top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Construir Mayorías Parlamentarias Ficticias, es Fraude a los Votantes: PRI

*Reformas a la Ley Contra el Maltrato a los Animales; se Amplían Sanciones

Las y los diputados federales del PRI consideraron que las medidas tomadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer cumplir la Constitución, con el cual ninguna fuerza política debe rebasar en más del 8% el número de legisladores que efectivamente ganó en las urnas, es parte de sus obligaciones.


A través de un comunicado, señalaron que construir mayorías ficticias es un fraude para los votantes; ningún partido con vocación democrática debería molestarse porque le impidan violar la Constitución


Añadieron que el espíritu de la reforma político-electoral de 1996, que dio origen al artículo 54 fracción V de la Constitución vigente, fue que el Congreso de la Unión reflejara la pluralidad del país y que ninguna fuerza política obtuviera más curules de los que efectivamente les corresponden. Desde entonces lo que se intenta es evitar la tentación autoritaria del partido gobernante de concentrar el poder.


Este fenómeno de creación de mayorías no es nuevo, ocurrió desde 2012, pero nunca antes se había visto tan en riesgo la pluralidad política, el avasallamiento a las minorías y la imposición de la visión de una sola persona como en esta Legislatura.


En el PRI estamos convencidos que una misma fuerza política puede ganar la Presidencia de la República y tener mayoría en el Poder Legislativo con el respaldo del voto popular, pero se violan la Constitución y las leyes cuando se abusa de los convenios de coalición con otros partidos, se miente sobre la militancia de sus candidatos y se multiplica el número de sus legisladores hasta rebasar por mucho los límites constitucionales para aprobar reformas sin necesidad de llegar a acuerdos con la oposición. Ésa es una acción tramposa y que defrauda a los votantes, especialmente a los que eligieron otras opciones políticas.


A unos meses de las elecciones, resulta muy preocupante que el trabajo en la Cámara de Diputados se empiece a contaminar por los ánimos electorales. El árbitro electoral no merece más ataques y descalificaciones por cumplir su función de garantizar el respeto a nuestras reglas democráticas. Hacemos votos porque se evite trasladar la competencia electoral al trabajo legislativo, concluyeron las y los diputados federales del PRI.


**************


Ayer, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM emitieron comentarios sobre el dictamen que reforma y adiciona disposiciones del Código Penal Federal, en materia de sanción por maltrato animal.


El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) expresó que las reformas protegen a los animales, sancionan el maltrato y garantizan la reparación del daño. Se cumple con la ciudadanía, los colectivos defensores de especies y toda la sociedad, comentó.


Argumentó que la ley castiga a quien provoque la muerte de un animal y al que dolosamente le cause sufrimiento, lesiones, marcas y ponga en peligro su vida.


Asimismo, castiga a quien utilice a un animal con fines sexuales e impone sanciones que van de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, así como prisión de tres meses a dos años y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad Medida.


Por el PAN, el diputado Eugenio Bueno Lozano expuso que México ocupa el tercer lugar mundial y el primero en Latinoamérica en maltrato animal, situación que es gravemente preocupante y exige ser debidamente sancionada, evitando en todo momento que se vuelvan a presentar casos lamentables, como los envenenamientos masivos de animales en jardines y parques públicos en casi todas las entidades del país.


Apoyó el dictamen que incorpora un capítulo específico de los delitos contra la vida y la integridad de los animales, el cual tiene por objetivo sancionar los actos de privación de la vida, provocaciones de sufrimiento o lesión y actos sexuales cometidos en animales, que serán perseguidos por querella; sólo se perseguirá de oficio cuando dichos actos sean cometidos por el propietario poseedor o custodio, o cuando el animal carezca de cualquiera de ellos.


Desde plataforma digital, el diputado René Juárez Cisneros (PRI) aplaudió el consenso de los grupos parlamentarios para legislar en materia de sanciones a causa del maltrato animal, porque para nadie es desconocido el trato cruel y despiadado que sufren de sus propios dueños o por terceros. Lamentó que sea una fotografía cotidiana ver animales abandonados en la vía pública que sufren maltrato, violencia y explotación.


Conforme al Inegi, comentó, sólo tres de cada diez perros son adoptados y tienen un hogar, el resto son abandonados y exponen su vida en la vía pública. Añadió que la protección que se les brinde no sólo debe estar constituida por el amparo de la ley, sino por la actitud responsable y humanista que en lo individual se tenga con ellos.


La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) señaló que los animales también tienen derecho al respeto, a la atención y a ser cuidados por parte del ser humano. Mencionó que con la pandemia aumentaron los casos de abandono de animales y “nosotros somos los responsables de sus cuidados y bienestar”.


Afirmó que en su grupo parlamentario “somos y seremos siempre defensores de los derechos de los animales, ya que reconocemos que son seres que sienten y que sufren”.


La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social) indicó que la crueldad hacia los animales comprende comportamientos que les causan dolor innecesario o estrés; van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación, la lesión o la muerte intencionada.


Mencionó que la situación que enfrentan los animales es originada por el maltrato que las personas les otorgan, pues en ocasiones son catalogados como objetos o motivo de diversión. Por ello, destacó la relevancia del dictamen y legislar sobre las sanciones penales del maltrato animal.


Del PRD, la diputada Mónica Bautista Rodríguez comentó que la Asociación AnimaNaturalis calcula que en el país mueren por lo menos 60 mil animales al año a consecuencia de malos tratos, lo que ocupa en su mayoría el quehacer de las procuradurías ambiental y de ordenamiento territorial.


No obstante, dijo, datos de diversas asociaciones demuestran que la adopción animal ha crecido de 8 al 11 por ciento en los últimos años y se estima que este año 60 por ciento de los hogares mexicanos tendrá una mascota asociada. Subrayó que resulta loable el esfuerzo de este dictamen por generar las condiciones para que “todos los seres vivos convivamos armónica y pacíficamente”.



Rugidos

Vida Animal


Se logró finalmente la esperada y justa reforma a la ley de la protección de la vida animal en nuestro país, la cual ahora sancionará hasta con cárcel a las personas que maltraten y violenten a los animales.


La decisión unánime de los diputados federales está siendo reconocida por los grupos protectores de la vida animal, al asegurar que avanza de manera importante la conciencia en favor de la vida y del cuidado de los animales como seres vivos, al ser éstos parte de importante del mundo en el que vivimos.


Salvaguardar la estancia y presencia animal en cualquiera de sus géneros, ayudará a avanzar como sociedad y nación. Además nos permitirá consolidar la conciencia, ayuda y apoyo que se da entre los mexicanos, cuando se trata de ver por lo que nos rodea.



4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page