top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Proponen Programa de Capacitación de Primeros Auxilios Para Escuelas

*Urge en México Crear el Registro Nacional de Enfermos Renales

El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) llamó a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, lleve a cabo programas de capacitación en materia de primeros auxilios, dirigidos a docentes, personal administrativo y jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, para fomentar la cultura de protección civil en la comunidad escolar.


“Conocer las técnicas de atención primaria, los materiales y equipo necesario para intervenir, así como tener una noción general de las pautas y lineamientos generales de intervención, pueden marcar la diferencia en las consecuencias de un accidente y su posible solución, que en algunos casos llegan a ser determinantes para salvar una vida”, dijo en un comunicado el integrante de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.


El diputado, quien impulsa un punto de acuerdo con ese propósito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifestó que es prácticamente nula la cultura de protección civil.


Hizo hincapié en que la falta de conocimiento no exime a los docentes y comunidad en general de la responsabilidad social, por el contrario, “debe incitarnos a la búsqueda de herramientas teórico-prácticas que nos habiliten para hacerle frente a las emergencias”.


En su exhorto Castellanos Ramírez solicitó al Sistema Nacional de Protección Civil, para que, en coordinación con las secretarías de Salud y Educación, llame a una cruzada nacional para ampliar el conocimiento de los primeros auxilios a toda la población, con la finalidad de proporcionar conceptos generales y técnicas relacionadas con los primeros auxilios, para que éstos sean de utilidad en el momento en que se requiera atender una emergencia en cualquier contexto.


Detalló que, según cifras de la Secretaría de Salud, de 2000 a 2017 fallecieron 662 mil 75 personas por lesiones accidentales. De ellas, 7.9 por ciento fue por asfixia, la segunda causa de muerte después de las lesiones causadas por el tránsito; 6.5 por ciento por caídas; 6.4 por ciento por ahogamientos; 3.5 por ciento por envenenamientos e intoxicaciones y 1.7 por ciento por quemaduras.


El diputado de la bancada priista subrayó que la probabilidad de sufrir un accidente, en cualquier ámbito, continúa aumentando debido a múltiples factores relacionados con las condiciones ambientales, falta de precaución y capacitación laboral, así como de cuidados dentro del hogar, entre otros.


*************


En otro tema, ayer el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) impulsa reformas a la Ley General de Salud, para el ejercicio de la acción de prevención y control de las enfermedades no transmisibles, comprenda el establecimiento, diseño, organización, coordinación y vigilancia del Registro Nacional de Enfermos Renales.


La instrumentación y funcionamiento de ese Registro se determinará en el reglamento que emita para ese fin la Secretaría de Salud.


En los considerandos se señala que dicho Registro permitirá articular y evaluar políticas públicas acordes a la realidad del país, tomando en cuenta la distribución geográfica y etaria de los pacientes, diseñar terapias de sustitución renal más eficientes para cada grupo de pacientes y realizar cálculos de asignación presupuestal, a fin de garantizar mejores tratamientos, prevención y control de la enfermedad.


Asimismo, establecer parámetros validados para medir la calidad de los tratamientos y las necesidades de abasto de medicamentos, camas de hospital e insumos necesarios y visibilizar la carga de la enfermedad, conociendo cuántos pacientes hay cada año.


Destaca que el Registro debe visualizarse en el marco de un modelo de atención integral a la Enfermedad Renal Crónica, que pasa por formular políticas de prevención que atiendan el problema de obesidad, diabetes e hipertensión y formar a los médicos en este aspecto.


Asimismo, se debe tomar en cuenta la atención secundaria, que empieza por la detección temprana de la enfermedad, tratamientos adecuados para retrasarla y controlarla y tratar a aquellos que ya se encuentran en una fase terminal.


La propuesta, remitida a la Comisión de Salud, refiere que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es de particular preocupación, lo que hace necesario diseñar estrategias que permitan detener el avance de este padecimiento que, de no ser atendido oportunamente, lleva a una temprana pérdida de la vida o bien, a la insuficiencia renal crónica terminal.


Precia que la ERC está íntimamente asociada a algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles con mayor prevalencia, como son la diabetes mellitus y la hipertensión, que en su conjunto son el origen de aproximadamente 85 por ciento de los casos de daño renal en población adulta.


Menciona que se estima que 12 por ciento de las personas con diabetes mellitus y 7 por ciento con hipertensión arterial sistémica se complican con ERC, y cuando coexisten la posibilidad de daño renal se potencia en más de 40 por ciento. Sin embargo, existen reportes que documentan que hasta 45 por ciento de los pacientes con diabetes y 27 por ciento con hipertensión será nefrópata en algún momento de su vida.


A pesar de que en México aún no se cuenta con un registro nacional de pacientes renales, se estima que para 2017 había alrededor de 14.5 millones de personas con algún grado de daño renal (12.2 por ciento de la población). A nivel internacional, México tiene la sexta tasa más elevada de mortalidad por ERC.


Subraya que la falta de información sobre la prevalencia e incidencia de ERC, las características de estos pacientes y los resultados del tratamiento de esta costosa enfermedad impiden una adecuada planeación y utilización de los recursos disponibles, dificultan la implementación de medidas de control de calidad e imposibilitan un correcto desarrollo y evaluación de políticas de salud que mejoren los resultados clínicos y el costo-efectividad de la terapia de reemplazo renal.



Rugidos

De Reversa


Los efectos en México de la cuarta ola de contagios provocada por la cepa Ómicron, está obligando a las autoridades federales y estatales en el país a anunciar que el semáforo epidemiológico retrocederá para la próxima semana.


La decisión de establecer el semáforo amarillo, no obligará a detener nuevamente la economía de los estados, regiones y zonas del territorio nacional y sí, en cambio, a acelerar la vacunación de la población de todas las edades.


El alto número de contagios que la Secretaría de Salud Federal reporta cada día, así como el aumento en el número de hospitalizaciones en buena parte de las entidades, obligó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a coincidir en la necesidad de vigilar aun más se cumpla con los protocolos sanitarios establecidos.


Por ello se debe fortalecer por un tiempo más la sana distancia, la aplicación de gel, el uso del cubrebocas y la sanitización de los espacios y áreas de trabajo.




5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page