top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Propondrán Diputados que sea Ley, Garantizar la Seguridad Alimentaria en el País.

*Importante que los Programas de vacunación Ante Emergencias Estén Regulados.



El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (Morena) propuso reformas a la Constitución Política, con el propósito fundamental de que la Ley Suprema norme la obligación que tiene el Estado a otorgar a los mexicanos seguridad alimentaria de calidad.


La iniciativa plantea establecer en el artículo 4º que el Estado garantizará una alimentación humana y constitucional, mientras que en el artículo 27 propone que el desarrollo rural integral y sustentable, tendrá entre sus fines que el Estado constituya una reserva estratégica nacional de alimentos y salvaguarde la seguridad alimentaria en casos de crisis, tanto climáticas y de contingencias, como de cualquier orden.


En la exposición de motivos se argumenta que la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha repercutido considerablemente en un incremento del hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe; por ello, se requieren acciones complementarias para que la lucha contra la pandemia no comprometa la seguridad alimentaria de la población.


Indica que en México la pandemia ha tenido efectos sobre las actividades del sistema alimentario, como producción, transformación, distribución, comercio y consumo de alimentos, y en sus resultados, sobre todo en términos de seguridad alimentaria y bienestar social para los mexicanos.


Añade que la falta de seguridad alimentaria se refleja en la prevalencia de la subnutrición, que es de 12.3 por ciento, lo que constituye un alza de 7.1 por ciento de 2017 a 2019. Además, el 75 por ciento de la población padece obesidad y sobrepeso.


Precisa que México ha sido un país con grandes desigualdades durante décadas y actualmente atraviesa la pandemia en un contexto en el que más de la mitad de los hogares (55.5 por ciento) tienen algún grado de inseguridad alimentaria; es decir, incapacidad para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas durante un período prolongado.


Relata que de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), las reservas en el mundo están en el nivel más bajo de los últimos 30 años por la subida constante de los precios. El Banco Mundial (BM) señala que esta situación puede llevar a mayor pobreza a unos cien millones de personas en los países menos desarrollados.


Menciona que la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que, para 2030, más de 890 millones de personas podrían verse afectadas por el hambre, es decir el 9.8 por ciento de la población mundial.


Precisa que la crisis que hoy enfrenta México y el mundo obliga a contar de manera garantizada y pronta con el acceso a alimentos, pero también a emprender políticas de gran impacto donde el Estado ponga en la mesa una verdadera y eficaz estrategia de reserva de alimentos que garantice el derecho a la seguridad alimentaria humana y constitucional de los mexicanos y a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.


***************


En otro tema, la diputada Josefina Salazar Báez (PAN) planteó reformar la Ley General de Salud, para que cualquier acción específica de vacunación que no sea parte del Programa Universal de Vacunación sea considerada como medida de seguridad en los términos de esta Ley y cuente con la opinión, basada en la evidencia científica disponible, que emita el Consejo Nacional de Vacunación.


Asimismo, que las acciones de vacunación como medida de emergencia deban aplicarse por personal de salud capacitado para tal efecto, en coordinación con las autoridades locales y considerar de forma prioritaria a las personas con discapacidad como grupo vulnerable en términos del marco jurídico nacional.


La iniciativa destaca que la adecuada conducción de los programas de vacunación de emergencia, resulta especialmente relevante en estos momentos con el programa de vacunación relacionado a la pandemia de COVID-19, cuyos fundamentos se encuentran establecidos en el Documento Rector de la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2.


Considera necesario apegar las acciones de salud a las leyes, ya que, para este momento y para las eventualidades que se puedan presentar en el futuro, es vital fortalecer la legislación para que los programas de vacunación que se realicen en el marco de medidas de emergencia por salud pública, estén claramente regulados y puedan aprovechar por completo el potencial del sistema de vacunación que nuestro país posee.


Explica que la Ley General de Salud solamente contempla el Programa Universal de Salud y las Medidas de Seguridad; por tanto, para que una acción pública en materia de inmunización de la población utilizando vacunas sea ejecutado en términos de la Ley, debe corresponder a una u otra categoría de programas de entre las mencionadas.


Se busca que la vacunación cuente con una opinión del Consejo Nacional de Vacunación el cual, de acuerdo a la propia Ley de Salud, deberá actuar apoyándose en la evidencia científica disponible, así como en los criterios de racionalidad y objetividad.


Con la reforma, las acciones de vacunación se realizarían bajo una regulación clara, con certidumbre jurídica respecto a la propia Ley de Salud y a otras normas aplicables, incluyendo los principios constitucionales que deben llevarse a la práctica para garantizar la protección a los sectores vulnerables, no solamente para la actual campaña de vacunación, sino para las emergencias que resulten necesarias en el futuro, puntualiza.


La iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 408 de la Ley General de Salud, fue remitida a la Comisión de Salud.


*************


De salida les informamos que la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán presentó ante la Comisión Permanente reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que en caso de contingencia se garanticen las condiciones de trabajo accesibles e inclusivas a este sector de la población.


Indicó que el objetivo es colocar a las personas con discapacidad en el centro de atención en materias económica, de salud, educación y de servicios.


Explicó que con esta propuesta se desarrollaría una protección social que brinde asistencia inmediata a las personas con discapacidad, a través de transferencias en efectivo, apoyo en especie y mecanismos de ejecución adaptados a sus necesidades.


La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados argumentó que México no es ajeno a esta grave problemática, pues la pandemia ha provocado que muchas personas con discapacidad perdieran su empleo formal o informal.





Rugidos

Huracanes


Ayer domingo inicio la temporada anual de huracanes con el reporte de la conformación de un ciclón en el pacífico mexicano que, de ganar fuerza y dirección, podría impactar en unos días más en las costas de Michoacán


El aviso a tiempo de las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional y de Protección Civil, deberá permitir reforzar los programas de prevención ante fenómenos meteorológico y, por ende deben minimizarse los efectos y consecuencias del arribo de huracanes y ciclones.


Cabe recordar que las entidades con mayores riesgos de sufrir los embates del mal tiempo climático, son las que tienen costa y en buena medida, asentamientos irregulares que suelen ser los sectores a quienes el mal tiempo golpea.


El inicio del tiempo de huracanes podrá a prueba a los tres niveles de gobierno y , sin duda a las autoridades de protección civil quienes deberán estar atentos al comportamiento de los fenómenos meteorológicos que se presenten, a fin de prevenir el impacto con el que suelen llegar.



8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page