top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Ve Legisladores del PT Como Atinada la Inhabilitación de Luis Videgaray

*Reconocen Diputados, la Participación Ciudadana en la Jornada Electoral.

El Grupo Parlamentario del PT celebró la decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de inhabilitar por 10 años al exsecretario de Hacienda y Crédito Público y excanciller de Relaciones Exteriores del sexenio anterior, ya que con esta acción se pondera uno de los máximos encargos para el actual gobierno como es la erradicación de la corrupción.


En un comunicado, la bancada consideró crucial esta determinación hecha por la SFP, ya que marca un trascendental precedente en el país, lo que permitirá que este tipo de acciones, que laceran el patrimonio de la nación, se terminen.


Ante este panorama, las y los legisladores del PT reiteraron su "firme compromiso de seguir combatiendo todo tipo de práctica corrupta y enterrar de una vez por todas esta dañina herencia que nos dejó el modelo neoliberal; por eso, desde nuestro ámbito otorgaremos las herramientas legislativas necesarias para esta causa a favor de las y los mexicanos".


Reiteraron que esta sanción, que es la máxima que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones de un servidor público, se deriva de la opacidad en el manejo de los recursos durante el viejo régimen, por lo que con la llegada de la Cuarta Transformación se seguirá impulsando la transparencia en la rendición de cuentas a la ciudadanía.


"En el PT insistiremos en la claridad en el uso del dinero del pueblo, vigilaremos constantemente el destino que se le dé y no permitiremos que se desvíe en intereses particulares o que no abonen al beneficio y mejoramiento en la calidad de vida de la sociedad mexicana", señalaron.


*************


En otro tema, ayer el Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, celebró la participación ciudadana en la jornada electoral de ayer 6 de junio y el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacerla posible, “porque con ello se contribuye a fortalecer la democracia mexicana”.


En un comunicado apuntó que “esto no es suficiente para garantizar la sobrevivencia y fortalecimiento de la misma, pues es necesario que, junto con los resultados electorales claros e inobjetables que dé a conocer el INE, se garanticen por otros medios la verdadera división de poderes y se ahuyente la amenaza del autoritarismo”.


Consideró que, con los datos preliminares conocidos al momento, “es un avance que la ciudadanía haya evitado la mayoría calificada para el partido Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados con lo cual se evita que por sí y ante sí, por ejemplo, impulsen arbitrariamente cambios a la Constitución desde este órgano del Poder Legislativo”.


La bancada subrayó que “es imprescindible que también se garantice en adelante la independencia e imparcialidad del INE, al cual Morena y sus aliados amenazan incluso con desaparecer por hacer valer la ley en pro de la democracia, y lo mismo vale para el Poder Judicial, al cual aún pretenden someter desde la Presidencia de la República a través de la ‘ley Zaldívar’ para que convalide los arbitrarios cambios a la Constitución”.


Las y los legisladores del PRD indicaron que “sólo mediante el respeto institucional a otros órganos de gobierno, como los mencionados, se garantizará la verdadera división de poderes, el federalismo y la democracia que mandata nuestra Constitución.


“Para el Grupo Parlamentario del PRD, el que la ciudadanía le haya negado la mayoría calificada a Morena y sus aliados también es un claro mandato a todas las fuerzas políticas y a todos los gobiernos para favorecer la construcción de acuerdos, a fin de garantizar gobernabilidad y buenos resultados a todas y todos los mexicanos”.


Sostuvo que “Morena y sus aliados deben atender la exigencia ciudadana, manifiesta en estos comicios, de abandonar su uso clientelar del presupuesto, su avasallamiento de instituciones, su aniquilación de derechos sociales, su ineptitud ante situaciones graves como la pandemia del Covid-19 y la inseguridad y, en suma, su incapacidad para bien gobernar, todo lo cual se refleja en el desplome de la economía y el aumento de la pobreza”.


Dijo que “la pluralidad decidida por la ciudadanía para la Cámara de Diputados y diversos cargos de elección popular es un voto de castigo al presidente Andrés Manuel López Obrador por su incumplimiento de compromisos y, peor aún, su agravio a amplios sectores sociales, como el de la niñez, las mujeres, y las y los jóvenes.


“Es también un mandato para que abandone su política de polarización del país y de amenaza a los actores y sectores que no le sean afines para que, en cambio, restablezca el diálogo y la construcción de acuerdos con todos ellos para favorecer una mejor calidad de vida a todas y todos los mexicanos”, finalizó.


* * * *


Y ante el retorno a clases presenciales en las escuelas públicas del país, ayer la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) exhortó al Gobierno del Estado de México a que, por medio de la Secretaría de Movilidad, considere un Plan Integral de Movilidad en el marco del regreso a clases presenciales.


En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que se rediseñen las rutas del transporte público y se implementen protocolos sanitarios en el transporte público en virtud del inicio a clases programado para el próximo 7 de junio.


Huerta del Río recordó lo anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto al regreso a las clases presenciales de manera voluntaria a partir del 7 de junio, esto bajo un sistema que garantizará la salud de los estudiantes dentro de los planteles educativos.


En ese sentido, expresó que esto significará un aumento de personas en el transporte público, por lo cual advirtió que es necesario que el Gobierno del Estado de México implemente un protocolo ante este incremento y también rediseñe las rutas en todo el territorio de la entidad.


Mencionó que la falta de una planeación integral en donde se considere el trazado de las rutas el origen y el destino, así como las horas de más afluencia, a la par de agregar otros medios de transporte, hace que gran parte del tiempo de los habitantes del Estado de México sea ocupado en el transporte público.


También destacó que el tiempo y las distancias son factores que ponen en riesgo la seguridad de las personas, puesto que “a mayor tiempo en el transporte público se tienen más posibilidades de sufrir un accidente o un asalto y actualmente con la pandemia también se pone en riesgo su salud”.


Rugidos

El peso de los votos


La disputa por conformar una bancada en la Cámara de Diputados más grande y, con ello más poderosa está a todo lo que cada.


Luego de saberse el número de legisladores que cada partido logró a través del voto directo y secreto para la Cámara de Diputados, los dirigentes de los institutos políticos y el propio Presidente Andrés López Obrador, hacen cuentas alegres sobre la posibilidad de conformar y alcanzar los acuerdos para reformas constitucionales.


Al calor de los resultados electorales, los dirigentes de los partidos opositores al gobierno, aseguraron que no darán ni un solo voto a MORENA y sus aliados para alcanzar los acuerdos que permitan reformar la Constitución General de la República.


Habrá que esperar que las aguas se tranquilicen para saber hacia dónde se dirigirán los políticos.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page