestal, gobiernos de las entidades federativas, municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, comunidades agrarias, indígenas y afromexicanas.


Corresponderá a la Semarnat emitir la autorización de colecta y uso de recursos biológicos o genéticos forestales con propósitos de investigación científica, comercial y de utilización en biotecnología. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en esta ley, su reglamento y las disposiciones que resulten aplicables.


Los titulares del aprovechamiento forestal maderable estarán obligados a presentar un informe sobre la ejecución, desarrollo y cumplimiento del programa de manejo forestal, en los términos que establezca el Reglamento de esta ley.


Los terrenos forestales seguirán considerándose como tales, aunque pierdan su cubierta forestal por acciones ilícitas, plagas, enfermedades, incendios, deslaves, huracanes o cualquier otra causa. Los propietarios y poseedores emprenderán acciones a fin de restaurar dicha cobertura.


El dictamen reforma los artículos 2, 7, 10, 11, 13, 14, 16, 20,21, 26, 34, 38, 41, 42, 43, 44, 54, 55, 56, 58, 59, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 71, 74, 81, 83, 88, 93, 100, 106, 113, 117, 122, 124, 126, 127, 132, 138, 154, 156,157,159,160, de la mencionada Ley


Al fundamentar el dictamen, la diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena) dijo que esta ley fortalecerá la gestión y protección de los recursos forestales del país, porque requieren de acciones que permitan evitar los pasivos ambientales.


Indicó que el patrimonio ecológico nacional merece especial atención. “Esta reforma tiene un significativo impacto en el presente y la consolidación del futuro de nuestro país, tomando en consideración que cada una de nuestras entidades federativas cuentan con bosques, selvas, desiertos, manglares u otros tipos de ecosistemas forestales”.


Agregó que el dictamen tiene como propósito actualizar esta norma jurídica a fin de mejorar, con base en estándares internacionales, el marco conceptual del sector forestal, clarificar competencias y subsanar las deficiencias.


Al fijar su postura, la diputada Julieta Macías Rábago (MC) señaló que el dictamen representa un avance trascendental en la conservación y protección de bosques, porque incorpora una perspectiva social que mejora la coordinación entre autoridades y comunidades, lo que reducirá las afectaciones derivadas de ciertas actividades humanas y del cambio climático.


Asimismo, que en el reglamento y las demás disposiciones que resulten aplicables se determinarán los criterios y lineamientos técnicos y/o bioculturales para la identificación de un Acahual.


*************

Por otra parte y en sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, MC, Encuentro Social y PRD, presentaron diversas iniciativas en temas relativos a la creación del Registro Nacional de Antecedentes Previos, apoyos al sector restaurantero, turismo, lenguaje braille en billetes, acciones de inconstitucionalidad de la CNDH y condecoraciones en la Armada de México.


El diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena) planteó reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para facilitar las labores de investigación del Ministerio Público en la identificación de personas relacionadas con diversas carpetas de investigación, extrayendo muestras de sangre u otros fluidos, a fin de crear el Registro Nacional de Antecedentes Previos. Se turnó a la Comisión de Justicia.


Por el PAN, y desde plataforma digital la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada propuso reformar el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para deducir el cien por ciento en los servicios de consumo de alimentos brindados por la industria restaurantera en platillos preparados para consumir en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para comer ahí mismo, y así incentivar y apoyar a este sector. Fue enviada la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


Óscar Jiménez Rayón, diputado del PRI, presentó iniciativa para declarar el 27 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Turismo”, a efecto de fomentar esta actividad, lo que ayudará a promover su valor social, cultural, político y económico en beneficio de las comunidades locales, particularmente aquellas conformadas por población indígena y vulnerable. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población.


El diputado Humberto Ramón Jarero Cornejo (MC) planteó reformar el artículo 5º de la Ley del Banco de México, a fin de eliminar las barreras para la inclusión económica de las personas con discapacidad visual, y establecer que los billetes que emita esta institución deberán contener la denominación con número y letra en lenguaje braille. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


De Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar propuso modificar el artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El propósito es que el Consejo Consultivo de este organismo participe en la decisión de presentar acciones de inconstitucionalidad; para ello, plantea otorgarle facultades al presidente de este Consejo para que pueda emprender este tipo de acciones. Fue remitida a la Comisión de Derechos Humanos.


El diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa (PRD) propuso reformar diversas disposiciones a la Ley de Recompensas de la Armada de México, para instituir la Condecoración Bicentenario, que será otorgada al personal militar o civil nacional o extranjero, por dar resultados positivos que redunden en el prestigio y buen nombre de la institución, a través de acciones en contra de la piratería en el mar, contrabando, terrorismo, tráfico ilícito de armas, explosivos y personas. Se envió a la Comisión de Defensa Nacional.



Rugidos

¡ Chispas !


El freno a la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del Poder Judicial, está llevando a un abierto enfrentamiento entre los poderes de la nación, lo cual al no encontrar un acuerdo y entendimiento, afectará severamente la vida institucional del país.


El mandatario mexicano ya delineó su estrategia de ataque, al acusar veladamente al juez de la causa de ser enemigo de México, lo que dista mucho de la realidad. Ante la respuesta a este intento, López Obrador ya anuncia una reforma constitucional.


Está en su derecho y no debemos olvidar que encabeza su gobierno, el cual busca revertir lo que asegura es y causa daño al país y a los mexicanos.


De pronóstico reservado el ambiente político y social que nos espera vivir de aquí en adelante.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page