top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Plantean Beneficios Para Quienes Retiraron Dinero de su Afore

*Diputados Proponen Renovar el Sistema de Registro de Asistencia y Votación

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), presentó una iniciativa de reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para que a quienes hayan retirado dinero de su Afore, durante la pandemia, no se le descuenten semanas cotizadas.


El documento, que fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, plantea añadir un Artículo Vigésimo Transitorio a la ley, para establecer que quienes, a través de su Afore, retiren o hayan retirado dinero bajo el concepto de ayuda parcial por desempleo, durante la pandemia, no se descontarán las semanas cotizadas.


Baldenebro Arredondo explica que el retiro por desempleo es un derecho de las y los trabajadores formales, el cual pueden realizar una vez cada cinco años y no debe ser superior al 11.5 por ciento del monto ahorrado; sin embargo, tiene afectaciones, pues además de reducir el monto para la jubilación también disminuye las semanas de cotización.


En la exposición de motivos subraya que los sistemas de ahorro para el retiro surgieron de la necesidad de generar un capital, con el objetivo de cubrir gastos básicos y mantener así un estilo de vida tranquilo y satisfactorio al momento de jubilarse.


Señala que ante el escenario actual derivado del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 y ante la falta de un seguro de desempleo, muchos empleados pertenecientes al sector laboral formal se quedaron sin una fuente de ingreso, por lo que tuvieron que hacer uso del retiro parcial por desempleo.


Agrega que datos de la Consar refieren que los retiros parciales de Afore por concepto de desempleo comenzaron el 2021 con un incremento de 30 por ciento, por lo que continúa la tendencia al alza, la cual se intensificó a inicios del 2020 como consecuencia de la crisis que provocó la pandemia de COVID-19.


************


En otro tema, les informamos que la Cámara de Diputados convocó el 10 de junio del presente a una licitación pública nacional con la finalidad de generar un proyecto integral basado en nuevas tecnologías de la información, el cual actualiza el sistema de registro de asistencia y votación de las y los diputados. Algunos beneficios de este sistema son:


•Identifica el nombre de legislador/a el sentido en el que vota, mediante reconocimiento facial y/o huella digital.


•Al ingresar se podrá visualizar la sesión activa y los temas programados para votar.


•Registra la asistencia en la sesión.


•Permite el voto usando el celular, sincronizando las sesiones telemáticas con las del Pleno.


•Registra la votación.


•Permite ver los resultados de las votaciones que se hicieron en sesiones previas.


•Se pueden visualizar imágenes y documentos.


•Realiza el registro para pedir la palabra.


Mientras que el sistema de votación actual fue adquirido en el 2012 por un costo total de 91 millones de pesos, el costo máximo de adquisición del nuevo sistema es de 42 millones de pesos, pudiendo ser menor, ya que se trata de una estimación previa a la realización de la licitación pública.


Cabe mencionar que el sistema actual se encuentra cercano al cumplimiento de vida útil. Si bien se le ha dado mantenimiento puntual, cada vez resulta más difícil obtener componentes de repuesto debido precisamente a su cercana obsolescencia; además, el costo de mantenimiento anual asciende a 7 millones de pesos, mismo que se reducirá en más del 50 por ciento con el nuevo sistema.


El nuevo sistema digital forma parte del programa de inversiones de modernización de la Cámara de Diputados, gracias al cual se busca ahorrar recursos en mantenimiento y brindar un mejor servicio, a fin de que el quehacer legislativo sea más eficaz y eficiente.


**************


De salida les informamos que ayer diputadas y diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano promueven una iniciativa para adicionar el artículo 239-A a la Ley del Seguro Social, con el fin de establecer que las y los trabajadores del campo tendrán derecho a una pensión para el retiro.


Dicha pensión será otorgada a través del Fondo de Pensión Rural, el cual será previsto cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación conforme a la legislación aplicable.


Define al Fondo de Pensión Rural como un instrumento de seguridad social universal en beneficio de las y los trabajadores del campo, que será administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social conforme a lo establecido en el reglamento respectivo y procurará la inscripción de las y los trabajadores del sector rural que cumplan los requisitos de edad previstos en la presente ley.


Además, indica que la cuantía de las pensiones del fondo antes mencionado deberá actualizarse conforme a la Línea de Bienestar para el sector rural establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.


La iniciativa, turnada a la Comisión de Seguridad Social, en su exposición de motivos señala que las y los trabajadores del sector rural se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad a causa de los bajos ingresos que obtienen y de las carencias sociales que padecen, y que reproducen una dinámica de pobreza y falta de acceso a derechos fundamentales.


De acuerdo a datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), más de 16 millones de personas son trabajadoras del sector rural, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que más del 60 por ciento de los trabajadores de este sector cuenta con 40 o más años, y casi el 10 por ciento tiene entre 75 y 85 años.


La iniciativa destaca que el 45 por ciento de los trabajadores del campo son subordinados y remunerados, el 37.1 por ciento trabaja por cuenta propia, el 12.6 por ciento son trabajadores sin sueldo y tan solo el 5.3 por ciento son empleadores.


Agrega que los trabajadores del campo son el grupo económicamente activo de mayor edad, es decir se mantienen trabajando hasta los 70 años, lo que se explica en gran medida por la falta de un sistema de pensiones adecuado para el campo.


Rugidos

Burocratismo


Luego de la intensa jornada electoral, no se puede asegurar que las aguas volverán a tomar inmediatamente su nivel.


Las impugnaciones, recuento de votos de algunas casillas y la judicialización formal de los resultados es lo que está por venir.


Lamentablemente los candidatos perdedores, no abandonan la idea de impugnar los resultados hasta donde la ley se los permita. Los casos ya se han adelantando en la elección para gobernadores, diputados federales, locales y hasta en la competencia por las alcaldías.


Lo mejor y lo que le conviene al país es que tras el resultado electoral, es necesario cumplir con los trámites correspondientes para que a partir de ya, las nuevas autoridades inicien su labor en favor de la ciudadanía.


Eso sería lo mejor, después de la histórica justa cívica que se vivió.


9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page