top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Aseguran que Cámara de Diputados Labora con Total Responsabilidad Ante Covid

*Exhortan al Poder Ejecutivo Apoyar la Eliminación de Violencia y Acoso Laboral

Ante el aumento de casos de Covid-19, la Cámara de Diputados ha tomado medidas para contener el contagio entre diputadas, diputados y personal que labora en la institución, informó el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna.


Precisó que este órgano legislativo determinó continuar con la aplicación de las pruebas al personal que asiste al recinto para detectar posibles riesgos, actuar de manera oportuna y evitar una mayor propagación del virus.


Destacó que estas medidas se aplicarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ante el próximo inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura, el 1º de febrero de este año.


Además, permanecerán los protocolos sanitarios básicos, como la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial en los accesos al recinto, y se dará prioridad a las labores en modalidad semipresencial, a fin de evitar la asistencia del personal a las instalaciones.


La Dirección de Servicios Médicos de esta Cámara da seguimiento a legisladores y personal que se reporta contagiado. En lo que va de este año se han detectado 59 personas infectadas de Covid-19, entre ellas 9 legisladores y el resto, personal que labora en el recinto; del total, 13 se han recuperado de manera satisfactoria.


El diputado Gutiérrez Luna reiteró que ante la contingencia sanitaria se seguirá dando prioridad a la realización del trabajo legislativo y administrativo a distancia.


************


En otro tema, ayer con el objetivo de evitar los casos de violencia y el acoso en los centros laborales, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo Federal a agilizar la suscripción y ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señala que, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “el 80 por ciento de los trabajadores ha presenciado un acto de acoso laboral contra un compañero y el 74 por ciento asegura que esta conducta es ejercida principalmente por los jefes”.


Adicionalmente, el 44 por ciento de los profesionistas mexicanos ha sido víctima de mobbing o acoso laboral, porcentaje del cual la mitad son mujeres, mientras que 65 por ciento ha sido testigo de ese tipo de abuso en contra de algún compañero de trabajo.


Precisa que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de 2019 alrededor de 23 mil 542 personas abandonaron su lugar de trabajo debido a situaciones de acoso, con una tasa de 43.5 personas por cada 100 mil ocupadas.


“Es un problema que, al menos en la última década, no se ha logrado resolver. Mientras que en 2010 la tasa de abandono laboral por acoso ascendía a 43.9 personas por cada 100 mil ocupadas, en 2019 fue de 43.5. De hecho, en 2019 hubo un aumento de esta tasa de más del 60 por ciento con respecto al año anterior”, señala.


El Convenio 190 de la OIT establece las definiciones de violencia y acoso, así como violencia y acoso por razón de género, protegiendo a todas y todos los trabajadores sin importar el ámbito en el que ejercen sus labores, incluyendo los sectores público y privado, de la economía formal e informal y en zonas urbanas y rurales, obligando a los miembros que lo ratifiquen para “respetar, promover y asegurar” a todas las personas “un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”.


Lo anterior, con un enfoque inclusivo, integrado y que tome en consideración las diferencias de género para establecer medidas efectivas de prevención.


El punto de acuerdo destaca que con la suscripción y posterior ratificación del Convenio, México se pondría a la vanguardia en la garantía y protección de los derechos laborales de las y los mexicanos.


************


De salida les informamos que debido a que la elección de una profesión es una de las decisiones más importantes y trascendentales en la vida de los estudiantes, diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa en materia de orientación vocacional.


Proponen agregar un cuarto párrafo al artículo 29 de la Ley General de Educación, para que dentro de los planes y programas de estudio de las escuelas de educación básica a nivel secundaria y de las escuelas de educación superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorpore contenidos de orientación vocacional, de acuerdo a la información generada por el Sistema Nacional de Orientación Vocacional.


Asimismo, adicionar un Título Décimo Segundo, denominado “Del Sistema Nacional de Orientación Vocacional”, a fin de establecer que ese Sistema es el conjunto de actores, instituciones y procesos que dotará de los elementos necesarios a los alumnos para que identifiquen la licenciatura, carrera técnica superior universitaria o profesional asociada y el área de desarrollo, la cual sea acorde a sus conocimientos, habilidades, competencias, aptitudes, actitudes y objetivos profesionales de cada uno.


También, para señalar que ese Sistema deberá generar información vocacional, profesional y ocupacional actualizada, a través de vínculos con los diversos sectores productivos, con la finalidad de incrementar la descripción del campo laboral y los requerimientos del mismo.


Además, establecerá convenios de participación con las universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas, y elaborará, de manera conjunta con la SEP, programas de orientación vocacional para la elección de licenciaturas, carreras técnicas superiores universitarias o profesionales asociadas, los cuales deberán orientar a los alumnos para que centren su determinación de acuerdo a sus aptitudes, actitudes y a sus intereses propios.


La SEP, a través de este Sistema, dará seguimiento a la selección de licenciaturas, carreras técnicas superiores universitarias o profesionales asociadas, de cada alumno, desde su implementación dentro de los planes y programas en las escuelas de educación básica a nivel secundaria hasta la elección de alguna de las modalidades educativas mencionadas.


El Sistema contará con el Registro Nacional de Orientación Vocacional, el cual tendrá por objetivo dar a conocer las características de las licenciaturas, carreras técnicas superiores universitarias o profesionales asociadas que se impartan en el país.


Refiere que el Registro contendrá en su base de datos información de las licenciaturas, carreras técnicas superiores universitarias o profesionales asociadas, con nombre, descripción, instituciones, mercado laboral, salario promedio, perfil de ingreso y de egreso, planes y programas de estudio y duración.


La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación para dictamen, destaca que la orientación vocacional tiene tareas de suma importancia, como hacer que los alumnos tomen conciencia de la evolución de cada carrera, porque existe una variación constante de los campos y métodos de aplicación, debido en gran medida a los avances tecnológicos.



Rugidos

Amenaza Latente


Los reportes de las autoridades federales de la Secretaría de Salud en nuestro país, revelan y confirman que la pandemia no solo está latente y firme, sino que estará por mucho tiempo más entre nosotros.


Ante los altos índices de contagio del Ómicron, como efectivamente y con tiempo se nos advirtió, las medidas no solo para combatir, sino detener los efectos dañinos de esta cepa parecen no ampliarse ni fortalecerse.


El uso del cubreboca, la sana distancia y el aseo constante de las manos, debe fortalecerse con otras acciones que anulen los alcances de la pandemia como el cumplimiento de las vacunas anticovid.


Si bien es cierto que el cierre de la economía es lo que preocupa no solo a las autoridades gubernamentales, sino a la población en general, también lo es el hecho de que se siga permitiendo actividades de todo índole donde la aglomeración de personas sea el distintivo, ya que es ahí en ese cruce de personas donde se generan los inicios del contagio.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page